Tercera parte. Continuamos dándote pequeños datos de cuándo estará mi hijo listo para aprender a.… los padres generalmente nos ponemos nerviosos o ansiosos, frente a estas cosas.

7…utilizar cuchillo y tenedor?

Los niños de un año son capaces de sujetar una cuchara, pero les cuesta utilizarla para comer solitos sin que nadie les ayude. A los dos años, ya son capaces de comer con la cuchara, pero no es hasta los tres años que pueden lidiar con dos cubiertos (uno en cada mano); el cuchillo viene después. Aprender a utilizar el cuchillo y el tenedor es algo difícil, ya que las dos manos están haciendo algo distinto. Hazlo tu misma primero para que él vea como se hace.

8…. lavarse los dientes?

Los pequeños de uno o dos años suelen morder su cepillo de dientes, pero no son expertos en utilizarlos para lavarse los dientes. Puede que a los dos años sean capaces de lavárselos de forma muy patosa y descuidada, y a los tres años ya son capaces de cepillárselos bien. De todos modos, no dejes de vigilarlo cuando se los lave, ya te darás cuenta cuando esté listo para hacerlo él solito sin que tú le vigiles.

9….hablar con frases completas?

Cuando tienen un año los pequeños ya hablan, dicen palabras sueltas, y sobre los dos años la mayoría ya conocen alrededor de unas 50 palabras. A los tres llegan a conocer hasta 1.000 palabras, y por lo tanto ya son capaces de construir frases con sentido. Nunca des por supuestas las habilidades de tu pequeño a la hora de comunicarse con los demás. Acostúmbrate a hablar con él, descríbele lo que haces en cada momento, háblale de lo que hacéis cada día, y anímalo a repetir los nombres de los objetos para que adquiera las palabras en su vocabulario.

Dejar una respuesta