¿Es importante el desayuno para un buen rendimiento escolar?

El desayuno es fundamental para un buen desempeño en la escuela.

El desayuno podría definirse como la primera comida del día. Es una gran fuente de energía y nutrientes, y está comprobado que sin desayuno la alimentación sería nutricionalmente incorrecta.

El nuevo estilo de vida y la sensación de que nos falta el tiempo, han dado lugar a cambios en el modelo tradicional de la distribución de los horarios de las comidas y han afectado el hábito del desayuno.

Tenemos tendencia a realizar los desayunos cada vez más ligeros o incluso no tomarlos. Estos cambios han repercutido de manera negativa en el estado nutricional y en la salud, no solamente de los escolares, sino de toda la población.

Los grandes beneficios del desayuno en los niños

291629 756775 1

Asegurarse de que todos los niños hayan tomado un desayuno saludable es una herramienta importante pero que a menudo se pasa por alto.

  • Ayuda a mantener un peso saludable. A menudo se hace referencia al desayuno como la comida más importante del día. Desayuno significa «romper el ayuno», ya que pueden pasar hasta 10 horas desde que el niño comió su última comida.
  • Investigaciones recientes muestran que las personas que desayunan regularmente tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad.
  • Mejora el estado de alerta, la concentración, el rendimiento mental, el estado de ánimo y la memoria.
  • Saltarse el desayuno puede afectar la concentración y dejar al niño con una sensación de confusión. Esto se debe a que el cerebro está hambriento de energía y necesita el combustible de alimentos nutritivos como pan integral, cereales para el desayuno, frutas y leche para que pueda funcionar de la mejor manera durante todo el día.
  • Los niños que desayunan en la escuela (más cerca de la clase y el momento de tomar el examen) se desempeñan mejor en los exámenes estandarizados que aquellos que se saltan el desayuno o desayunan en casa.
  • Los niños que viven en familias que experimentan hambre tienen puntajes más bajos en matemáticas y una mayor probabilidad de repetir un grado, y reciben más servicios de educación especial.

Las mejores combinaciones de alimentos para el desayuno

Investigaciones recientes muestran que un desayuno rico en proteínas es muy beneficioso para los niños con TDAH o trastornos de aprendizaje similares.

  • La proteína ayuda a las células a comunicarse mejor, lo que aumenta la concentración y también ayuda a prevenir los aumentos repentinos de azúcar en la sangre.
  • Los carbohidratos complejos son buenos para implementar en el desayuno porque se descomponen en azúcar a un ritmo mucho más lento que los carbohidratos simples, lo que garantiza que los niños se sientan satisfechos por más tiempo.
  • Las verduras y las frutas son una parte importante de la nutrición de los niños porque proporcionan minerales y vitaminas, y las grasas no saturadas y los ácidos grasos omega ayudan a que las proteínas sean eficaces.
  • Debes incorporar un grupo de lácteos como ser: leche, yogur, queso, kéfir. Cereales, en este caso la avena es la más adecuada para mejorar los procesos de memoria a corto y largo plazo y tiene excelentes nutrientes.

Algunas ideas para preparar un desayuno rápido y nutritivo

Tazón de cereal con yogur y frambuesas

Un buen desayuno que contenga: lácteos, cereales, frutos, es indispensable para una buena concentración y desempeño.

Ingredientes:

  • 1 taza de yogur natural sin grasa
  • ½ taza de mini cereal de trigo triturado
  • ¼ taza de frambuesas frescas
  • 2 cucharaditas de chispas de chocolate pequeñas
  • 1 cucharadita de semillas de calabaza
  • ¼ de cucharadita de canela molida

Preparación

Coloca el yogur en un tazón, cubre con el cereal de trigo triturado, agrega las frambuesas, las chispas de chocolate, las semillas de calabaza y la canela.

Es un desayuno muy completo que contiene proteínas, hidratos de carbono, fibra dietética, grasa, azúcares. Además, contiene hierro, magnesio, potasio y es muy rápido de preparar.

Tazón de avena con plátano y chocolate

BananaWalnutOatmeal 527x323

Es ideal si tienes poco tiempo en la mañana preparar este gran desayuno.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • Pizca de sal
  • ½ taza de copos de avena a la antigua
  • ½ plátano pequeño, en rodajas
  • 1 cucharada de crema de chocolate y avellanas
  • Una pizca de sal marina

Preparación

Pon hervir agua y una pizca de sal en una cacerola pequeña. Agrega la avena, reduce el fuego y cocina revolviendo ocasionalmente hasta que absorba la mayor parte del agua, aproximadamente 5 minutos.

Retira del fuego, cúbrelo y dejar reposar de 2 a 3 minutos. Agrega el plátano y el chocolate.

Es un desayuno que contiene proteínas, carbohidratos, fibra dietética, azúcares, grasa, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio. Es muy nutritivo para los niños.

Para finalizar…

Debemos recordar que el desayuno es el mejor momento para consumir proteínas ya que proporciona un impulso de energía extra. Según los expertos un aspecto a tener en cuenta a la hora de alimentar a los niños son las porciones y las calorías que consumen en sus comidas.

De acuerdo con las pautas dietéticas establecidas por los expertos los niños de entre 4 y 9 años deben consumir 19 gramos de proteína, por lo tanto, incluir lácteos en el desayuno es una forma de ayudar a obtener la cantidad óptima.

Los nutricionistas recomiendan incluir lácteos, pero productos bajos en grasa.

Recordemos que una buena nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo en personas de todas las edades.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba