No siempre sucede o lo notarás, pero el hipo fetal puede aparecer y esto desconcertar a muchas embarazadas. De hecho el hipo dentro del útero es algo que de forma habitual puede causar alarmas a las futuras mamas, pero realmente no es nada extraño y forma parte del desarrollo del feto. ¿Quieres conocer un poco más a cerca de esto?

¿Es algo normal el hipo fetal?

el hipo fetal
Fuente: embarazoymas

Después de la introducción de este post debemos tomar el hipo fetal como algo normal, ya que solo se va pasando. Su duración puede ser de tan solo unos minutos a media hora y no molesta en nada al feto. Normalmente el hipo no se extiende más allá de este tiempo, no obstante si no se nos pasa podemos ir al médico para quedarnos tranquilos. ¿Tu pequeño feto suele tener este hipo?

¿Cuándo se percibe el hipo fetal?

el hipo fetal
Fuente: healthy

Es imposible notar el hipo fetal durante los primeros meses del embarazo, pero no será hasta el tercer trimestre de gestación cuando comencemos a notarlo. Realmente no se sabe en qué mes comienzan a tener hipo pero si se sabe cuando la madre comienza a sentirlo. ¿Crees sentir el hipo de tu feto?

¿Sabes cómo se sienten? La madre notará como unos suaves golpecitos, rítmicos y constantes. El hipo es distinto de las típicas “pataditas del bebé” estas últimas serán espaciadas, golpes que se paran en seco, pero el hipo es rítmico y más suave. ¿Sabes diferenciarlas?

¿A qué se debe el hipo fetal?

el hipo fetal
Fuente: weetnow

Como ya sabemos el feto aún no ha desarrollado correctamente sus órganos, es decir no están maduros. Por este motivo, su diafragma se puede contraer en algunas ocasiones y producir lo que se denomina como hipo fetal. Estos espasmos los sentirá la madre de manera suave, como ya he mencionado anteriormente.

Ya sabemos que el músculo del diafragma se encarga de asistir a la respiración a través de la distensión y contracción del mismo. Los espasmos traducidos como el hipo dentro del útero, cumplen ciertas funciones que puede que no sepamos.

En el feto el hipo es bueno en cuanto a que sirve para fortalecerlo y ayuda a que el bebé se prepare para respirar el solo, cuando nazca. Muchos médicos vinculan el hipo fetal al desarrollo del sistema nervioso y también lo relacionan con el desarrollo y el ejercitamiento de las habilidades motoras.

Por otro lado, esta clase de hipo también ayuda a regular la frecuencia cardíaca del feto y a desarrollar las funciones relacionadas con la succión y con el tragar. Esto será de inmensa importancia una vez que se encuentre fuera de la madre. ¿Te siguen saltando las alarmas cuando notas el hipo del feto?

¿Es beneficioso el hipo fetal?

el hipo fetal
Fuente: weetnow

Como ya hemos visto en el punto anterior el hipo es beneficioso y ayuda al desarrollo del feto en diferentes áreas. De hecho es una forma de preparación para que el bebé, una vez fuera de la madre, pueda respirar sin problemas.

¿Debemos preocuparnos porque nuestro feto tenga hipo?

el hipo fetal
Fuente: momwoot

Generalmente no hay ningún motivo de preocupación, en todo caso lo contrario pues ya hemos visto los beneficios que el feto obtiene. Quizás puede resultar extraño o incluso molesto para la madre, pero es algo más habitual de lo que creemos. En condiciones normales no es necesario hacer nada, pues solo se pasará.

Durante unos minutos o media hora es común tener el hipo que irá desapareciendo por sí solo. Pero si estamos muy incómodas y el hipo se prolonga en el tiempo, podemos acudir a nuestro médico para quedarnos más tranquilos.

Hay casos más extremos en los que el hipo puede durar horas o incluso días, en estos casos es recomendable acudir a nuestro especialista. Esto no significa que ocurra nada grave y lo más probable es que acabe pasándose, pero por si acaso es mejor prevenir. Así veremos que nuestro bebé está sano y en pleno desarrollo.

El hipo generalmente es un proceso normal el cual no supone un riesgo para el feto. Es bueno conocer lo que sucede mes a mes en el embrazo, y esta es una de esas cosas que es buena identificarla.

¿Se puede evitar el hipo fetal?

el hipo fetal
Fuente: baby-arabia

¿Se puede evitar pestañear? La madre puede percibirlo e intentar relajarse, pero no puede hacer nada al respecto. También debemos saber, a estas alturas, que no ocurre nada porque el feto tenga hipo. Al igual que el bebé cuando ya ha nacido y puede tener hipo, también es común que lo tengan dentro del útero. ¿Qué te parece?

El feto se va desarrollando mes a mes dentro de tu cuerpo y junto a ti. Por este motivo que tengan hipo, además de no ser una causa de alarma, quizás una más a madres e hijos. Es uno de esos vínculos que solo las madres conocen pero que se va desarrollando antes del parto. Así que disfruta de incluso estos pequeños detalles como el hipo,  pues son cosas que luego recodarás.

¿Aún estás alarmada por el hipo fetal? Como ya he comentado si tenemos algún tipo de alarma ya sea por la duración o porque no sepamos que nos ocurre, es mejor siempre acudir a un profesional. Nos hará preguntas y las pruebas de rutina para descartar otras cosas. No obstante, si es hipo lo que tiene tu feto no ocurrirá nada más que dejar pasar el tiempo. Ya verás que con tranquilidad y unos cuantos minutos o algunas horas, se pasará tranquilamente. Incluso puede que no te des cuenta y ya se le habrá ido el hipo.

Por último, solo decir que no vale de nada beber agua, aguantar la respiración o que nos den un susto, para eliminar el hipo… pues recuerda que no lo tienes tu, sino el feto. ¿Qué te parece que tu feto tenga hipo?

¿Qué te parece este artículo sobre el hipo fetal? ¿Te has quedado con alguna duda sobre este tema? ¿Podrías añadir más cosas sobre esta clase de hipo?

1 comentario

Dejar una respuesta