Es normal que al ver un bebé tengamos la sensación de que es muy frágil, tenemos miedo de laslimarlo si lo agarramos mal y esto puede generar que le trasmitamos nuestra inseguridad. Para evitar esto hoy nos referiremos a cuáles son las mejores posturas para el bebé y la correcta forma en que debe dormir.

Cómo sujetar al bebé recién nacido

Diferentes posturas para el bebé
Fuente: Benolt Champagne

Los bebés deberán ser sujetados con firmeza pero suavemente. Así le estaremos brindando una sensación de seguridad parecida a la que percibía en el útero de su madre, los movimientos que se hagan con él no deberán ser ni repentinos ni bruscos.

Nunca olvidemos que durante los primeros meses los pequeños no tienen la capacidad de sostener la cabeza por sí mismos, por eso es fundamental sujetarla. Lo ideal es que usen sillitas durante los dos primeros meses en el caso de sacarlos a pasear o cuando tengamos que movilizarnos con ellos.

Otra buena alternativa con las mochilas para bebés, pero al usarla es necesario sujetarle un poco la cabeza con las manos.

Forma correcta para sacarlo de su cuna o de tumbarlo

Diferentes posturas para el bebé
Fuente: Benol Champagne

En el momento en que necesitemos sacarlo de la cuna deberemos colocar una mano debajo de su culito y la otra la empleemos para sujetar la parte superior de su espalda y de la cabeza. En otros casos se podrá levantar colocando ambas manos debajo de sus axilas colocando el pulgar en la parte delantera de su cuerpo, los otros dedos servirán, al mismo tiempo, para darle soporte a la cabeza.

Cómo tenerlo en nuestros brazos

Distitnas posturas para el bebé que debes conocer
Fuente: DIno

Es muy reconfortante y gratificante poder tener a nuestro niño en brazos, una manera de establecer un vínculo con ellos. En el momento de tenerlos en nuestros brazos podremos establecer un contacto visual con ellos. Cuando queramos acunarlo tendremos que mantener su cabeza apoyada en nuestro codo permitiendo que el resto del cuerpo descanse sobre nuestro brazo y sujetando su culito para no perder el equilibrio.

Una buena forma de tenerlo es apoyándolo sobre nuestro abdomen, así podrá comenzar a percibir todo lo que está pasando a su alrededor, una forma de incentivar su curiosidad por lo que se encuentra a su alrededor.

Forma de sostenerlo cuando tose o tiene gases

En estos casos es importante mantenerlo en una postura erguida, sostenerlo mientras apoya la cabeza en el hombre de nosotros, se le puede dar unas muy suaves palmaditas en su espalda.

Cuando los bebés tienen cólicos o retención de aire se los debe colocar boca abajo, con el tronco apoyado en nuestro antebrazo y colocando la otra mano para sujetarlo desde la espalda, esta posición es conocida como la del avión

Forma correcta para que el bebé duerma

Existen miles de teorías acerca de cómo debería dormir el bebé, algunos consideran que lo mejor es boca arriba, otros de costado y otros boca abajo. Las nueva tendencia, señala que los pediatras consideran que la mejor forma en que duermas es boca arriba, en un comienzo podría resultar una forma difícil para los pequeños, especialmente para los recién nacidos, quienes tienen la tendencia de colocarse de lado o boca abajo, pero al conseguir relajarse en brazos de sus padres lo ideal es que se acostumbres a dormir boca arriba.

Diferentes estudios llegaron a demostrar que en los países en donde se tomó conciencia acerca de lo bueno que es para los bebés dormir boca arriba se llego a reducir notablemente la cantidad de muertes súbitas.

En algunos casos podremos escuchar que los padres se muestran en contra de colocarlos boca arriba ya que se considera que la muerte súbita es consecuencia de un ahogo, además otros consideran que esta postura podría generar una deformación en la cabeza de los pequeños. Según los pediatras que aconsejan esta postura la muerte súbita no está vinculada con un ahogo y además la deformación de su cabeza o plagiocefalia es muy poco frecuente y es algo reversible a medida el bebé va durmiendo.

Si aun te quedaron dudas recuerda siempre consultar con el médico pediatra acerca de cuál considera que es la mejor posición para el bebé. Además estas recomendaciones, acerca de cómo es la posición ideal para dormir, son pensadas unicamente para los primeros meses de vida, cuando el bebé va creciendo empezará a rodar y elijará por sí mismo la postura más cómoda para él. En ese momento deberemos tomar otras precauciones, por ejemplo, que no caiga de su cuna.

Esperamos que estos consejos acerca de cuáles son las mejores posturas para el bebé te sirvan para adquirir seguridad en el momento de levantarlos, tenerlos en brazos y disfrutar el magnífico contacto con ellos.

Dejar una respuesta