-

Promover la lectura: cuentos anónimos infantiles

Ya sabéis la importancia que tiene comenzar con el hábito de la lectura a edades tempranas. Aunque al principo seamos los padres quienes leamos a nuestros hijos, incluso antes de nacer, pronto serán ellos los que puedan hacerlo y beneficiarse al completo de esta práctica. Si buscas cuentos anónimos infantiles, a continuación te proponemos uno maravilloso.

Cuentos anónimos infantiles: Las dos vasijas

cuentos anónimos infantiles
Fuente: leapfrog

Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. Esto sucedía diariamente.

La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. Así que al cabo de dos años le dijo al aguador:

–Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo.

El aguador le contestó:

–Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.

Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio.

El aguador le dijo entonces:

–¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.

También te puede interesar:
¡Arriba los libros! Cómo lograr niños lectores

Cuando comenzar con la lectura

cuentos anónimos infantiles
Fuente: parenting.firstcry

La lectura es una de las claves para el mejor desarrollo intelectual de los niños y las niñas. Mientras antes comencemos con ella mejor todavía. Si este es tu caso y has empezado pronto, seguramente habrás notado que tu bebé no presta demasiada atención al contenido del mismo, más bien utiliza los libros como un juego o un juguete. Pero esto es lo más normal del mundo, puesto que es su forma de familiarizarse con los libros. Por este motivo, no hay que desistir en dejar de leer.

También te puede interesar:
¡Arriba los libros! Cómo lograr niños lectores

Un buen consejo es que, a la hora de leer un cuento o historia al más pequeño, los padres no deben limitarse a sentarlo en su regazo. Seguro que esta escena la has visto miles de veces en las típicas fotografías e imágenes. Lo mejor que se puede hacer es que la persona que lee el libro, señale los objetos, protagonistas, colores y situaciones diferentes a los que hace referencia la historia del libro. Es impotante señalarlos para que los niños interactúen, aunque no entiendan la historia.

Por otro lado, es importante tener presente que los padres, junto con los educadores, son los principales responsables de familiarizar a los niños con la lectura. De esta manera podrán iniciarse en un hábito saludable y, lo que es más importante, muy beneficioso para el propio desarrollo.

Los libros y sus historias son increíbles herramientas para que los más pequeños de la casa conozcan su entorno y aprendan muchas cosas sobre el mundo que les rodea. La lectura tiene muchísimos beneficios y, además, enseñan valores y promueven una mejor educación.

Beneficios de la lectura en los niños

  • La lectura es un amigo fiel para toda la vida: el niño/a  que adquiere el hábito de la lectura tendrá un compañero fiel en el que encontrar respuestas o consuelo en los malos y los buenos momentos de su vida. Justo en esos momentos en los que el menor tiene dificultades, si es lector puede encontrar alivio o quizás un buen consejo que puede que no encuentre en su entorno más próximo.
  • Fomenta su curiosidad del niño: el menor puede llegar a plantearse nuevas preguntas sobre la vida, sobre sí mismo, sobre el mundo que le rodea. Hace que sienta mucha más inquietud y, además, quiere seguir alimentándola.
  • Practica la lectura mecánica y lectura comprensiva:  esto tiene una repercusión directa en su rendimiento escolar. Un niño que lee bien, está comprobado que estudia mejor y por lo tanto tiene mejores resultados académicos. No es todo el hábito de la lectura, pero tiene mucho que ver.
  • Fortalece la capacidad de concentración y atención: el menor que suele tener un buen hábito de lectura, desarrolla una gran capacidad de atención y concentración.
  • Empatía: los libros ayudan a los niños/as a ponerse en el lugar de los demás, a conocer los sentimientos y los puntos de vista de otras personas. De esta manera hace que el menor trabaje la empatía.
  • Conocimiento del mundo: los libros en sí mismos son una estupenda herramienta de aprendizaje ya que el niño llega a conocer aspectos sobre el mundo que le rodea, practicamente sin darse cuenta.
  • Los libros ejercitan el cerebro: el hábito de la lectura hace que el cerebro se ejercite, por lo tanto el menor está estimulando habilidades como la memoria o el entendimiento.
  • Habilidades lingüísticas: aprende nuevo vocabulario y, además, aprende a utilizar correctamente el lenguaje y a escribir con menos faltas de ortografía.
  • Fomenta la creativad: los libros son herramientas que permiten a los niños transportarse a otros lugares u otras épocas, otras dimensiones… donde puede imaginar cómo son los protagonistas o los entornos.
  • El placer de la lectura: el niño puede encontrar una verdadera pasión en los libros y una afición que le reportará placer a lo largo de la vida.
También te puede interesar:
Cuentos para niños: El buen tiempo y la lluvia
También te puede interesar:
Cuento de La ratita presumida

¿Te han sido de utilidad estos cuentos anónimos infantiles? ¿Buscas nombres para bebés niñas y sus significados? ¿Buscas los cuidados del bebé prematuro en casa? ¿Buscas adivinanzas variadas para los más pequeños de la casa?

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...