El lenguaje del parto (IV) – Glosario de términos sobre el embarazo

parto en el agua

Cuarta parte.Continuamos con nuestra guía sobre los términos usados en la sala de parto.

19. Kegel (Ejercicios-de): Necesarios para fortalecer el suelo pélvico, y así poder empujar mejor en el parto y evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo (pequeñas pérdidas de orina al toser, estornudar o reír). Puedes hacerlos en casa, contrayendo y estirando los músculos que utilizas al orinar.

20. Loquios: Una pérdida de sangre y  moco por la vagina, que puede durar hasta seis semanas después del parto, así que asegúrate de que te llevas un montón de compresas de algodón al hospital.

21. Monitor: También se llama cardiotocógrafo. Es una máquina que controla el latido cardiaco del bebé para saber cuándo hay sufrimiento o estrés fetal, y la intensidad de tus contracciones.

22. Neonatal: Es un término médico que se refiere a los recién nacidos hasta las cuatro semanas. Por ejemplo, en la sala de parto habrá un pediatra neonata) que hará la primera revisión a tu pequeño y le examinará mientras estés en el hospital.

23. Oxitocina: La hormona que estimula  las contracciones en el parto y que facilita la salida de la leche durante la lactancia, al contraer la paredes de los alvéolos donde se encuentra ésta. En el parto, y para acelerarlo, se suelen administrar dosis extra a través de un gotero que te conectan a una vena.

23.Parto: (¿Cómo podríamos ignorarlo?) Para los médicos es el proceso que comienza con la dilatación del cuello de útero gracias a las contracciones y que termina con la expulsión de la placenta. Y entremedias, lo más maravilloso: el nacimiento de tu hijo en un tortuoso viaje a través del canal del parto.

24. Parto de espalda: También conocido como parto de riñones. El dolor se irradia hacia la espalda y la sensación dolorosa es más difícil de controlar. Para aliviarlo se aconseja adoptar posturas en las que el útero no se apoye en la zona lumbar, como de pie inclinada hacia adelante sobre una mesa o sobre el acompañante, o tumbada de lado con la pierna superior flexionada y apoyada en el colchón.

Ir arriba