-

Los mejores ejercicios para mujeres embarazadas mes a mes

Hacer ejercicio es bueno y beneficioso para todo el mundo inclusive, a no ser que el médico lo prohiba, para personas que están en estado. Si busca ejercicios para mujeres embarazadas o deportes que puedas realizar a continuación te dejo algunas ideas.

Ejercicios para mujeres embarazadas

ejercicios para mujeres embarazadas
Fuente: freepik

Es buena la práctica de algún deporte o ejercicio. Si antes de estar embarazada nunca habías hecho ningún tipo de ejercicio debes empezar poco a poco.

En el caso de que ya practicarás algún tipo de rutina de ejercicios o deportes debes hablar con tu médico sobre este tema para saber si puedes seguir practicándolo durante el embarazo. Puedes preguntarle cualquier duda que tengas.

Ejercicios para mujeres embarazadas: la natación

ejercicios para mujeres embarazadas
Fuente: irishtimes

La natación es uno de los deportes más recomendados para las mujeres embarazadas. Nadar en el agua o realizar algún tipo de ejercicio es más fácil ya que este medio hace que el cuerpo flote y que no pese.

Puedes seguir con tu rutina, sí el médico no te lo ha prohibido ya ninguna manera. También puedes realizar una serie de combinación de ejercicios cardiovasculares de fuerza y de flexibilidad en el agua. Eso sí debes evitar todo movimiento que implique saltar.

Es importante recordar que la natación, al practicarse en el agua, hace que no nos demos cuenta si nuestra temperatura corporal está aumentando demasiado.

Ejercicios para mujeres embarazadas: yoga

ejercicios para mujeres embarazadas
Fuente: freepik

Si vas a ser mamá hay asanas de yoga para mujeres embarazadas, más que estupendas. Es importante recordar que cada trimestre del embarazo es diferente por lo que ceñiremos las asanas más correspondientes a este periodo de tiempo.

Durante el primer trimestre del embarazo: los ejercicios de yoga deben ser suaves y relajados, sobretodo centrados en la respiración y la relajación. El control de estos ejercicios ayudan, además, a evitar las náuseas tan comunes que se producen durante los primeros meses.

En el segundo trimestre del embarazo: los ejercicios de yoga pueden centrarse en la mejora de la circulación de la sangre. De esta manera evitaremos las piernas, pies o manos hinchadas.

También te puede interesar:
Tips de verano para las mujeres embarazadas

Ejercicios para mujeres embarazadas: caminar

ejercicios para mujeres embarazadas
Fuente: hsnstore

Muchos expertos recomiendan caminar cuando se está en estado, a no ser que el médico no te lo recomiende por algún motivo. Caminar es sencillo y además será muy fácil modificar el ritmo cuando quieras, agregar subidas y distancia.

Si está empezando, puedes caminar a un paso moderado durante un kilómetro y medio, tres veces por semana. Poco a poco sumaremos un par de minutos cada semana, aumentando la velocidad y, por último, agregaremos pendientes en subida al circuito.

Cualquiera que sea tu nivel debes empezar caminando despacio para calentar los primeros 5 minutos y utilizar los últimos 5 para reducir el ritmo de actividad.

Si solías y a andar o correr antes de quedar embarazada, en muchos casos puede continuar corriendo durante el embarazo, aunque tal vez tengas que modificar tu rutina.

También te puede interesar:
Cómo tratar las náuseas del embarazo

Otros ejercicios que podemos hacer

ejercicios para mujeres embarazadas
Fuente: healthline

Durante la gestación hay que ser selectivos, porque hay prácticas de ejercicios que no conllevan riesgos y otras que definitivamente se desaconsejan.

Los ejercicios aeróbicos en el agua: la natación prenatal es, junto a la marcha, el deporte más adecuado para la mujer embarazada. Es un ejercicio muy completo, con pocos riesgos y agradable.

Bailar: es una práctica perfecta para las mujeres durante la gestación. Cualquier disciplina en la que se puedan evitar los saltos, y que nos permita moderar su intensidad y velocidad es buena.

Running: una de las actividades más populares también es una excelente forma de ejercitarse para las personas que están habituadas.

Ciclismo: a pesar que el ciclismo es un buen ejercicio aeróbico, no se aconseja durante la gestación por el riesgo de caídas y la exposición a accidentes. En cambio la bicicleta fija, sin exigirse demasiado, es una opción.

Pilates: ayuda a conseguir un embarazo saludable y un parto sin complicaciones. Fortalece la pared abdominal, el suelo pélvico y los músculos en general. Además, disminuye la tensión muscular, reduce la ansiedad, mejora la respiración y la oxigenación.

También te puede interesar:
Cuidados imprescindibles durante el embarazo

Beneficios de realizar ejercicio durante el embarazo

ejercicios para mujeres embarazadas
Fuente: sites

  • Ayudan a favorecer la circulación sanguínea y la oxigenación en todo el cuerpo. Esos beneficios son recibidos por el bebé ayudándolo en su desarrollo.
  • Ayuda a mantener el tono muscular necesario para tener una mejor postura mientras se produ­cen cambios en nuestro cuerpo.
  • Ayuda a prevenir dolores de espalda.
  • Ayuda a sentirse mejor.
  • Ayuda a mejorar la movilidad de nuestra pelvis.
  • Ayuda a generar las endorfinas necesarias para activarnos para el día a día.
  • Ayuda a regular nuestra función hormonal.
  • Ayuda al aumento del flujo sanguíneo hacia la piel, otorgándole un aspecto más fresco y saludable.
  • Ayuda a prepararse y preparar el cuerpo para el nacimiento del bebé. El parto será más fácil si tenemos los músculos fuertes y el corazón está en buen estado.
  • Ayuda a controlar la respiración.
  • Ayuda a recuperar más rápido la silueta que tenías antes del embarazo.

¿Cuándo debemos dejar de hacer ejercicio?

ejercicios para mujeres embarazadas
Fuente: sites

Ante todo debes consultar con tu médico el tipo de ejercicio o deporte que realizas o que deseas empezar a realizar. Su tu médico está de acuerdo no hay problemas en la práctica de ejercicios. No obstante, ten presente las señales que tu cuerpo en estado te puede enviar. 

Durante los siguientes meses el cuerpo experimentará cambios debido al estado en el que se encuentra. Cambios físicos que pueden hacer que sufras mareos, desmayos, vómitos, falta de aire, etc,. Debes aprender a escuchar a tu cuerpo y si éste te dice que pares, hazlo.

Deja de hacer ejercicio inmediatamante si se presenta:

  • hipertensión inducida por el embarazo
  • contracciones tempranas
  • hemorragia vaginal
  • ruptura prematura de las membranas, también llamada “ruptura de la bolsa” (la bolsa de líquido amniótico que rodea al feto).
También te puede interesar:
La natación durante el embarazo: beneficios, pros y contras

¿Qué te ha parecido este post con algunos ejercicios para mujeres embarazadas? ¿Te gustaría saber cómo quedar embarazada con problemas de tiroides? ¿Quieres saber cómo cuidar los pies durante el embarazo? ¿Te gustaría saber qué problemas que pueden darse durante la lactancia materna?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....