Durante el embarazo puedes notar diversos movimientos de tu bebé, especialmente en el último trimestre. Patadas, golpes, hipo… sí, ¡hipo!, los bebés también lo tienen durante el embarazo. Se llama hipo fetal.

hipo fetal
Fuente: Danny Cain

El hipo fetal es muy habitual durante el embarazo, movimientos que notas de tu bebé pero que no deben alarmarte. Aunque pueda resultar extraño, lo cierto es que los bebés pueden tener hipo cuando están todavía en la barriga, y a ese hipo se le llama hipo fetal. Aparece especialmente a partir del séptimo mes y se presenta en pequeños “ataques” que duran unos minutos.

¿Por qué hay hipo fetal?

Este movimiento se produce por la contracción involuntaria e intermitente del diafragma del bebé, que es el músculo que manda en la respiración. En el último trimestre de gestación, su diafragma se ejercita realizando movimientos respiratorios, por lo que es muy importante que tenga hipo ya que determina que el desarrollo pulmonar es el correcto. Es también muy habitual que el hipo continúe durante sus primeras semanas de vida.

hipo fetal 1
Fuente: M Sundstrom

El hipo fetal se muestra en movimientos rítmicos muy pequeños, y en la mayoría de los casos no es perceptible para la madre. Se nota como un pequeño espasmo, muy suave, nada comparado con las patadas y tirones que da cuando se mueve, especialmente en los últimos meses.

¿El hipo fetal tiene alguna función?

Además de para demostrar que respira correctamente, el hipo fetal tiene otras funciones, como mejorar su sistema nervioso. Otra muy importante es que sirve para que el bebé desarrolle sus habilidades motoras, especialmente las de succionar y tragar.

¿Cuánto hipo es normal?

Cualquier frecuencia es normal, no hay que alarmarse por poco o mucho que sientas que tu bebé tiene. Tampoco existe estrictamente una semana en la que empiece a tenerlo, puedes sentirlo al final del primer trimestre, en las últimas semanas de embarazo e incluso no sentirlo nunca.

hipo fetal
Fuente: Andrés Nieto Porras

Ahora bien, si ves que tu bebé tiene hipo varias horas al día durante varios días seguidos, no tiene por qué ser síntoma de algo malo pero sí es recomendable que acudas al médico para que te eche un vistazo y compruebe que todo está bien. En los casos de excesivo hipo fetal, el médico puede darte un medicamento, pero nunca, NUNCA, tomes algo por ti misma sin haberlo consultado con quien te controla el embarazo.

¿Causa molestias?

Absolutamente ninguna, ni a la madre ni al bebé, ni aunque lo notes durante horas. Es un proceso muy normal y simplemente es ese movimiento para ti. Aunque siempre nos moleste tener hipo y busquemos todo tipo de remedios para quitarlo, en el caso del hipo fetal lo cierto es que el bebé no lo siente así.

Bebés con hipo después de nacer

Tal y como comenté al principio, es muy habitual que el hipo siga durante las primeras semanas de vida, y en este caso puede ser algo molesto para el peque. Aparece sin haber un motivo concreto, y tampoco tiene ningún significado médico que nos haga preocuparnos. Ya nacidos, los bebés suelen tener hipo si están indigestos o han comido demasiado, ya que eso puede causar la compresión del diafragma. También puede aparecer después de haber llorado mucho o al comer rápido, ya que son situaciones en las que traga mucho aire.

¿Cómo aliviar el hipo en los bebés?

Si quieres ayudar a tu niño a que deje de tener hipo, hay unos cuantos truquitos que son muy efectivos. Puedes darle un par de cucharadas con agua, darle el biberón, darle un chupete o ponerlo a mamar el pecho durante unos segundos. En el caso de niños que son más mayorcitos, puedes darle una cucharada de miel o azúcar hasta en tres ocasiones con intervalos de dos minutos si no funciona a la primera.

hipo en bebés
Fuente: Erik Huiberts

Lo que NUNCA debes hacer para aliviar el hipo de tu bebé es taparle la nariz para que retenga la respiración, ya que eso hará que llore desconsoladamente al no poder respirar, y si te pasas puede quedarse sin aire. Por mucho que sea un remedio muy eficaz para los mayores y sea lo primero que hagamos al tener hipo, 100% descartado en el caso de un bebé. Si no eres capaz de hacer que se le quite, échale una llamadita a su pediatra y que te diga qué puedes hacer. También puedes llamar a tu madre, las abuelas tienen remedios de todo tipo para cualquier cosa que le pase a un bebé.

Como madre primeriza, te recomiendo que no te vuelvas muy loca si notas mucho hipo, ya que varios médicos me aseguraron en su momento que no supone ningún problema. La verdad es que notarlo es muy simpático, a mí al menos me hizo mucha gracia, aunque lo noté muy poquitas veces.

Dejar una respuesta