-

Información sobre el coronavirus durante el embarazo

Si acabas de quedarte en estado o ya estás avanzada en tu embarazo, es lógico que te preocupes por lo que pasará, ante la pandemia que asola el mundo. Si buscas información sobre el coronavirus durante el embarazo, echa un vistazo.

Coronavirus durante el embarazo: ¿Tengo más riesgo de contraerlo si estoy en estado?

coronavirus durante el embarazo
Fuente: freepik

Realmente existen pocos datos disponibles de mujeres embarazadas afectadas por el coronavirus, pero con los que se dispone hasta ahora parece eque estar en estado no implica que se sea más susceptible de contraer el virus. De momento, la transmisión intrauterina o perinatal no se ha identificado. Los estudios científicos de los que se dispone hasta ahora indican que no suele haber paso de la enfermedad de la madre al bebé ni durante el embarazo ni durante el parto. Y los pocos casos conocidos en bebés que han adquirido la infección los primeros días son leves.

¿Qué tengo que hacer si sospecho que estoy contagiada?

coronavirus durante el embarazo
Fuente: abc

Si se sospecha de estar infectada lo más conveniente, antes de ir a urgencias, es hacer algunas comprobaciones. De esta manera estaremos evitando desplazamientos innecesarios y una posible exposición al contagio por COVID-19.

Si ves que tienes tos, fiebre, malestar general y sensación de ahogo, además de que podrías haber estado expuesta a este virus, puedes hacer un seguimiento a través de las aplicaciones que hayan puesto en marcha tu centro de salud. En muchas comunidades han incluido un apartado, en la app del centro de salud, en la que haremos un pequeño cuestionario y lo enviaremos para obtener una respuesta.

A través de la app correspondiente de cada centro de salud podemos indicar los síntomas que tenemos, y según esta información nos indicarán como proceder. Si tu caso es leve no requerirá ingreso hospitalario y es esencial aislarnos en casa, mientras dure el estado de alarma.

¿Que ocurre si me contagio estando embarazada?

coronavirus durante el embarazo
Fuente: nordicnaturals

No se dispone de mucha información sobre el efecto que el virus proboca en mujeres embarazadas. Pero día a día la información se actualiza, a medida que se descubre más de este virus.

También te puede interesar:
10 precauciones que debe tomar toda embarazada en Navidad

Se sabe que las embarazadas que estén infectadas con el virus COVID-19 y que no están de parto, pero presentan síntomas leves, deberán proceder al aislamiento en su propia casa mientras dure el estado de alarma.

En el caso de que estés muy grave y que tengas que ir al hospital, primero es esencial que avises al servicio de urgencias. Cuando salgas de casa deberán colocarte una mascarilla. Cada hospital tienen un protocolo que deberá cumplicar, como mantenerte aislada del resto de personas, estando en estado. También es posible que no dejen pasar a tu acompañante. Los profesionales te indicarán lo que tienes que hacer.

Coronavirus durante el embarazo: ¿Puedo transmitir el virus a mi hijo?

coronavirus durante el embarazo
Fuente: telegraph

Como hemos comentado hasta ahora, dado la novedad del COVID-19, no existen evidencias de infección fetal intrauterina. Y, aunque se considera improbable que este virus tenga efectos congénitos en el desarrollo del feto, no hay suficientes datos para determinar si el virus puede transmitirse de madre a feto o las consecuencias que pueda tener a la larga.

También te puede interesar:
¿Cómo tratar y evitar el resfriado común en el embarazo?

Las mujeres embarazadas deben seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al COVID-19 y buscar asistencia médica si presentan fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general.

Coronavirus durante el embarazo: ¿Cómo será el parto si estoy infectada?

coronavirus durante el embarazo
Fuente: 1.racgp

El hospital al que acudas debe tener un protocolo establecido para atender a todas aquellas embarazadas que estén de parto. La infección por COVID-19 no es una indicación de finalización inmediata del embarazo si la madre no presenta criterios de gravedad. El momento del parto se individualizará según el estado de la madre, las semanas de embarazo y las condiciones obstétricas (contracciones, tacto vaginal …).

Generalmente se recomienda el pinzamiento precoz del cordón y se hace limpieza rápida de los restos de sangre del recién nacido. De forma individualizada y dependiendo del estado de la madre y del bebé, se puede considerar el contacto piel con piel en casos concretos.

También te puede interesar:
Qué es la colestasis

Coronavirus durante el embarazo: ¿Qué pasará después del parto con mi recién nacido si estoy infectada?

coronavirus durante el embarazo
Fuente: pngtree

Después del parto, se trasladará al recién nacido en incubadora como medida de aislamiento. Si el bebé está sano y no tiene síntomas del COVID-19 podrá estar en la misma habitación que la madre, manteniendo las medidas de precaución necesarias hasta que se tengan los resultados de laboratorio.

Estas medidas suponen que el recién nacido permanecerá en una cuna a dos metros de la cama de la madre, quien deberá llevar una mascarilla y hacer una limpieza de manos frecuente, principalmente antes de tocarlo.

Además deben realizarse controles al recién nacido y se le hará la prueba de PCR en las primeras horas de vida, para comprobar si presenta infección por COVID-19. Es importante saber que esta prueba no supone ningún riesgo para el bebé.

¿Puedo dar el pecho a mi bebé si tengo COVID-19?

coronavirus durante el embarazo
Fuente: ucsf

No existen aún datos suficientes para hacer una recomendación firme sobre la lactancia en el caso de mujeres infectadas por COVID-19. Es cierto que la lactancia es estupenda para los recién nacidos, porque les aporta muchos beneficios y el paso de anticuperpos madre e hijo, pero nose sabe aún.

Ante esta falta de conocimiento actual, la organización de la salud recomienda el mantenimiento de la lactancia materna, siempre que las condiciones clínicas de la madre y el bebé lo permitan. Eso sí, extremando siempre las medidas de segurida con mascarillas y las manos limpias antes y depués de tocar al bebé.

Es importante estar muy bien informado, pues las recomendaciones van variando día trás día a medida que se conoce más al virus. Por lo demás, intenta confiar en los profesionales los cuales te indicarán como proceder en cada momento.

También te puede interesar:
Dieta de la hormona del embarazo

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el coronavirus durante el embarazo? ¿A qué pueden jugar los niños para pasar la cuarentena? ¿Buscas libros para regalar a una mamá? ¿Buscas cenas ligeras para tomar durante el embarazo?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Juegos esenciales para el desarrollo físico y mental

Los juegos infantiles son esenciales para la evolución y el desarrollo físico y mental de los niños. Además de ser las primeras oportunidades para...

Nuevo Bugaboo Bee 6, mas compacto y confortable

El nuevo Bugaboo Bee 6 ya está aquí. Una sillita de bebé que ha sido diseñada para ser más compacta, confortable y fácil de...

¿Qué batidora comprar para hacer papillas para bebés?

Las papillas son muy importantes para los bebés, ya que aportan proteínas y nutrientes, beneficiando su desarrollo. También son una forma de estimular en...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...