Cuándo se encaja el bebé durante el embarazo: 9 señales de que el parto se acerca

Hay varias señales que te pueden avisar en el momento que el bebé se encaja en el canal de parto.

El bebé se encaja en el canal de parto: ¿Qué significa eso? El término “encajar” se utiliza para describir el proceso de descenso del bebé, específicamente cuando se introduce en el canal del parto, dentro de la pelvis materna. El primer elemento que se encaja en la pelvis es la cabeza del bebé, y es la posición ideal para el parto vaginal.

Esa expresión se utiliza para expresar que el bebé está pronto para salir al exterior mediante un parto vaginal. Esto ocurre por lo general hacia el octavo mes de embarazo y se conoce como posición cefálica, pero puede ocurrir que sean las nalgas la parte que descienda y se encaje en el hueso pélvico.

A medida que el embarazo llega a térmico, las mamás se preocupan muchas veces en exceso por saber cuándo se encaja el bebé, para estar preparadas para cuándo se produzca el parto vaginal sin cesárea.

Existen varias claves o síntomas que van a sentir las madres embarazadas, y sirven para tranquilizarlas y darse cuenta de que falta poco para dar a luz.

Síntomas y señales cuándo se encaja el bebé

Muchas veces puede ser que no experimentes ningún síntoma para darte cuenta cuando el bebé se encaja en el canal de parto, es decir en una posición con la cabeza hacia abajo, realmente no hay una manera de saberlo con solo mirar tu barriga.

Pero tu médico está capacitado para sentir la posición del bebé mediante lo que se conoce como maniobras de Leopold. Con ésta técnica se puede dar cuenta que parte del bebé se presenta en la pelvis, cuál se encuentra cerca de la caja torácica, y en qué dirección está mirando el bebé. También te pueden hacer una prueba mediante ultrasonido para brindarte una imagen más clara.

El médico te puede hacer una prueba de ultrasonido para ver si el bebé se encaja en el canal de parto.

Síntomas de que el bebé se encaja boca abajo

  • Puedes sentir la posición de tu vientre más bajo y parecer que tu panza está un poco inclinada hacia adelante.
  • Una mejor respiración, ya que una vez que el bebé se encaja en el canal de parto y existe menos presión hacia arriba del útero y puedes tomar respiraciones más grandes y profundas, lo que significa que podrás respirar más fácilmente.
  • Mejora tu digestión, al disminuir la presión en el estómago cuando el bebé se encaja cabeza abajo libera un poco del espacio que le corresponde al estómago, lo que favorece el proceso digestivo.
  • Mayor frecuencia al orinar, las visitas al baño se incrementan debido a que la vejiga ya casi no puede distenderse. Aunque vayas varias veces al día, sueles expulsar una pequeña cantidad de líquido.
  • Dolor pélvico, cuando el bebé se encaja en el canal de parto, se ubica más bajo en la pelvis, y es posible que sientas más presión y dolor en la parte inferior, lo que podría presentarse en forma de un dolor punzante y agudo.
  • Dolor de espalda, los dolores de espalda son comunes durante todo el embarazo, pero el dolor en la espalda baja se agudiza a medida que se aproxima el alumbramiento.
  • Hemorroides, al existir mayor presión sobre las venas del recto debido a que el bebé se encaja en el canal de parto cabeza abajo, puede empeorar las hemorroides o hacer que aparezcan por primera vez.
  • Cambios en el flujo vaginal, puede ocurrir con la pérdida del tapón mucoso o incluso si permanece intacto, es posible que notes cambios en el flujo vaginal como ser que se vuelva más acuoso, pegajoso, espeso, también podría tornarse rosado en los días antes del nacimiento del bebé.
  • Diarrea, es una de las señales de que el parto se acerca y es una manera de que el cuerpo tiene de reaccionar en estos momentos. Esto ocurre porque las prostaglandinas ablandan el cuello del útero para ayudarlo a abrirse, y pueden causar diarrea.

Opciones para cuando el bebé no sé encaja boca abajo

patient 470514 960 720

Si te encuentras en la etapa final del embarazo y te preocupa la posición de tu bebé, si notas que no sé encaja boca abajo en el canal de parto, pregúntale a tu médico en tu próxima cita prenatal qué es lo más conveniente para realizar.

Lo más probable es que el médico también esté tomando nota de la posición que va adquiriendo tu bebé. Si está de nalgas o en alguna otra posición además de la cabeza hacia abajo, existen varias opciones para el parto.

A medida que se acerca el momento del parto y no sé encaja en el canal de parto con la cabeza hacia abajo, comienza a quedarse sin espacio para hacer el cambio. El médico puede monitorear la posición del bebé palpando tu vientre para saber dónde está la cabeza, la espalda y las nalgas, para confirmar puede realizarte una ecografía o un examen pélvico.

  • El médico puede realizar una maniobra que se llama versión cefálica externa, para colocar al bebé con la cabeza hacia abajo para aumentar las posibilidades de tener un parto vaginal.
  • También te puede recomendar una cesárea si el bebé no se encaja en el canal de parto boca abajo y no está en la posición correcta. Se trata de una cirugía que se puede programar con anticipación.

Recuerda que el médico te va ayudar en todo el proceso y va a encontrar la mejor manera de realizar un parto seguro y beneficioso para ti y el bebé.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba