¿Estáis esperando a un bebé? Seguramente ya habrás visitado multitud de tiendas de puericultura para comprar todo lo que el bebé va a necesitar. ¿Y a la hora de dormir? ¿Has pensado en comprar una cuna colecho?

¿Qué es una cuna colecho?

Qué es una cuna colecho
Fuente: kidsfurniturenmore

El colecho es la práctica natural consistente en dormir uno o los dos progenitores con el bebé o niño pequeño. Toda la familia duerme en una misma cama, en camas continuas o en camas unidas. Esta práctica es muy dada en otras culturas y, aunque en la nuestra cada vez está más extendida, existen padres que están de acuerdo y otros no.

¿Buscas una manera de disfrutar de los beneficios del colecho? ¿No te sientes segura/o de realizar esta práctica teniendo al bebé en tu propia cama? Existen soluciones como la cuna de colecho que está especialmente diseñada para las primeras etapas de la vida del niño/a.

También te puede interesar: Cuna nido portátil, la solución para unas vacaciones con el bebé.

¿Para qué sirve la cuna colecho?

Qué es una cuna colecho
Fuente: green-mom

El aliado perfecto es comprar una cuna colecho para solucionar los problemas de dormir con tu bebé como aplastamientos, caídas o golpes entre otros. De esta manera podrás tenerlo cerca y atender sus necesidades rápidamente.

Estos tipos de cunas especiales, a las que también se les conoce con el nombre de cunas sidecar, están diseñadas para que se acoplen perfectamente a cualquier tipo de cama. Son cunas con un diseño sencillo de fácil montaje y un acoplamiento espectacular.

¿Dónde comprar una cuna colecho?

Qué es una cuna colecho
Fuente: babyology

Antes era más complicado encontrar una cuna colecho segura para el bebé pero actualmente existen cada vez más tiendas en las que puedes comprar. A la hora de obtener una de estas cunas procura que sea segura para el bebé y donde éste tenga algo de espacio para el bebé.

Algunas tiendas online están dedicadas a la venta exclusiva de estas cunas y en otras las puedes encontrar fácilmente porque forman parte de sus productos para niños. Por ejemplo, he encontrado una estupenda cuna colecho completa que incluye edredón desmontable con relleno, un cojín almohada, protectores con cremallera, un colchón y cuatro ruedas con freno en Amazon. Esta tienda online vende muchos modelos de cunas.

Otra estupenda tienda online es Cunacolecho.com incluso puedes preguntar por sus productos a través de los siguientes teléfonos: 977912420 – 600425102. Y si vives en Tarragona puedes hacerles una visita en: Avda. Paisos Catalans, 20 (almacén) Tarragona, España.

Las cunas de este tipo son cada vez más demandadas y puedes verlo en marcas como FabiMax. Es alemana y cuenta con una enorme experiencia en el sector de la fabricación de mobiliario para niños. Si te apetece echar un vistazo y encontrar la cuna que quieres entra en la tienda: Regalos y bebés.

Otra estupenda marca, que no puede faltar, es Pinolino con sus atractivos diseños tan únicos y originales. La mayoría de sus productos ofrecen una estupenda relación calidad-precio que no podemos dejar pasar los padres o futuros padres.

Por último, menciono la marca Waldin de alta gama que ofrece un enorme catálogo de cunas para los más peques de la casa. Encuentra una cuna que se adapte a tus gustos y a las necesidades del bebé, y a las de tu bolsillo. Puedes encontrar una cuna de la marca Waldin en ebay.

Beneficios y desventajas de una cuna colecho

Qué es una cuna colecho
Fuente: babyology

¿Qué opinas de la práctica del colecho? Existen opiniones muy variadas y muchas tienden a tirar hacia los extremos. Algunos profesionales hablan de esta práctica como una experiencia que ayuda a la integración y es positiva para el bebé y para sus padres. De hecho esta práctica es muy habitual en otras partes del mundo. Se ve como algo natural.

Una de las grandes ventajas de las cunas es la comodidad que supone para el bebé durante sus primeros meses (o años) de vida. Si has comprado una cuna no tienes que temer por que se caiga el niño, pues son muy seguras.

Esté o no el bebé en nuestra cama gracias a la cuna está tan cerca que favorece el contacto con los padres. Cuando un bebé duerme con su madre o con su padre ambos alcanzan el sueño más rápido y de una manera calmada. El sueño profundo hace que la familia descanse mejor y si el bebé llora la madre está al lado para amamantarlo. De esta manera el despertar del bebé es realmente breve y así toda la familia descansa mejor, con menos estrés y con un impacto emocional positivo a corto y largo plazo.

Qué es una cuna colecho
Fuente: babyology

Practicar el colecho con una cuna de por medio igualmente refuerza el vínculo afectivo entre los padres y el bebé compartiendo el sueño y una interacción familiar profunda. Algunos estudios muestran que la práctica del colecho en la primera infancia de muchas personas les ha hecho adultos con mayor seguridad en sí mismo, con una buena autoestima, más tolerancia al estrés y más optimistas.

Es normal ver opiniones en contra, tal y como comenté al principio, algunos profesionales no están de acuerdo con esta práctica la cual consideran perjudicial al existir el riesgo de asfixia, de aplastar al infante o de caídas. Pero utilizando las cunas especiales no debe ocurrir nada de esto.

Otro de los grandes inconvenientes es que cuando el bebé crece éste puede moverse mucho en la cama, dar patadas o vueltas, movimientos bruscos, etc,. Por este motivo es bueno que tengan su propio espacio pero con las cunas de colecho no ocurrirá esto.

Precauciones si vas a practicar el colecho

Qué es una cuna colecho
Fuente: babyology

¿Estás decidido a practicar el colecho? Si es así aquí dejo algunas cosas a tener en cuenta para que todo salga de forma exitosa. Para que esta práctica resulte beneficiosa para toda la familia debe practicarse de manera natural y consensuada por ambos padres.

Esta práctica se realiza de manera responsable por lo que evita que tu bebé duerma en un colchón muy duro o suave. Además debes evitar en la habitación malos hábitos como fumar u otras cosas que sean perjudiciales para el bebé. 

Si eres una mami o un papi con sobrepeso es mejor que compres una de estas cunas y no pongas al bebé en medio sino a un lado de la cama. Incluso debes evitar que haya peluches grandes o almohadas muy mullidas que puedan asfixiar al pequeño.

De acuerdo a los profesionales el colecho no debería extenderse a más de los 5 años de edad. Si después de haber leído todo este artículo no estás convencido de esta práctica siempre puedes poner a tu bebé en una cuna independiente en la misma habitación que los padres, para estar más pendiente durante sus primeros meses de vida y hasta cambiarlo a una habitación para él mismo.

¿Qué te parece la cuna colecho? ¿Qué opinas de esta práctica natural? ¿Prefieres que tenga una cuna a parte o prefieres que tenga su propia habitación cuanto antes?

También te puede interesar: Decoración infantil: 3 Divertidas cunas para crear en casa.

Dejar una respuesta