neumococco.jpg

Continuamos hablando sobre la bacteria el “neumococco”(Streptococcus pneumoniae), que es responsable de varias enfermedades graves. Existen seis razones importantes que aportan los pediatras a la hora de recomendar su vacunación.

SEIS RAZONES:

1. La alta incidencia de las enfermedades neumocócicas entre los niños menores de dos años
2. La elevada mortalidad.
3. El alto índice de secuelas.
4. Una cobertura de la vacuna de entre el 70 y el 80% de los serotipos más frecuentes.
5. La alta resistencia a los antibióticos.
6. Vacunar solamente a los niños de alto riesgo, no reduce el número de casos de la enfermedad, ya que la mayoría de estos casos se dan en niños sanos menores de un año.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda inmunizar con esta vacuna, lo antes posible, a todos los niños sanos menores de dos años. Los lactantes a partir de los dos meses deben recibir cuatro dosis de la vacuna, a los 2, 4 y 6 meses, con una de recuerdo durante el segundo año de vida (entre los 15-18 meses).

Los intervalos entre las tres primeras dosis deben ser de 1-2 meses. Los lactantes de siete a 11 meses no vacunados con anterioridad tienen que recibir dos dosis separadas entre ellas 1-2 meses y una tercera entre los 15 y los 18 meses, mientras que los mayores de un año sin vacunar, tienen que recibir dos dosis, separadas entre ellas dos meses.

La dosis de recuerdo es muy importante, pues es la que garantiza de modo definitivo la inmunización. Es muy importante destacar que un niño completamente vacunado es el que ha recibido las cuatro dosis. Cualquier pauta abreviada, o suprimir una de las dosis, no garantiza la inmunidad adecuada.

Dejar una respuesta