¿La mejor edad biológica para quedar embarazada son los 25?

No existe una edad ideal para ser madre que sirva para todas las mujeres,pero hay varios factores a estudiar antes de tomar la decisión de serlo.

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos? es una pregunta que las mujeres se hacen muy a menudo, no hay duda que los científicos explican que la fertilidad natural disminuye progresivamente a lo largo de la vida.

Pero, a pesar de las advertencias de los expertos en cuanto al tema cada vez se retrasa más la natalidad en caso de mujeres hasta la mitad o el final de los 30, precisamente cuando la fertilidad disminuye más rápidamente.

Además ,existen varios estudios recientes que señalan que la fertilidad de los hombres también disminuye después de los 35 años, y al aumentar la edad de los padres hay mayores posibilidades de tener bebés con problemas.

Tengamos en cuenta que para formar una familia además de la edad biológica los factores sociales y económicos juegan un papel preponderante.

Estadísticas según estudios

  • Según datos del 2013 del INE (Instituto Nacional de Estadística), la edad media de las madres primerizas en España es de 32,2 años y un 30% de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años.
  • Los expertos consideran que la mejor edad para ser madre en términos biológicos son los 25 años.

¿Cuál es la edad fértil de la mujer?

probabilidad embarazo segun edad biologica

Técnicamente, las mujeres pueden quedar embarazadas y tener hijos desde la pubertad cuando comienzan a tener su período menstrual hasta la menopausia cuando dejan de tenerlo. Los años reproductivos de la mujer promedio están entre los 12 y los 51 años.

La fertilidad disminuye naturalmente a medida que envejeces, lo que podría dificultarte concebir. Y formar una familia más adelante en la vida podría presentar mayores riesgos de complicaciones en el embarazo.

Probabilidades de quedar embarazada a medida que aumenta la edad:

Después de tres meses de intentarlo, tus probabilidades de concebir durante tu próximo ciclo son:

  • 18 por ciento a los 25 años
  • 16 por ciento a los 30 años
  • 12 por ciento a los 35 años
  • 7 por ciento a los 40 años

Quedar embarazada según la edad

20 años

A principios de los 20, la mujer tienes la mejor oportunidad de concebir por la gran cantidad de óvulos.  Sin embargo, es posible que las mujeres de esta edad no estén listas para formar una familia tan pronto.

Por lo tanto, algunas pueden esperar hasta los 20 años para quedar embarazadas. Para las mujeres con un estilo de vida saludable, la edad entre los 25 y los 29 años también se considera un buen momento para quedarte embarazada.

A esta edad, las mujeres todavía tienen un 25 por ciento de posibilidades de lograr un embarazo todos los meses. Los riesgos y complicaciones involucrados durante el embarazo a los 20 años son significativamente menores.

30 años

Es el momento en que la mayoría de las mujeres orientadas a la carrera, que han encontrado una relación estable, prefieren formar una familia.

A esta edad la probabilidad de quedar embarazada cada mes ronda el 20 por ciento. La fertilidad comienza a disminuir a esta edad y los riesgos de aborto espontáneo y las posibilidades de cesárea son el doble que a los 20 años. Es posible que a esta edad se requieran exámenes y exámenes exhaustivos.

40 años

Generalmente algunas mujeres tienen problemas de salud como diabetes, presión arterial alta, etc. que pueden afectar negativamente tu embarazo. A esta edad, los óvulos empiezan a decaer en cantidad y calidad. Con óvulos más viejos, el riesgo de embarazos ectópicos y anomalías cromosómicas es mayor.

¿Qué pasa si te pasas de la edad ideal para concebir?

Si se ha pasado la edad ideal, existen otras maneras de poder quedar embarazada si tu lo decides.

Muchas veces puede ser imposible para una mujer predecir el momento exacto para tener un bebé. Puedes estar biológicamente preparada, pero desde el punto de vista financiero y emocional no es el momento.

Esto no quiere decir que hayas perdido la oportunidad de tener un hijo, sino que debes considerar todos los factores antes de tomar la mejor decisión para ti.

Existen otras posibilidades si te has pasado tu edad biológica para tener un bebé. Es posible tener hijos mediante el uso de esperma u óvulos de donantes, la adopción de un embrión o la adopción de un niño.

La edad no es lo único evaluar al quedar embarazada

87cef9a6 1c62 4598 b94e 5aaabde85797 16 9 aspect ratio default 0

 Varios estudios muestran que a los niños nacidos de padres mayores y más establecidos les va mejor en el futuro, mientras que los padres que tienen hijos antes de estar financieramente preparados generalmente son menos felices que las personas sin hijos.

Tengamos en cuenta que tener un bebé puede cambiar la vida de una persona y muchas nunca se sienten completamente preparadas para ello.

La salud y el bienestar psicológico también son factores importantes, como también tener un buen apoyo familiar, controlar el estrés, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable. Son todos puntos a tener en cuenta al momento de pensar en concebir.

No existe un momento adecuado para tener un bebé que funcione para todas las personas. Sin embargo, se deben plantear los riesgos y beneficios y luego tomar una decisión que sea consciente según los valores y objetivos para el futuro de todos.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba