Es muy importante dormir bien durante el embarazo, pero muchas veces aparecen ciertas incomodidades comunes en este periodo. A veces debido a los calambres, molestias o digestiones difíciles nos puede resultar difícil tener un buen descanso. Por este motivo dejo algunos consejos para descansar lo mejor posible durante el periodo de embarazo.

Dormir bien durante el embarazo: ¿por qué a veces no lo conseguimos?

dormir bien durante el embarazo
Fuente: wellroundedny

El periodo de gestación hace que podamos sufrir algunas incomodidades y dolores. Estos malestares hacen que nos resulte difícil conciliar el sueño o, a veces, provocan insomnio. Pero es vital descansar todo lo posible porque al igual que una alimentación saludable y un poco de ejercicio, es esencial el buen descanso.

Los dolores o hinchazón de piernas, las malas digestiones, alteraciones de la circulación o la evolución del crecimiento de la barriga son algunas cosas por las que nos es más complicado descansar bien.

Dormir bien durante el embarazo: ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

dormir bien durante el embarazo
Fuente: parentwise

La mejor posición para dormir, cuando ya tenemos una prominente barriga, es tumbada sobre el costado izquierdo. Esta es también la mejor postura para el bebé. La razón de que sea el lado izquierdo y no el derecho es porque por este último pasa la vena cava, por la que circula mucha sangre. Al recostarnos sobre este lado ejerceremos más presión por el peso del cuerpo. En cambio, acostados del otro lado, liberamos presión y favorecemos la irrigación de sangre y oxígeno al feto.

Si además tenemos molestias en las piernas también podemos mantener éstas un poco elevadas o bien las rodillas dobladas y poner una almohada entre las piernas. Ya verás que con estos consejos se duerme mejor.

¿Digestiones pesadas?

dormir bien durante el embarazo
Fuente: himalayababycare

Es esencial mantener una buena alimentación y evitar las digestiones pesadas porque, entre otras razones, será más complicado dormir. Si aún así tus digestiones son complicadas durante el embarazo intenta dormir con el tronco un poco elevado. Puedes colocar un almohadón debajo de la almohada para permanecer más levantada.

Debemos mantener, además, buenos hábitos alimenticios como seguir unos horarios regulares o no comer antes de acostarte. Debemos evitar a toda costa las cenas abundantes. Por otro lado, a la hora de comer intenta dar preferencia a ciertos productos como la leche o alimentos ricos en carbohidratos.

Dormir bien durante el embarazo: ¿qué hacer si aparecen calambres?

dormir bien durante el embarazo
Fuente: doulabarcelona

Sabemos que una de las molestias más comunes en las mujeres embarazadas, son los calambres. Para dormir mejor intentemos colocarnos una almohada o un cojín entre las piernas. Si los dolores persisten podemos intentar comer un plátano un rato antes de acostarnos, pues el potasio es beneficioso para los músculos.

Otra gran idea es masajearnos las piernas o que nos den unos masajes. De esta manera relajaremos las extremidades y mejoramos la circulación. También podemos darnos un buen baño antes de irnos a dormir y así evitar las tensiones musculares.

Crear un hábito nocturno

dormir bien durante el embarazo
Fuente: parents

Al igual que con la comida o con el ejercicio, lo mejor que podemos hacer para descansar bien es intentar crear un hábito. Para comenzar intenta levantarte y acostarte siempre a la misma hora (más o menos); sobretodo levantarte independientemente de la hora en la que te acostaste. Esto hará que el cuerpo se acostumbre a ello.

También es una gran idea realizar ejercicio, siempre que el doctor no te haya dicho lo contrario. Una buena actividad física en el día a día, hará que nuestro cuerpo produzca endorfinas y éstas favorecen después a la relajación del cuerpo, al sueño. Realizando un poco de ejercicio nuestro cuerpo se cansa y se relaja, por lo que nos debe costar menos dormir.

No te agobies

dormir bien durante el embarazo
Fuente: momjunction

Un pilar básico para toda mujer embarazada, y toda persona en general, es evitar el estrés. Si no puedes dormir hagas lo que hagas, no des más vueltas y levántate. No queremos que caigas en un círculo vicioso, pensando en por qué no duermes. Quizás no obtengas la respuesta.

Si te ocurre esto puedes salir de la habitación, dar una vuelta o practicar algo monótono para que te de sueño. También es una buena idea tomar algo caliente, hacer un poco de ejercicio moderado, leer o ver la televisión. Intenta hacer una actividad monótona o bien que te relaje.

¿Cómo paliar los dolores lumbares?

dormir bien durante el embarazo
Fuente: momtricks

Los dolores lumbares del tercer trimestre son conocidos pues la barriguita evoluciona. Estos dolores o molestias pueden paliarse al utilizar una banda faja para el embarazo. Este tipo de artículos sujeta nuestra espalda y la pelvis, mientras permanecemos en pie. De esta manera no tenemos que llevar tanta carga de peso en nuestra espalda.

Dormir bien durante el embarazo: el insomnio

dormir bien durante el embarazo
Fuente: mattressadvisor

Llegará un momento, a lo largo del embarazo, que las molestias sean mayores y quizás no podamos dormir casi nada. Si estás en estado de insomnio y no paras de dar vueltas en la cama porque no sabes qué te ocurre, deja de preocuparte. Lo mejor es levantarnos de la cama y ponernos a hacer algo.

Debemos evitar tomar bebidas estimulantes como los refrescos, el café o el té. Intenta evitar cualquier actividad que te active en vez de que te relaje, por la tarde y la noche. Algunas técnicas de meditación o la práctica de yoga para mujeres embarazadas, ayudan a relajar el cuerpo y también la mente. Esto hace que podamos conciliar el sueño mucho mejor.

De esta manera y con todo lo dicho anteriormente lo mejor es evitar por la tarde las bebidas energéticas y el ejercicio intenso, antes de irse a dormir. El estrés también debemos evitarlo a toda costa, al igual que las preocupaciones. Esto es más complicado evitarlo pero si que podemos hacer cosas como la meditación para gestionar las cosas de una manera mejor.

También es normal que una futura mamá se sienta ansiosa por el parto y por su situación. Quizás pienses si lo harás bien como madre, si el parto irá bien, si el niño nacerá sano. Si sabes que tu embaraza va bien es innecesario preocuparnos por cosas que aún no han sucedido. Es mejor relajarnos, ya verás como todo va bien.

¿Qué te han parecido estos pequeños consejos para dormir bien durante el embarazo? ¿Quieres aportar algunas sugerencias más?

Dejar una respuesta