Cuidados en los 3 primeros meses de embarazo: los más delicados

Los cuidados en el primer trimestre son fundamentales para tu salud y la del bebé.

Los cuidados prenatales que tienes que tener en el primer trimestre (significa los primeros 3 meses) son muy importantes ya que es la etapa más delicada de todo el embarazo.

Recuerda que un embarazo normal tiene una duración de 10 meses y tiene 3 trimestres, el primero es el más importante, aquí tienes que tener en cuenta muchos cuidados para mantener tu salud y la del bebé para no correr ningún riesgo.

El primer trimestre es el tiempo entre la fertilización del óvulo por el espermatozoide (concepción) y la semana 12 de un embarazo.

El cuerpo de la mujer pasa por muchos cambios durante las primeras 12 semanas de embarazo. Es normal comenzar a tener preocupaciones sobre distintos temas como ser:

  • qué comer
  • qué tipos de pruebas prenatales debería considerar
  • cuánto peso podría ganar
  • cómo puedo asegurarme de que mi bebé se mantenga saludable

Comprender un embarazo semana a semana puede ayudarte a tomar las decisiones correctas y prepararte para los grandes cambios que se avecinan. En el primer trimestre de tu cuerpo pasa por muchos cambios hormonales que afectan a casi todos los órganos del cuerpo.

La primera señal que puedes tener para saber si estás embarazada en la falta del período, por lo que tienes que hacer tu primera consulta prenatal para saber si estás embarazada o no.

El médico te vas a realizar un examen de sangre, un examen pélvico completo y una citología vaginal y cultivos para buscar infecciones o problemas. Además, te va a indicar en que semana del embarazo te encuentras, ya que empiezan a contarse desde tu última regla.

Cuidados que debes tener en cuenta para mantenerte sana

 Algunos cuidados que debes tener para mantener tu salud son:

  • Tomar vitaminas prenatales.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Ejercitar tu suelo pélvico haciendo ejercicios de Kegel.
  • Llevar una dieta rica en frutas, verduras, proteínas bajas en grasa y fibras.
  • Beber mucha agua.
  • Comer suficientes calorías (alrededor de 300 calorías más de lo normal).

Vitaminas prenatales

Dentro de los cuidados es muy importante luego de que el médico confirma tu embarazo debes incrementar el consumo de ácido fólico porque ayuda a prevenir defectos de nacimiento.

Lo más probable es que tú médico te lo recomiende porque son vitaminas diseñadas para cumplir las dosis necesarias de ácido fólico que las mujeres necesitan durante el embarazo.

Incorporar frutas y verduras en tu dieta

El primer trimestre uno de los cuidados primordiales es incorporar en tu dieta frutas y verduras.

Dentro de los cuidados dietéticos debes integrar alimentos coloridos: espinacas de color verde oscuro, zanahorias, naranjas, manzanas rojas, plátanos, arándanos.

Estos alimentos de colores brillantes no solo ofrecen generalmente la mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes, sino que tener una dieta variada expondrá a tu bebé a una variedad de gustos y sabores.

El bebé se alimenta a través del líquido amniótico, si llevas una dieta equilibrada y variada, el bebé también lo hará.

Dormir las horas necesarias

young woman 2194044 340

Tu cuerpo está pasando por muchos cambios y te vas a encontrar cansada muchas veces, por lo tanto, uno de los cuidados indispensable es dormir y descansar cuando lo necesites.

Te vas a encontrar al borde del agotamiento algunos días, además, de cambios hormonales y emocionales que para poder afrontarlos de buena forma es necesario que descanses.

Practicar ejercicio

Seguramente practicabas ejercicio antes de quedar embarazada, por lo tanto, debes de seguir haciéndolo ya que ayuda a combatir los cambios de humor que producen las hormonas y la fatiga que se produce en el primer trimestre. Además, ayuda a prevenir el aumento de peso y combatir el insomnio.

Mantener una buena hidratación

water 1545518 960 720

Otro de los cuidados indispensables durante el embarazo. Tengamos en cuenta que la hidratación ayuda a prevenir el parto prematuro. También ayuda a evitar los dolores de cabeza, cálculos renales y mareos.  Además, beneficia a prevenir el estreñimiento y las hemorroides muy comunes durante el embarazo.

Evitar el alcohol y el tabaco

non smoking 2383236 960 720

Ingerir bebidas alcohólicas durante esta etapa aumenta el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso o presente otras complicaciones. El tabaco puede provocar abortos, problemas en la placenta y partos prematuros.

Es importante que por tu bienestar y el del bebé tengas todos estos cuidados en cuenta, además, evitar o disminuir el consumo de cafeína, el chocolate y las bebidas energizantes.

También debes evitar los baños calientes y el sauna

Las altas temperaturas pueden interferir con el desarrollo fetal saludable. Evita las duchas calientes. Consulta a tu médico si tienes antecedentes de dolor de espalda o dolor en las articulaciones.

Algunas mujeres embarazadas dentro de los cuidados para esos problemas pueden utilizar almohadillas envueltas en una toalla para tratar el dolor. Sin embargo, es importante mantener la temperatura de la almohadilla por debajo de los 100 grados F o 37 grados.

Riesgos laborales

Si tu ocupación involucra algo riesgoso con el manejo de productos químicos, o si tu trabajo exige un esfuerzo físico muy grande, dentro de los cuidados que tienes que tener en estos meses es considerar tomar una licencia de maternidad anticipada o reducir tu horario laboral.

Para terminar…

Es muy importante que tengas todos esos cuidados en cuenta durante el primer trimestre y también durante todo el embarazo, pero el primer periodo es fundamental para que se encuentren saludables, y el bebé se desarrolle y crezca sin ningún tipo de problema o riesgo.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba