-

Cuentos para niños. Divertidos, coloridos y buenos para dormir

Si quieres fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa,  a continuación te proponemos algunos de los mejores cuentos para niños.  Recuerda la importancia de involucrar  en la lectura a los menores desde temprana edad.

Cuentos para niños: Minicuentos de los colores, de Violeta Monreal

Cuentos para niños
Fuente: fantasyworldresort

Entre las obras de de Violeta Monreal, se incluyen las colecciones: Cuentos de colores, los libros de adivinanzas «Oro parece», «Plata no es», «Blanca por dentro», «Verde por fuera», «Noche de miedo», etcétera.

Está colección de mini cuento presenta 8 verdaderas maravillas llena de simpático duendes: como el de color azul,  el blanco,  el naranja, el marrón y el amarillo. Estos pequeños duendes ayudarán a los niños a distinguir los principales colores de una manera muy divertida.

Cuentos para niños: ¿A qué sabe la luna ?, de Michael Greniec

Cuentos para niños
Fuente: hope1032

Se trata de un libro del cual alguna vez ya hemos hablar. Un formidable título con el que poder dormir a los más pequeños y el cual está lleno de letras grandes y maravillosas,  ilustraciones preciosas y perfectas para aprender.

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna?

Cuentos para niños: La cebra Camila, de Marisa Núñez

Cuentos para niños
Fuente: momlovesbest

Secreta de bodeguero ofrece una visión muy particular del paso de la infancia hacia una cierta conciencia del tiempo.  La cebra Camila ayuda al descubrimiento del mundo que rodea a los más pequeños y a las situaciones problemáticas que pueden derivar. 

Este libro ofrece un texto sencillo de estructura encadenada que utiliza los recursos propios de los cuentos más clásicos y tradicionales, entre ellos:  rimas, reiteraciones, preguntas y respuestas, etc,.  y todo esto apoyándose en un tono tan sugerente como poético.  este es un libro ideal para los más pequeños de la casa.

Monstruo Rosa, de Olga de Dios Ruiz

Cuentos para niños
Fuente: mottchildren

Se trata de un estupendo cuento para niños qué trata sobre el valor de la diferencia. Una historia que nos hará entender la diversidad de nuestra sociedad como un elemento enriquecedor de la misma.

También te puede interesar:
Cuentos para niños: Fábula: El loro sabio

Monstruo Rosa ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid en 2013. Premiado con el Golden Pinwheel Award 2013, en la categoría del mejor álbum ilustrado internacional (Mejor categoría mundial de libros ilustrados), en la Shanghái Children´s Child Fair 2013 (China).

Mis primeros cuentos para dormir, de MIKA

Cuentos para niños
Fuente: freepik

Se trata de un estupendo libro ideal para los más pequeños  pues sus tapas están acolchadas y sus páginas son de cartón. Bajo este título se comprende tres maravillosos cuentos clásicos,  todos ellos para contar antes de dormir.  Entre ellos podemos distinguir los tres cerditos,  Juan la habichuela mágica y Caperucita Roja.

También te puede interesar:
¿Debemos educar a niñas y niños de la misma forma?

Cada una de los textos ha sido adaptado para los niños y además van acompañados de atractivas ilustraciones, de esta manera los infantes podrán disfrutar de cada uno de los cuentos además de aprender palabras más específicas.

Beneficios de leer cuentos para niños

Cuentos para niños
Fuente: Shutterstock

Son muchos los beneficios que leer a una edad temprana  proporciona.  De esta manera, no es solo importante que el niño aprenda a leer en el centro escolar, sino que además en casa  puedan acceder a una serie de libros aptos para su edad. Así pueden disfrutar de todos sus beneficios.

  • Aumenta su creatividad.
  • Mejorar su habilidad para leer.
  • Aumenta su comprensión.
  • Los cuentos suelen tener incluidas las enseñanzas que le servirán al niño para poder educar como persona.
  • Mejora su ortografía.
  • Dormir de forma tranquila y durante toda la noche.
  • Podrá aprender palabras nuevas que no escuche en su día al día.
  • Cuando leen juntos, pueden comentar la historia, asimilar mejor lo que se lee, además de que el adulto puede mostrarle al más pequeños aspectos que pueden pasar por alto.
  • Algunos cuentos ayudarán a los niños a vencer sus propios temores.
  • Ejercitar la memoria desde principios de edad.
  • Con el paso del tiempo van a entender diferentes temas con rapidez.
  • Amplía la capacidad de precepción y comprensión de los niños.

Cómo elegir un buen cuento para bebés

Cuentos para niños
Fuente: Comportamiento

  •  Ilustraciones brillantes y muy contrastadas,
  • Formatos que pueden manipular y que sean resistentes: de tela, de plástico blando o de cartón duro con los cantos redondeados.
  • Formatos rápidos y muy interactivos.
  • Texto breve, claro y muy simple,
  • Que pueden ser cantados o con onomatopeyas,
  • Con una tipografía de tamaño grande.
  • Cuentos con objetos conocidos o acciones cotidianas.
  • Con sonidos o texturas.

¿Cuándo empezar a leerle a tus hijos?

Cuentos para niños
Fuente: youaremom

Esta es una pregunta que muchos padres se hacen. La realidad es que puedes comenzar a leer a tu bebé desde que es un feto dentro del vientre materno. Incluso después del parto,  puedes prácticarla. De hecho está recomendado leer desde que el bebé tiene  semanas e incluso días después de nacer.

También te puede interesar:
Manualidades infantiles: Armar una Calabaza

Para empezar a leer a tu bebé solo necesitas dos cosas:  tener un libro de acuerdo a su edad y disponer de un lugar en el que haya privacidad sin ruido que pueda molestar.

Cuando empieces a leer lo más probable es que tu hijo aún no entienda lo que dices pero este no es el problema pues con el paso del tiempo ellos responden a la emoción de quién cuenta la historia y ahora expresión que vean en tu rostro.

Puedes leer a tu bebé todos los días antes de dormir o asignar algunos días a la semana a una hora específica. Esto ayudará a establecer estupendas rutina. Es muy bueno leerle antes de dormir de esta manera el niño ya se las entiendo seguro relajado para el siguiente paso qué es relajarse y dormir.

También te puede interesar:
Manualidades infantiles: Armar una Calabaza

Algo  muy importante que debes tener siempre en cuenta es que la lectura no es una obligación,  sino una actividad que ambos deben disfrutar.  Si ves que tu hijo no quiere leer y no está disfrutando no le obligues a continuar. Procura que sea una actividad divertida y relajante.

¿Qué te han parecido estos cuentos para niños? ¿Buscas todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna ? ¿Quieres saber cuál es la mejor alimentación después del parto ? ¿Buscas consejos para perder la barriga después del parto ?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...

Los préstamos para eventos familiares que debes conocer

Si estás buscando financiación para un evento familiar, como pueden ser una boda, un bautizo, una comunión o un regalo de cumpleaños muy especial,...

Depilación en el embarazo: ¿Sí o no?

La depilación durante el embarazo es posible, pero no se puede usar cualquier método. La piel está más sensible, además, por el cuerpo de...

Senos: cuidarlos durante y después del embarazo

Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen en los senos: aumentan de tamaño, aparecen estrías, se vuelven más sensibles, etc. Para evitar...

Cómo cuidar los pies durante el embarazo

Las altas temperaturas hace que se compliquen aún más los problemas de retención de líquidos y circulatorios en las mujeres embarazadas. En épocas de...