En bebesyembarazos te recomendamos 10 consejos para antes de quedarte embarazada.

  1. Dejar de fumar. Probablemente ya sabes que fumar es dañino para tu salud. Sin embargo, debes saber que fumar duplica las probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer. Además, incrementa el riesgo de parto prematuro, otras complicaciones a la placenta durante el embarazo y del síndrome de muerte súbita del lactante. Fumar también puede dificultar la concepción.
  2. Evitar beber alcohol. El alcohol puede causar defectos congénitos físicos y mentales en el bebé, conocidos con el nombre de síndrome alcohólico fetal. Como no se ha demostrado que haya una cantidad de alcohol segura, las mujeres que estén planeando un embarazo deben evitar su ingesta por completo.
  1. Busca ayuda y dile no a las drogas. Deja de consumir cocaína u otras drogas ilícitas. También debes de dejar de consumir remedios como medicamentos de venta bajo receta no recomendados por tu médico. Estas drogas y medicamentos conllevan numerosos riesgos, como nacimiento prematuro, bajo peso del bebé al nacer, defectos congénitos, adicción del bebé, problemas de aprendizaje y conducta.
  2. Toma ácido fólico. A lo menos 400 microgramos, estés planificando un embarazo o no, es lo aconsejable. Además de prevenir defectos congénitos, se cree que puede ayudar a reducir la incidencia de autismo.
  3. Acostúmbrate a comer carne bien cocida. La carne cruda o que no ha sido bien asada, puede tener muchas bacterias y parásitos. Las infecciones por toxoplasmosis o listeriosis pueden producir defectos congénitos o incluso la pérdida del bebé.
  4. Si tienes mascotas, extremar las medidas de higiene. Los animales son grandes compañeros, pero también pueden contagiarte de ciertas enfermedades. En el caso de los gatos, evita el contacto con sus heces. Siempre es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón, además de mantener a las mascotas lejos de las zonas de preparación de alimentos.
  5. No tomes baños muy calientes y baños tipo sauna. Esto puede elevar la temperatura corporal y ello en las primeras semanas de gestación podría incrementar el riesgo de que el bebé tenga algún defecto del tubo neural.
  6. Evita comer pescado con alto contenido de mercurio y asegúrate que esté cocinado. Las mujeres que estén planeando un embarazo no deben consumir pescado con alto contenido de mercurio, como tiburón, pez espada, caballa y blanquillo o pez azulejo. Sólo se recomienda consumir hasta 12 onzas por semana de pescado con bajo contenido de mercurio, como camarones, salmón, abadejo, bagre y atún en lata de bajo contenido graso. Además, evita el pescado crudo.
  7. Busca cómo reducir el estrés en tu vida. El estrés no es saludable en general, estés embarazada o no. En el embarazo, demasiado estrés puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer. Identifica qué te eleva tu nivel de ansiedad y busca cómo bajar el estrés ya sea respirando mejor, caminando, escuchando música, leyendo o pintando.
  8. Mantente activa. Hacer ejercicio regularmente es ideal para cuidar tu salud. El ejercicio por 30 minutos todos o casi todos los días de la semana es una buena manera de mantener y perder peso, aumentar el estado físico y reducir el estrés. Algunas buenas opciones son el caminar, nadar y el yoga.

 

 

Dejar una respuesta