-

10 cuidados sobre la higiene íntima para enseñar a las niñas

La higiene íntima en la mujer requiere cuidados especiales con productos adecuados para evitar irritación en la mucosa, y posibles infecciones debidas a una higiene deficitaria u otras causas.

La higiene íntima regular debe ser una parte integral del cuidado de la salud de toda mujer; mantiene el equilibrio adecuado de la flora vaginal y, por lo tanto, proporciona una barrera protectora contra diversas infecciones y virus.

Infecciones íntimas en niñas pequeñas

Es importante mantener una perfecta higiene íntima en todas las edades.
Es importante mantener una perfecta higiene íntima en todas las edades.

Todas las mujeres podemos experimentar infecciones íntimas, incluso una niña pequeña. Lo interesante es que estas infecciones constituyen la gran mayoría de las incidencias ginecológicas incluso antes de la aparición de la primera menstruación.

Escherichia Coli es la bacteria responsable con mayor frecuencia de infecciones, ya que estas bacterias pueden transferirse del ano a la vagina al lavarse.

Síntomas de una infección íntima

  • Sensación de picazón y ardor en el área íntima (una niña a menudo se rasca y toca el área)
  • Dolor
  • Piel hinchada que rodea los órganos genitales externos
  • Área perineal está cubierta de ampollas o pústulas
  • Flujo vaginal anormal (cambio de color y olor desagradable)

¿Cómo debe ser una buena higiene íntima para una niña?

Fuente: https://www.1zoom.me/es/wallpaper/
Fuente: https://www.1zoom.me/es/wallpaper/

La higiene íntima de una niña incluye el ritual diario de lavar las zonas íntimas, lo que permite mantener la pureza natural, la salud, así como el cuidado de las zonas delicadas y sensibles.

Lo que vale la pena destacar es el hecho de que el cuidado adecuado protege las áreas íntimas de la niña frente a la aparición de irritaciones e infecciones.

Tengamos en cuenta que las chicas tienen una piel increíblemente delicada. El epitelio es muy sensible y, por lo tanto, propenso a microlesiones y traumatismos, e incluso la más mínima infección puede provocar una inflamación.

También te puede interesar:
Protege tu zona íntima

Las áreas íntimas de una mujer pequeña no tienen protección en forma de vello púbico y pH vaginal ácido.

Por eso es fundamental garantizar una higiene adecuada desde el principio y establecer un hábito asociado al cuidado adecuado de las zonas íntimas.

También te puede interesar:
Después del parto: La caída del cabello

Cuidados de la higiene íntima que toda mamá debe enseñar a las niñas

Fuente: https://www.planetamama.com.ar/
Fuente: https://www.planetamama.com.ar/

  • La ropa interior se debe cambiar todos los días y mantenerla limpia.
  • Es recomendable que sea de algodón es lo mejor tanto para niñas pequeñas como para mujeres adultas para mantener una higiene íntima en mejores condiciones.
  • La ropa interior de algodón permite que nuestra área vaginal respire y es menos probable que produzca bacterias nocivas para la salud.
  • Cada niña debe tener su propia toalla y un gel de baño íntimo o jabón neutro personal.
  • A lavarse debes enseñarle mantener una dirección adecuada de lavado, es decir de adelante hacia atrás, lo que evitará la transferencia de bacterias del ano a la vagina.
  • La ropa debe ser suelta, para no causar abrasiones, y debe lavarse con un detergente para ropa jabón neutro, sin sustancias aromáticas que puedan causar alergias.
  • Lavar el área labial exterior es más importante ya que nuestras vaginas se limpian por sí mismas, por lo que no tenemos que ir «adentro». Es algo muy importante enseñar a las niñas sobre la higiene íntima para no causar irritaciones con los jabones.
  • Debes explicarle que las actividades relacionadas con la higiene íntima las deben realizar con cuidado y delicadeza ya que la piel de esa zona es muy sensible.
  • Es fundamental al momento de ir al baño lavarse bien y también secarse bien con la toalla, porque de quedar húmeda puede causar irritación.
  • También explicarles que luego de ir al baño y lavarse la cola, es importante lavarse las manos con agua y jabón, y hacerlo siempre.
  • Se debe recordar a las niñas en edad preescolar que en caso de mojarse las bragas, deben hablar con la maestra de la guardería, quien les cambiará la ropa interior.
También te puede interesar:
¿Presenta algún peligro perforales las orejas?

El uso de ropa interior húmeda proporciona condiciones que pueden provocar irritaciones en las áreas íntimas y crea las condiciones perfectas para que se desarrollen las bacterias.

La higiene íntima de las niñas tiene que ser revisada por un adulto, para hacerlo solas con la destreza necesaria será hasta los 6 o 7 años de edad.

También te puede interesar:
Qué hacer cuando hay un perro en casa

Importante

Es fundamental hablar con las hijas pequeñas sobre la higiene íntima y no tener vergüenza cuando se trata de cualquier tema relacionado con los genitales.
Según los expertos enseñar a las niñas a sentirse cómodas diciendo la palabra vagina, vulva, labios, es decir por su nombre real.

Cuanto más cómoda estés hablando con ellas el tema, más cómodas estarán ellas con ellas mismas y la seguridad es fundamental en toda la etapa de su desarrollo y crecimiento.

Fotos: Pixabay.

Lo último...