Desodorante en niños: ¿Desde qué edad los pueden usar?

No existe una edad específica para comenzar a usar desodorante, lo tienen que decidir los padres con sus hijos y ver la mejor opción.

En la edad de la pubertad en torno a los 9 o a los 10 años llega el momento de usar desodorante, ya que las glándulas apocrinas comienzan a secretar sudor y las bacterias que se encuentran en las axilas generan mal olor.

Es en el inicio de la pubertad en el que el cuerpo de los niños y niñas tienen cambios importantes y la familia le tiene que enseñar hábitos diarios de higiene.

A medida que se desarrolla el vello de las axilas, es posible que se note un olor distinto y generalmente ocurre la adolescencia.

Pero algunos niños desarrollan olor corporal a una edad mucho más temprana. No es raro que un padre comience a pensar en el desodorante para los niños a los 8, 9 o 10 años.

Aunque puedes sentir que tu hijo es demasiado pequeño para usar desodorante.

Pero la verdad es que no hay una edad específica para que un niño comience a usar desodorante. Cada padre e hijo deben tomar una decisión juntos en función de lo que consideren mejor.

¿El uso de desodorante es seguro para los niños?

En realidad, los desodorantes y antitranspirantes son seguros para la mayoría de los niños, y también para los adultos.

Muchos padres están preocupados por los rumores de que estos productos podrían sellar toxinas dañinas: no es así. Es posible que hayas escuchado algunas afirmaciones falsas que relacionan ciertos ingredientes con el cáncer de mama, pero las investigaciones muestran que esas afirmaciones no son ciertas.

Es importante que los padres se decidan al comienzo por los desodorantes naturales, o también los que son especialmente recomendados para niños, ya que no contienen parabenos ni tampoco ningún aluminio o triclosán.

Los desodorantes tradicionales y la piel

Los desodorantes tradicionales pueden causar problemas en la piel porque contienen conservantes, también pueden desencadenar una erupción o irritación alérgica.

  • Los parabenos son un tipo de conservante que alguna vez se formó parte en muchos productos de cuidado personal. La mayoría de las empresas de desodorantes han eliminado los parabenos de sus fórmulas, pero todavía hay algunas que los incluyen.
  • Los metales en los productos cosméticos pueden desencadenar una reacción alérgica. Uno de los ingredientes que se usa para evitar la transpiración es el aluminio. La investigación ha relacionado la dermatitis de contacto con este tipo de exposición al aluminio.
  • Los colorantes utilizados para agregar o cambiar el color de su producto desodorante también pueden ser los culpables.

Alternativas de desodorante natural

food 3062139 960 720

Aunque ningún estudio ha establecido una conexión entre los ingredientes de los desodorantes y los problemas de salud como el cáncer, es posible que te preocupe que tu hijo comience aplicarse un desodorante tradicional muy pronto.

Si ese es el caso, consulta las alternativas de desodorantes naturales hasta más adelante necesite algo más fuerte.

Algunas opciones son:

  • El hamamelis es lo suficientemente suave para pieles sensibles. Si tu hijo tiene una reacción al contenido de alcohol en el desodorante, considere usar hamamelis en su lugar. Puede ayudar a cerrar los poros y evaporar el sudor.
  • Los aceites esenciales se extraen de las plantas y se embotellan en cantidades concentradas. Actúan como una alternativa natural a las fragancias que se encuentran en los desodorantes. Algunos aceites como el romero, la salvia, la hierba de limón y el aceite de árbol de té tienen propiedades antibacterianas y pueden ayudar a reducir el olor antes de que comience.
  • Las sales minerales son una buena alternativa al aluminio.  Si bien no evitarán la sudoración, evitarán que las bacterias generen un olor a medida que se descomponen.
  • El bicarbonato de sodio neutraliza el olor y absorbe la humedad adicional. Puede bloquear las glándulas sudoríparas para reducir la cantidad de sudor.
  • El aceite de coco es un humectante antibacteriano, por lo que es otro gran ingrediente para buscar en los desodorantes naturales.
  • El jugo de limón mata las bacterias que causan el olor, pero debe usarse con moderación, ya que el jugo de cítricos también puede irritar la piel.
  • La manteca de karité ayuda a reducir la inflamación, por lo que puede disminuir los efectos de los ingredientes más fuertes. Tampoco es grasoso, por lo que no manchará la ropa.
El bicarbonato de sodio es una buena opción de desodorante natural ,de uso moderado.

Manejo del olor corporal

Muchos especialistas no recomiendan el uso de desodorantes y para evitar el olor en los niños solamente recomiendan seguir una serie de consejos que suelen ser efectivos.

  • Bañarse a diario; deja que ellos elijan jabones y productos para fomentar la hora del baño. Es importante ducharse después de hacer deporte u otras actividades que induzcan el sudor.
  • Lavar todas las partes del cuerpo, incluidas las axilas, los genitales y los pies más propensos a los malos olores, al bañarse o ducharse
  • Usar ropa interior, calcetines y ropa limpia todos los días.
  • Elegir ropa holgada y transpirable que no sea oclusiva y que pueda ayudarlos a sudar menos.
  • Vigilar su dieta para ver si algo que comen, como ajo, cebolla o comida picante, puede estar causando o contribuyendo al mal olor corporal.
bath 1536473 960 720

Para terminar…

Si has probado con los trucos de higiene y el mal olor sigue, intenta con los desodorantes naturales.

Si necesitas algún producto más fuerte puedes consultar con un dermatólogo para que te brinde la mejor opción para el niño.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba