Ahora es el momento de abordar el tema del desarrollo del bebé antes de nacer, es decir, el llamado desarrollo embrionario. El embrión está formado por tres capas de células a partir de las cuales se van a constituir los distintos tejidos y órganos del pequeño. En un primer momento tiene el corazón y un sistema de circulación primitivo que mide 2 mm. Esto ocurre durante la tercera semana, tras la fecundación.

También puede interesarte: Preguntas sobre el desarrollo del feto

desarrollo del bebé - ecografia

El desarrollo del bebé a partir de la cuarta semana

A partir de la tercera semana, tras la gestación, es cuando se forma el embrión. A partir de ahí es cuando comienza a formarse el bebé, que podríamos decir que ya tendrá forma de tal a partir de la octava semana. A continuación te explicamos semana a semana los cambios que se van a dar:

También te puede interesar: Aspectos a tener en cuenta si el feto no crece

  • En la cuarta semana, el embrión es curvado y cilíndrico; se observan esbozos de las extremidades superiores y aparecen los de las inferiores. Se constituye el cordón umbilical y su tamaño es de 4 mm.
  • En la quinta semana, se produce un evidente incremento de la cabeza, debido al rápido desarrollo del cerebro. El embrión mide entonces de 11 a 12 mm.
  • Durante la sexta semana, se constituyen las extremidades, aparecen los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares. Ahora el tamaño es de 20 a 22 mm.
  • En la séptima semana, se definen claramente los dedos de las manos, iniciándose los dedos de los pies. Es ahora cuando mide 30 mm.
  • En la octava semana, el embrión tiene párpados y, aunque los genitales se han empezado a diferenciar, aún no son evidentes los caracteres sexuales. Al finalizar esta semana, se completa el desarrollo del embrión. Sus características humanas aun son incuestionables pero su tamaño es ya de 40 mm.

A partir de este momento, veremos su desarrollo mes a mes:

  • Tercer mes: el bebé comienza a tener una forma más reconocible, se le desarrollan las uñas, los lóbulos, los brazos, las manos y dedos, las piernas y pies, e incluso los ojos están prácticamente desarrollados por completo. Es más, a partir de las 10 semanas se puede escuchar el latido de su corazón con un aparato especial.
  • Cuarto mes: el bebé comienza a desarrollar los reflejos y no es de extrañar verle que comienza a chuparse el dedo. Además, suele ser un mes muy esperado pues es cuando se puede identificar el sexo.
  • Quinto mes: comienzan a darse movimientos fetales, los órganos internos van madurando y aparecen las cejas, pestañas y párpados, además del pelo y el languo que es un vello suave que puede permanecer hasta una semana después del parto.
  • Sexto mes: la piel se cubre del vernix que es como una capa protectora y el pequeño aprende a abrir y cerrar los ojos, además de que le puede comenzar a entrar hipo.
  • Séptimo mes: continúan los órganos madurándose y se desarrollan las papilas gustativas. En este momento el pequeño puede nacer prematuramente, lo que requerirá cuidados especiales.
  • Octavo mes: el crecimiento es muy rápido en este mes, especialmente en lo referente al cerebro, estando prácticamente todos los órganos desarrollados excepto los pulmones. Además, las patadas ya serán más fuertes y percibidas desde el exterior.
  • Noveno mes: la piel torna a un color rosado y ya todos los órganos están desarrollados, por lo que el bebé se acomoda bajo el abdomen para nacer.

evolución del embrión

¿Cómo se adapta el cuerpo de una embarazada al desarrollo del bebé?

Por mucho que crezca la tripa, parece mentira que una personita se pueda formar en nuestro interior. Para que no te quepa ninguna duda, en la siguiente ilustración puedes ver el desarrollo del bebé en paralelo a la evolución de la barriga de una mamá.

Cambios en el cuerpo de una embarazada y desarrollo del bebé

Dicho esto, esperamos que estas imágenes e ilustraciones resuelvan tus dudas sobre el desarrollo del bebé. No obstante, como bien sabes, cada caso es un mundo, así que si tienes dudas concretas lo mejor es que lo consultes con tu médico.

6 Comentarios

  1. hola soy unamujer embaraza de 10 semanasme gustado lo que ustedes publican e gustaria me lo mandarana me correos con otras emagines auque tambien me gustaria verlo en video
    gracias y un saludo para ustedes

  2. hola soy una mujer embaraza de 10 semanas; me gustado lo que ustedes publican, me gustaria que me lo mandaran a me correos con otras imagines auque tambien queria verlo en video
    gracias y un saludo para ustedes

  3. me encantaria que pudieran enviarme fotografias o videos sobre el crecimiento fetal para mostrarle a mi hijo de 6 años de edad,tengo 20 semanas de embarazo y es mi tercer bebe.gracias.

  4. Hola me gustaría también fotos del bebé dentro de la pansa, cada uno de sus desrrollos.
    Gracias!!!
    Buene suerte a todas las mamás.
    Soy de salto-uruguay, tengo 12 años.
    9/1/08.

  5. hola me encanto lo que publicaron tengo 17 años y estoy gestanto a un hermoso bebè. cidente mucho y muchas felicitaciones

  6. hola (: me gusto mucho la imagen k tienen y kiero saber si tambien me podrian enviar imagenes y videos del desarrollo del bebe pliz (:
    grasias*

Dejar una respuesta