astigmatismo infantil

El astigmatismo infantil es uno de los problemas visuales más comunes durante la infancia. Consiste en una alteración de la visión debido a una desigualdad en la curvatura de la cornea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.
El astigmatismo ocurre debido a que la córnea, en vez de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales.Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.

El astigmatismo generalmente es un defecto congénito, es decir el niño nace con la patología. La mayoría de niños tienen pequeños astigmatismos a los cuales los médicos que hacen oftalmología infantil no les prestan mucha atención, salvo que el astigmatismo sea superior a 0,5 o el defecto sea mayor en un ojo que en otro.
Frecuentemente, cuando un niño tiene astigmatismo y está viendo la televisión tenderá a acercarse demasiado a la pantalla ante la imposibilidad de ver con claridad las imágenes. Además, los niños no deben acostumbrarse a ver la televisión desde muy cerca igual que es nocivo para la vista tener muy cerca la pantalla del ordenador.

Por otra parte, cuando el niño va creciendo y acude al colegio con frecuencia tiene que hacer dibujos o pintar. Pues bien, cuando el niño está con el papel y las pinturas podemos observar si a la hora de pintar una figura tiende o no a salirse de los bordes de la figura marcada. Para el tratamiento del astigmatismo, al igual que en la miopía o en la hipermetropía, se puede aplicar el uso de gafas, lentes de contacto o la cirugía láser.

 

 

Imagen: ocuclinika

Dejar una respuesta