-

Cuándo dejar los pañales

bebe-hablando

Sin duda que será: ¡cuando tu hijo esté preparado!. No hay normas establecidas sobre cuándo deberías empezar a enseñar al niño a ir utilizando el orinal. Las señales que indican que está listo son, por ejemplo, cuando intenta imitar a los adultos, cuando él mismo pide ir al baño y es consciente de que está mojado.

No te marques un plazo ya que sólo conseguirás añadir estrés a la situación. Si puedes, el mejor momento para enseñarle a usar el orinal es en verano, ya que tu hijo lleva menos ropa, lo cual ayuda en caso de que se produzca algún pequeño accidente, que lo más seguro será que ocurra, tiene que tener paciencia, y sin darte cuenta, te pedirá o se sentará en el orinal.

CONSEJOS:

• Cuando creas que ha llegado el momento de que tu niño empiece a usar el orinal, explícale lo que vas a hacer y asegúrate de que sabe lo que sucede para que no se asuste del cambio.

• Primero explícale como subirse y bajarse los pantalones o la bombacha.

• Recuérdale que debe ir al baño antes de comer, antes de salir y si hace mucho rato que no va. Intenta no agobiarle demasiado pero déjale claro que puede decirte cuando quiera que necesita hacer pipi.

• Cuando creas que está listo/a deja que se ponga unos pantalones de chico mayor. Se sentirá muy bien y emocionado llevándolos. La idea es que usen ropa más grande para que les sea fácil bajársela.

• Muestra entusiasmo cada vez que utilice el orinal. No digas nada negativo (si no sale todo muy bien) ya que lo único que quiere él es complacerte y cuánto peor se sienta usando el orinal, menos ganas tendrá de usarlo.

También te puede interesar:
Nutrición: Zumos saludables de frutas y plantas
También te puede interesar:
Los niños españoles rechazan la alimentación

• Al usar el orinal, se empiezan a sentir más libres y mucho más cómodos, porque no tiene el pañal, se sienten más grades y independientes.

• No te olvide que la noche para dejar los pañales es otra historia.

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...