Consejos para el cuidado de los bebés en padres primerizos

Si eres padre primerizo y buscas consejos sobre el cuidado de los bebés echa un vistazo al siguiente artículo y averigua las respuestas a tus preguntas sobre el comienzo de la lactancia materna, lavar y bañar al bebé o cambiarle el pañal.

Conocer a tu bebé

el cuidado de los bebés
Fuente: parents

Los bebés recién nacidos no vienen con un manual de instrucciones y, para empezar, es probable que tengas muchas preguntas sobre su comportamiento y apariencia. Con el tiempo iremos conociendo a nuestro bebé y te sorprenderás de lo que puedes llegar a entenderlo.

El cuidado de los bebés: enfermedades y afecciones comunes

el cuidado de los bebés
Fuente: sistero

Existen muchas enfermedades y afecciones comunes en bebés, que en principio no tienen por que suponer un riesgo para su salud. Algunas de estas afecciones o enfermedades son los resfriados, vómitos, fiebres, sarpullidos del pañal o la famosa costra láctea, entre otras.

Muchas de las enfermedades más comunes de los niños afectan durante el primer año a los bebés. Sobretodo aquellos que van al jardín infantil pueden coger algunas enfermedades respiratorias, digestivas o de la piel.

Los padres primerizos solemos asustarnos con facilidad frente a cualquier cosa. Por este motivo es bueno estar informados y saber cuando es algo de urgencia y cuando no. Es bueno llevar a nuestro bebé al pediatra para descartar cualquier cosa.

La lactancia

el cuidado de los bebés
Fuente: blog

Al principio, puede parecer que no está haciendo nada más que alimentarse, pero gradualmente tú y tu bebé entrarán en un patrón en el cual la cantidad de leche que produces se va a asentar.

Alimenta a tu bebé tan seguido como lo dese. Esto se llama alimentación a demanda por el bebé. El decidirá cuando y cuanto quiere.

El cuidado de los bebés: lavar y bañar

el cuidado de los bebés
Fuente: parents

No es necesario bañar al bebé en los primeros días de vida. Es mejor lavarle la cara, el cuello, las manos y la parte inferior con cuidado.

Más adelante, después de la primera semana podemos escoger el mejor momento en el que el bebé esté despierto y se sienta contento. Si lo cogemos cuando duerme es posible que se ponga a llorar.

Debemos escoger un buen momento y asegurarnos de que la habitación donde vayamos a bañarlo esté calentita. Debemos tener todo preparado de antemano. Necesitará un recipiente con agua tibia, una toalla, algodón, un pañal limpio y, si es necesario, ropa limpia.

Cambiar el pañal de tu bebé

el cuidado de los bebés
Fuente: pramwash

Los bebés necesitan frecuentes cambios de pañales, pero la frecuencia con la que necesitan cambiarse depende también de lo sensible que sea su piel.

Algunos bebés tienen una piel muy delicada y necesitan cambiarse tan pronto como se mojan, de lo contrario, su piel se volverá irritada y roja. Otros bebés pueden esperar a ser cambiados hasta antes o después de cada alimentación.

Todos los bebés necesitan cambiarse lo antes posible cuando hayan hecho una caquita (heces) para prevenir la erupción del pañal.

Calma a tu bebé cuando llore

el cuidado de los bebés
Fuente: dailyparent

El llanto es la forma en que su bebé le dice que necesita consuelo y cuidado. Pero no siempre es fácil encontrar lo que quieren. Hasta que conozcamos a nuestro bebé pasaremos por fases de incertidumbre. Lo mejor es comprobar que está seco, limpio, que no tiene hambre o gases.

Ayuda a que tu bebé se duerma

el cuidado de los bebés
Fuente: bestmedicinenews

A veces los bebés lloran porque no saben como dormirse. Si has comprobado que no tiene hambre, que está seco y que no está enfermo quizás lo que le pasa es que no sabe dormirse y está cansado.

Es normal que los bebés recién nacidos duerman solo de dos a tres horas a la vez durante la noche y durante el día. Una razón es que los bebés recién nacidos todavía no diferencian el día y noche.

Una cosa que debemos saber es que los bebés también crecen rápidamente en los primeros meses y tienen estómagos muy pequeños. Esto significa que necesitan alimentarse poco y con frecuencia. A medida que su bebé crezca, gradualmente comenzarán a necesitar menos comidas nocturnas y dormirán más tiempo durante la noche.

El cuidado de los bebés: ¿Está enfermo?

el cuidado de los bebés
Fuente: yourtango

Como hemos visto al comienzo del post es verdad que los bebés pueden padecer de muchas enfermedades comunes al comienzo de sus pequeñas vidas. Pero podría suceder que tengan una enfermedad grave que debemos estar pendientes.

Puede ser difícil saber cuándo un bebé está gravemente enfermo. Por encima de todo, es importante confiar en tus instintos.

Poco a poco irás conociendo a tu bebé mejor que nadie, por lo que sabrá si su apariencia o comportamiento es preocupante. Si no estamos seguros o vemos motivos de alarma es importante llevar a nuestro bebé a su pediatra o a urgencias infantil.

El cuidado de los bebés: reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

el cuidado de los bebés
Fuente: medium

No es lo más habitual, pero puede pasar. Por este motivo estaremos alerta pero no debemos dejar de que la preocupación desmedida nos impida disfrutar de los primeros meses de nuestro bebé.

Acuesta al bebé boca arriba para dormir, en una cuna en la misma habitación que tu, durante los primeros seis meses es una forma de reducir aún más el riesgo de su bebé.

No fumar durante el embarazo o la lactancia, y no dejar que nadie fume en la misma habitación que el bebé, también ayudará a protegerlos.

La maternidad no te viene grande aunque a veces lo creas

el cuidado de los bebés
Fuente: babyishcare

Es normal que el sueño, la necesidad de descansar y la situación pueda con vosotros. A veces podrían darte ganas de gritar o salir corriendo, es humano sentirnos así…

Es verdad que pasarás por momentos malos, regulares o menos buenos, pero los buenos compensan tanto que merece la pena.

Aunque parezca que no todo sigue su camino, llega, pasa y evoluciona. Al igual que tu hijo que ahora es bebé, llegará a infante, adolescente y crecerán hasta convertirse en increíbles adultos.

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo sobre el cuidado de los bebés en padres primerizos? ¿Quieres saber un poco más acerca de los bebés de 1 año de edad? ¿Quieres saber un poco más acerca de las enfermedades más comunes en bebés recién nacidos?

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here