-

Diferentes riesgos, según la edad de los niños

Diferentes riesgos de los niños según van creciendo:

–Hasta el primer año de vida el niño atraviesa una fase de «exploración». Comienza a poner sus manos así como diferentes objetos en su boca, luego se sienta, por lo general gatea y más adelante empieza a caminar. Por esta razón es fundamental tomar todas las precauciones de seguridad, teniendo en cuenta que lo lugares preferidos para ellos suelen ser el baño y la cocina. Es imprescindible que el niño sea vigilado permanentemente.

–Desde el primer año hasta los cuatro años el niño pasa a una etapa que llamamos de «investigación»; donde el pequeño comienza a demostrar sus habilidades físicas corriendo y trepando. Es fundamental marcarle los riesgos que pueden tener determinadas acciones y enseñarle a cuidarse de si mismo.

–Desde los cinco hasta los siete años el niño va adquiriendo cada vez mayor autonomía. Logra hacer distintas cosas por sí solo, muchas veces comienza a manejarse sólo en la calle (haciendo pequeños mandados o yendo solo a la escuela). Por lo que los accidentes suelen ocurrir más afuera que adentro de casa. Importante en esta fase es la educación y la prevención.

Desde los siete hasta los doce años es la etapa donde el niño quiere ser más grande y tener mayores responsabilidades. Comparte diferentes actividades con sus amigos: partidos de fútbol, hockey, bicieleteadas, manchas. En fin, juega en el barrio o con su grupo de amigos. Es aconsejable elaborar, si es posible juntos, reglas de convivencia y disciplina y conversar sobre los diferentes peligros a los que muchas veces se exponen sin darse cuenta.

También te puede interesar:
La ansiedad durante el embarazo
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...