-

Cosméticos durante el embarazo: todo lo que debes saber

Muchos cosméticos contienen sustancias como el retinol, la vitamina A, o sales de plomo que no son recomendables para la mujer embarazada. Pueden poner en peligro el buen desarrollo del feto.

Tengamos en cuenta que en esta etapa en la piel ocurren muchos cambios por el aumento de peso y los cambios hormonales, hay que intentar prevenir las temidas estrías entre otros problemas de la piel, pero hay determinados productos que deben evitarse y otros en los que debes tener más precaución.

Factores a tener en cuenta al comprar cosméticos

Fuente: https://www.okchicas.com/
Fuente: https://www.okchicas.com/

Durante el embarazo, la piel tiende a ser más sensible. Por ello puede ocurrir durante el primer trimestre, es que aparezcan problemas que nunca has sufrido, como picazón, irritación o seborrea, relacionados, principalmente, con el aumento de la progesterona durante la primera etapa del embarazo.

A partir del cuarto mes, con el aumento de los estrógenos, comienza un período de mayor bienestar para la piel, pero igualmente existe mayor probabilidad de irritación de la piel.

Por lo que puede ocurrir que incluso los cosméticos que nunca te habían causado ningún problema, ahora provoquen reacciones, por lo que es necesario prestar algo más de atención.

Cosméticos que no son recomendables durante el embarazo

Muchos cosméticos debes evitar durante el embarazo, es importante lee la etiqueta.
Muchos cosméticos debes evitar durante el embarazo, es importante lee la etiqueta.

  • Hexahidrato de cloruro de aluminio: se encuentra en antitranspirantes; compruebe si hay cloruro de aluminio hexahidrato y clorhidrato de aluminio.
  • Protectores solares químicos: Avobenzona, homosalato, octisalato, octocrileno, oxibenzona, oxtinoxato, antranilato de mentilo y oxtocrileno.
  • Dietanolamina (DEA): Se encuentra en productos para el cabello y el cuerpo; manténgase alejado de dietanolamina, oleamida DEA, lauramida DEA y cocamida DEA.
  • Dihidroxiacetona (DHA): se encuentra en autobronceadores en aerosol; podría ser dañino si se inhala.
  • Formaldehído: se encuentra en tratamientos de alisado del cabello, esmaltes de uñas y pegamento para pestañas; busque formaldehído, quaternium-15, dimetil-dimetil (DMDM), hidantoína, imidazolidinil urea, diazolidinil urea, hidroximetilglicinato de sodio y 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bromopol).
  • Hidroquinona: un agente aclarante; abstenerse de hidroquinona, idroquinona y quinol / 1-4 dihidroxibenceno / 1-4 hidroxibenceno.
  • Parabenos: Manténgase alejado de propil, butil, isopropil, isobutil y metil parabenos.
  • Ftalatos: se encuentran en productos con fragancias sintéticas y esmaltes de uñas; Evite especialmente el dietilo y el dibutilo.
  • Retinol: vitamina A, ácido retinoico, palmitato de retinilo, retinaldehído, adapaleno, tretinoína, tazaroteno e isotretinoína.
  • Ácido tioglicólico: se encuentra en los depiladores químicos; También se pueden marcar como acetilmercaptano, mercaptoacetato, ácido mercaptoacético y ácido tiovánico.
  • Tolueno: se encuentra en los esmaltes de uñas.
También te puede interesar:
¿Se pueden evitar los calambres?
También te puede interesar:
No hagas de tu hijo un miedoso (I)

Aceites esenciales

essential oils 2738555 1280

Muchas futuras mamás apuestan por la aromaterapia y los masajes para aliviar los síntomas, desde las náuseas matutinas hasta los dolores de espalda. Habla con tu médico sobre qué aceites son las mejores opciones para los productos tópicos.

En general, la mandarina, la manzanilla y la menta se consideran seguras, pero se deben evitar otras como la salvia, el enebro y el tomillo.

Cuidados corporales y cosméticos seguros durante el embarazo

Teñir el cabello

Buenas noticias: puedes seguir coloreando tu cabello durante el embarazo. El tinte se aplica principalmente a las longitudes de tu cabello, que están formadas por células muertas.

¡También hay seguridad en los números! Miles de mujeres se tiñeron el cabello durante el embarazo. Nunca se han notado efectos dañinos en sus bebés.

Cuidado de la piel y maquillaje

La mayoría de los productos y cosméticos para el cuidado de la piel y el maquillaje de venta libre son seguros para usar durante el embarazo. Es importante utilizar cosméticos de marcas reconocidas con una lista de ingredientes conocida.

Esto se aplica especialmente a los productos pedidos en línea. Las empresas de menor reputación pueden sustituir los ingredientes o no incluirlos en la lista.

Cremas hidratantes y antiestrías

Las estrías son cicatrices en la piel que se producen cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen por el aumento rápido de peso.

La mejor forma de hacer frente a las estrías es con una buena hidratación. Debe hacerse de adentro hacia afuera, es decir bebiendo agua y también utilizando cremas hidratantes en todo el cuerpo.

Se recomienda también el uso del aceite de rosa mosqueta puro o de almendras puede ayudarte sin riesgos a tratar, prevenir y minimizar las estrías durante el embarazo. En caso de utilizar otros productos o cosméticos, compra los conocidos, los de marca recuerda que tienen respaldo.

También te puede interesar:
Dudas sobre la cesárea
También te puede interesar:
Manual de urgencias para padres primerizos (II)

Protector solar

Fuente: https://www.informacion.es/vida-y-estilo/moda-belleza
Fuente: https://www.informacion.es/vida-y-estilo/moda-belleza

Es tan importante durante el embarazo como en cualquier otro momento de la vida. Los protectores solares se han utilizado ampliamente durante el embarazo sin evidencia de daño al bebé.

Los beneficios sobre la prevención del cáncer de piel son claros. Compra uno de buena calidad. Debes informarte correctamente sobre el más recomendado en cada caso, y seguir los consejos de los profesionales para prevenir incidentes ocasionados por una exposición al sol sin protección.

Cuidar la piel durante el embarazo es muy importante, pero se debe hacer con seguridad. Por eso, lo más recomendable es consultar siempre con tu ginecólogo o dermatólogo antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

Fotos: Pixabay.

Lo último...