Sin duda que será: ¡cuando tu hijo esté preparado!. No hay normas establecidas sobre cuándo deberías empezar a enseñar al niño a ir utilizando el orinal. Las señales que indican que está listo son, por ejemplo, cuando intenta imitar a los adultos, cuando él mismo pide ir al baño y es consciente de que está mojado.
No te marques un plazo ya que sólo conseguirás añadir estrés a la situación. Si puedes, el mejor momento para enseñarle a usar el orinal es en verano, ya que tu hijo lleva menos ropa, lo cual ayuda en caso de que se produzca algún pequeño accidente, que lo más seguro será que ocurra, tiene que tener paciencia, y sin darte cuenta, te pedirá o se sentará en el orinal.
CONSEJOS:
• Cuando creas que ha llegado el momento de que tu niño empiece a usar el orinal, explícale lo que vas a hacer y asegúrate de que sabe lo que sucede para que no se asuste del cambio.
• Primero explícale como subirse y bajarse los pantalones o la bombacha.
• Recuérdale que debe ir al baño antes de comer, antes de salir y si hace mucho rato que no va. Intenta no agobiarle demasiado pero déjale claro que puede decirte cuando quiera que necesita hacer pipi.
• Cuando creas que está listo/a deja que se ponga unos pantalones de chico mayor. Se sentirá muy bien y emocionado llevándolos. La idea es que usen ropa más grande para que les sea fácil bajársela.
• Muestra entusiasmo cada vez que utilice el orinal. No digas nada negativo (si no sale todo muy bien) ya que lo único que quiere él es complacerte y cuánto peor se sienta usando el orinal, menos ganas tendrá de usarlo.
• Al usar el orinal, se empiezan a sentir más libres y mucho más cómodos, porque no tiene el pañal, se sienten más grades y independientes.
• No te olvide que la noche para dejar los pañales es otra historia.