bebe

En el día de hoy continuaremos viendo el significado de alguno de los nombres más comunes que los padres suelen poner a sus bebés. En este caso le toca el turno al nombre de María.

MARÍA.

María[] es un nombre propio femenino de origen hebreo, cuyo significado y etimología son debatidos. Muchos consideran que equivale a eminente o excelsa, pero se han propuesto otras interpretaciones. El nombre de María es un nombre muy extendido por todo el planeta, sobre todo en los países de credo cristiano por haber sido el nombre de la madre de Jesucristo, el Mesías, según el Nuevo Testamento.

La etimología de este nombre es discutida, habiéndose llegado a proponer multitud de orígenes y equivalencias.][]

En su forma hebrea, el nombre de María está atestiguado en el libro bíblico del Éxodo, puesto por escrito hacia el siglo VI antes de Cristo, como el nombre de la hermana de Moisés y Aarón.

Algunos investigadores proponen una derivación de la raíz mrh que significa “rebelarse”, evocando las protestas de María contra su hermano Moisés, si bien el nombre es anterior a este suceso. Otra hipótesis es la vincula a la raíz mra que significa obesa y por extensión bella.[]

También en hebreo existe la palabra mara(h), amargura, siendo ésta otra de las tantas etimologías propuestas.

Sin embargo, y dado que estos personajes son descriptos como nacidos en Egipto y siendo el mismo Moisés un nombre de ese origen, modernamente se ha especulado con una raíz egipcia. Así Miriam derivaría de mr; amor bajo la forma mry: amada.

En el santoral encontramos varios días en honor al nombre de María:

  • 1 de enero: María, patrona de la religión católica
  • 19 de mayo: María, Madre de la Iglesia.
  • 22 de julio: día de María Magdalena.
  • 15 de agosto: La Asunción de nuestra señora, refiriéndose a María la madre de Jesús.
  • 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción de María.
  • 12 de septiembre: El Dulce nombre de María.

 

 

Dejar una respuesta