-

El cuidado de la piel en las mujeres embarazadas durante la gestación

Durante este periodo es importante cuidar nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera. En este artículo doy algunos consejos para el mejor cuidado de la piel en las mujeres embarazadas. Recuerda que es más importante de lo que pensamos pues durante el proceso de gestación la piel es más susceptible de cambios y variaciones como la salida de estrías, las manchas, celulitis o las varices, son algunas de ellas. Con los siguientes consejos puedes prevenir o paliar las futuras alteraciones.

Cuidado de la piel en las mujeres: las estrías

cuidado de la piel en las mujeres
Fuente: oohsncoos

Lo queramos o no esta es una de esas cosas que es difícil evitar, pero no imposible. Las estrías son pequeñas lesiones que se produce en la capa más profunda de la piel donde las fibras de colágeno y elastina se rompen. Suelen aparecer en zonas como el vientre, los senos, la cara interna de los brazos y muslos, en el abdomen y las caderas.

Durante el periodo de gestación del embarazo hay un porcentaje enorme de mujeres que las desarrollan. Aunque realmente no tienen un componente que afecte a la salud de la persona, si lo hacen a nivel estético. Sobretodo aquellas estrías que se vuelven de color rojas, porque son las más llamativas.

¿Cómo reconocer y prevenir las estrías?

cuidado de la piel en las mujeres
Fuente: fitpregnancy

Las estrías se caracterizan por la aparición de líneas rojizas (o con suerte blancas) muy finas y ligeramente hundidas. Con el tiempo y la distensión de la barriga estas líneas se volverán más gruesas pudiendo adquirir una tonalidad violacea. Dependiendo de la mujer con el paso del tiempo o de los años deberían volverse de un color blanco e incluso algo brillantes.

Realmente no será hasta los últimos meses de embarazo cuando las estrías tienden a aparecer y a que nosotras nos demos cuenta de que existen. Por lo general las estrías no se pueden quitar, pero si prevenirlas antes de que aparezcan. Una buena manera es aplicar un producto emoliente como aceite de jojoba o rosa mosqueta en las zonas más susceptibles a las estrías.

Nutriendo y aportando elasticidad a la piel de estas zonas, mediante un masaje circular, conseguiremos evitar las estrías o al menos paliar su aspecto. Debes hidratar estas zonas al menos dos veces al día con cremas específicas y que puedas utilizar durante el embarazo.

También te puede interesar:
El calzado infantil de Victoria

Además de hidratar por fuera la piel también debemos hacerlo interiormente bebiendo al menos dos litros de líquido al día. Otra cosa que viene genial para evitar las estrías es aumentar de peso de forma controlada. Con estos cuidados podrás lucir barriguita o cualquier moda prenatal para las embarazadas en verano.

Cuidado de la piel en las mujeres: la celulitis

cuidado de la piel en las mujeres
Fuente: zwyciezyc-cellulit

Durante el embarazo la acumulación de grasa y líquidos en todo el cuerpo, puede hacer que nos salga celulitis. Las zonas más afectadas suelen ser los muslos, brazos, piernas y glúteos. Para prevenir la celulitis incipiente es necesario evitar la retención de líquidos y los problemas de circulación caminando durante media hora diaria o moviendo las piernas, levantando y bajando los talones y moviendo los pies si no podemos levantarnos. Además lo mejor para el cuerpo es comer sano y aumentar de peso de manera controlada.

También te puede interesar:
Cómo mantenerse siempre atractiva para tu pareja

Para evitar esta grasa también debemos realizarnos masajes circulares con una crema hidratante o con un producto anticelulítico que se pueda utilizar durante el embarazo (siempre con la autorización del médico). Realiza los masajes en las zonas más propensas a la acumulación de grasa. Además es importante no tomar baños muy calientes.

Por último, como ya sabemos la belleza y moda en el embarazo no están reñidas, pero es mejor evitar la ropa ajustada favoreciendo así la circulación; es mejor vestir con ropa cómoda con prendas amplias y ligeras.

Cuidado de la piel en las mujeres: el rostro

cuidado de la piel en las mujeres
Fuente: healthyfoodstar

Al igual que la piel del cuerpo la del rostro también hemos de cuidarla. Para ello la limpiaremos, la hidrataremos y le daremos lo que necesita para que luzca sana. A diario puedes aplicarte una mascarilla relajante y luego una normal e hidratante.

El rostro es muy delicado y hemos de elegir las cremas corretas pues durante el embarazo hay muchas que están contraindicadas, y creedme es mejor no echarlas en la piel. Si te han salido manchas oscuras deberemos aplicar protección solar y maquillaje, antes de salir de casa. Los rayos ultravioletas son muy malos y durante el embarazo pueden salir manchas, así que toma estos consejos de belleza.

También te puede interesar:
Los sabañones

Consejos para el cuidado de las manchas en el rostro

cuidado de la piel en las mujeres
Fuente: healthform

Son más del 70 por ciento las mujeres propensas a tener manchas oscuras durante la segunda mitad del embarazo. Las manchas serán de una tonalidad marrón e irregulares y difusas. El principal desencadenante es el propio sol pero las manchas también pueden ser hereditarias y hormonales. Normalmente estas manchas (cloasmas) suelen salir en la cara porque son las zonas más expuestas al sol.

Para prevenir estas manchas es una gran idea utilizar un protector solar adecuado para ti. Si ya te han salido estas manchas es buena idea evitar el sol, en la medida de lo posible, y además utilizar una protección solar de barrera total. En la mayoría de los casos estas manchas desaparecen después de dar a luz.

Cuidado de la piel en las mujeres: ronchas y picores

cuidado de la piel en las mujeres
Fuente: zdrapkowo

Realmente es muy común sentir picazón en la piel pues con el embarazo el estiramiento de la misma puede dar picor en zonas como el abdomen o incluso en los senos. También puede aparecer este picor en las palmas de las manos y de los pies que incluso pueden enrojecerse.

¿Sientes un picor demasiado fuerte? Deberías consultar a un médico si el picor es exagerado y no mengua pues pueden ser muchas cosas hasta un problema hepático conocido como colestasis intrahepática del embarazo.

Pocas personas podrían desencadenar un comezón en el abdomen con la aparición de ronchas y manchas rojas en la tripa. Si esto se diera normalmente sería en el tercer mes de embarazo. De todas maneras puedes consultar a tu médico indicando en todo momento que estás embarazada.

También te puede interesar:
Consejos para el cuidado de la piel de tu rostro y tu cuerpo en el embarazo

¿Qué te han parecido estos consejos para el mejor cuidado de la piel en las mujeres embarazadas? ¿Cuáles son tus cuidados diarios para lucir piel? ¿Podrías añadir más consejos?

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Parto en casa: conoce sus beneficios y riesgos

Si estás considerando tener un parto en casa tienes que tener en cuenta que la atención puede ser diferente a la que recibirías en...

Tocofobia: significado y posibles causas

La tocofobia es un profundo miedo persistente, irracional e injustificado al embarazo y dar a luz a un bebé. Pueden dividirse en primaria o secundaria. Primaria:...

Productos para el cuidado del bebé que te ayudarán en el día a día

Todas aquellas familias que tienen algún bebé en su vida, saben que cuidar de ellos requiere de una gran atención y dedicación. El objetivo...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Las diferencias con el primer embarazo ocurren en muchos planos. Será distinto en cuanto a cambios físicos y emocionales que se suman al estilo...

Cuentos navideños para los peques de la casa

En época navideña nos encanta sumergirnos completamente en estas fiestas. Si buscas cuentos navideños para los más peques de la casa a continuación, te...