En este artículo tocaremos en profundidad un tema que a todas las madres y padres nos preocupa: el asma. Se trata de una enfermedad que genera la inflamación de las vías respiratorias. Conoce todo lo que debes saber del asma en los niños.

¿Qué es el asma?

Cudados para el asma en los niños
Fuente: Agencia Basilia

Como te dijimos anteriormente el asma es una enfermedad que provoca la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, tanto de los niños como de los adultos. Esto genera que se presente sibilancias, problemas para respirar y la opresión del techo. Es generada por diferentes razones.

Causas del asma

Esta enfermedad es generada por una hinchazón o inflamación de las vías respiratorias. Durante un ataque de asma los músculos que se encuentran rodeando las vías aéreas se ponen duras, rígidas. El revestimiento que tienen los conductos se inflaman, se hinchan, entonces se disminuye el ingreso del caudal de aire.

Generalmente este problema se ve en los niños. Los que puede generar que se vean obligados a ausentarse del colegio y que tengan que visitar de manera frecuente visitas al hospital Una reacción alérgica es una de las partes claves del asma en los pequeños. En muchos casos puede presentarse un fuerte vínculo entre las alergias y el asma.

Factores que desencadenan los síntomas del asma

Cuidados en el asma en los niños
Fuente: Eu

Existen diferentes factores que pueden llegar a convertirse en los desencadenantes del asma, entre ellos encontramos la presencia del pelo o caspa de animales, la presencia de polen, moho y polvo. También puede ser generada frente a un cambio climático, o distintos químicos presentes en el aire.

Otros factores desencadenantes de los síntomas del asma: humo del tabaco, exceso de ejercicios aerobicos, fuertes emociones, infecciones virales (por ejemplo, un resfriado común).

Síntomas del asma

Entre los síntomas más comunes podemos mencionarte: problemas para respirar, sensación de que falta el aire, jadeo, problemas en el momento de exhalar, respiración mucho más acelerada de lo normal.

En el momento en que la ciberespacio se dificulta la piel del pecho y el cuello tiene una tendencia de hundirse.

Es normal que los niños tengan tos algunas noches despertandolos, también pueden aparecer bolsas oscuras bajo los ojos o un gran cansancio sin razón aparente. Al respirar los niños que sufren de asma hacen un sonido silbante muy particular y característico

Tengamos en cuenta que el patrón y el tipo de síntoma del asma puede variar en cada uno de los niños. Pueden aparecer frecuentemente o sólo frente a determinados cuadros. Algunos pequeños pueden llegar a presentar los síntomas de asma durante la noche.

Pruebas del asma

Síntomas del asma en los niños
Fuente: Com Salud

En primer lugar el médico se encargará de auscultar los pulmones del pequeño y así poder oír los sonidos del asma. Los ruidos provocados por los pulmones son normales si no está sufriendo un episodio de asma.

El niño deberá, a pedido de su médico, respirar en un dispositivo especial llamado espirómetro. Este artefacto se encargará de indicar si el pequeño puede exhalar el aire de los pulmones de manera adecuada. Si las vías respiratorias se encuentran estrechas por causa del asma los valores del flujo descenderán.

En muchos casos se aconseja realizar pruebas para alergias, radiografías de tórax, pruebas de la función pulmonar, conteo de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco específico).

Tratamientos para el asma

Los padres, junto con el pediatra deberán trabajar juntos para poder desarrollar y llevar adelante un plan de acción para tratar el asma. En este plan se deberá tomar acciones para evitar los diferentes desencadenantes del asma, estar pendiente de los síntomas, medir el flujo de respiración, tomar los medicamentos dados por el profesional.

Además, dentro de este plan se deberá establecer en que momento se tiene que llamar al médico o profesional de enfermería.

En ocasiones los pequeños que sufren asma requieren de mucho apoyo escolar, es necesario presentar al personal del establecimiento educativo el plan de acción para el asma, para que ellos sepan como tratar al pequeño.

Medicamentos para el tratamiento del asma

Cuidados para el asma en los niños
Fuente. Ana Maria Dacol

Podemos decirte que existen diferentes tipos básicos de medicamentos que se emplean para el tratamiento del asma. Los medicamentos de control prolongado que son los que se toman a diario para prevenir los síntomas

Entre los tipos de medicamentos de control se encuentran los esteroideas inhalados, los broncodilatadores de acción prolongada, los inhibidores de leucotrienos, etc.

Consejos para la eliminación de los desencadenantes: Es fundamental saber cuales son los desencadenantes que llegan a empeorar el asma de los niños. Este será el primer paso para ayudar a los niños a sentirse mejor.

Deberás mantener las mascotas fuera del cuarto del niño, en lo posible fuera de la casa. Nadie deberá fumar en la casa ni cerca de un pequeño que sufra asma. Tengamos en cuenta que fumar fuera de la casa no será suficiente ya que los miembros de la familia pueden ingresar a la vivienda con el humo en el cabello o en la ropa, esto también puede provocar que se desencadena el asma.

La casa deberá mantenerse limpia y los alimentos en recipientes cerrados, así estarán bien alejados de insectos o microbios perjudiciales.

Dejar una respuesta