Este tipo de infecciones son bastante comunes en los bebés. Aunque la mayoría sólo provoca una irritación leve, pero la prevención nunca está de más. Los hongos viven en la capa superficial de la piel de las zonas húmedas de su cuerpo (en la boca, entre los dedos de los pies, la ingle, en la zona del pañal…), por lo que la mejor arma para evitarlos es la higiene diaria (para eliminar las células muertas) y un secado completo (para evitar la humedad).

Las infecciones por hongos más comunes entre los bebés de esta edad son:

MUGUET

  • ¿Qué es? Es una infección producida por el sobrecrecimiento de hongos (“Candidas albicans”) dentro de la boca del bebé. Produce placas blancas parecidas a restos de leche que se adhieren fuertemente a la mucosa del interior de la boca.
  • ¿ Cómo se contrae? Es un hongo común que se difunde con relativa facilidad a través de la piel. También puede aparecer si en el parto tuviste una infección vaginal.
  • ¿Cómo se cura? El tratamiento consiste en mojar la zona afectada con una gasa estéril bien impregnada en la solución que el pediatra prescriba.

DERMATITIS DEL PAÑAL

  • ¿Qué es? Es una sobreinfección por hongos procedentes de las deposiciones, que se manifiesta en forma de lesiones enrojecidas diseminadas en toda el área genito-anal.
  • ¿Cómo se contrae? Está causada por la combinación de restos ricos en amoniaco (resultado de parte de las proteínas que ingiere), la humedad excesiva y una piel susceptible a la irritación.
  • ¿Cómo se cura? Probablemente el pediatra recomendará una crema antifúngica y, eventualmente, completar el tratamiento con un medicamento oral.

TIÑA DE LOS PIES

  • ¿Qué es? Es una infección de la piel de los pies causada por un tipo de hongos llamados dematof ¡tos. Se la relaciona con la humedad de los pies y el uso de calzado.
  • ¿Cómo se contrae? Por contacto de los pies con un suelo infectado o con algún animal portador del hongo.
  • ¿Cómo se cura? En la mayoría de las ocasiones es suficiente con un tratamiento tópico, aunque se debe ir con cuidado porque algunas preparaciones antihongos pueden dañar su piel.
Compartir
Articulo anteriorLos juegos de agua
Artículo siguienteLa aromaterapia en el embarazo
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

1 comentario

Dejar una respuesta