Después del embarazo: Depresión Post Parto o depresión normal

depresion-en-el-embarazo.jpg¿Es verdad que las madres se deprimen luego de tener un bebé? ¿Es anormal que suceda o no hay que darle importancia? Comenzaremos a profundizar sobre éste delicado tema.

Es nuestro objetivo marcar cuales son los límites entre una depresión “normal” y una de mayor entidad denominada, depresión post parto. Un 15% de las madres pasan por el puerperio sin depresión alguna, el 65% sufren depresión normal y  un 15% aproximadamente de depresión post parto.

Entre un 60% a un 85% de las mujeres sufren síntomas como sentirse débiles, estresadas, vulnerables, tristes, preocupadas y con falta de concentración. Suelen comenzar, durante la primera semana luego de haber dado a luz y prolongarse hasta la tercera semana luego del nacimiento del bebé.

Si estos síntomas permanecen pasados la tercera semana, es necesario solicitar ayuda profesional. Una breve consulta y orientación, pueden brindar a la futura madre un gran alivio y permite trabajar a nivel de prevención primaria. Esto significa atender a la madre para que ésta luego pueda cuidar a su bebé.

Ir arriba