El lenguaje del parto (II) – Glosario de términos sobre el embarazo

parto

Continuamos con nuestra guía sobre el significado de los términos utilizados en la sala de parto. Segunda parte.

5. Borramiento del cuello: Es el proceso por el que las contracciones ablandan el cuello del útero (durante el embarazo es duro) y se acorta, hasta desaparecer.

6. Césarea: Es el alumbram¡ento quirúrgico del bebé. Es una operación importante, pero muy rápida, que hoy, por fortuna, apenas tiene riesgos para la madre.

7. Contracciones: Son estiramientos de los músculos del útero para dilatar el cuello del útero y empujar al bebé hacia abajo.

8. Desproporción pélvica: Cuándo la relación entre el tamaño del bebé y el de la pelvis de la madre (a través de la cual debe pasar) hace imposible el recorrido del niño. Es una de las causas de cesárea.

9.Dilatación: Es la apertura del orificio del cuello del útero para que el niño pase del útero a la vagina. Se mide en centímetros (la matrona, para hacer sus cálculos, usa sus dedos), y el parto estará «establecido», cuando dilates 3 cm. Esta fase del parto acaba cuando el cuello del útero alcanza los lO cm. Entonces, empieza el expulsivo.

10. Encajada: La cabeza del bebé se encaja cuando se apoya en la pelvis, en la posición correcta para nacer. Si es tu primer hijo puede suceder semanas o días antes del parto.

11. Entuertos: Una vez que acaba el parto, en tu útero, donde estaba la placenta, queda una herida. Para que no pierdas sangre por ella, el útero se contrae (¡otra vez!) y recupera su tamaño original. Esas contracciones posparto son los entuertos, que se notan más al dar el pecho y en mujeres con varios hijos.

12. Epidural: Es una inyección en la columna de un anestésico para eliminar la sensibilidad de cintura hacia abajo y el dolor del parto. Te impide moverte con libertad, aunque con las nuevas técnicas se regula la cantidad de anestésico y la madre puede caminar.

Ir arriba