Hoy veremos algunas curiosidades sobre el significado de algunos de los nombres más comunes que se ponen a los bebés. En primer lugar, empezaremos por el nombre de JOSÉ.
JOSÉ.
El 19 de marzo se celebra San José. Es un nombre hebreo, que significa Yosephyah o “Dios añada”. Se popularizó por San José, aunque su origen se remonta a los tiempos de Raquel, esposa de Jacob, que era estéril. Cuando quedó embarazada, tras el parto exclamó “Dios me añada¡ (refiriéndose a Dios me añada otro hijo) y a su primogénito le puso José.
La explicación del significado de este nombre se encuentra en el Libro Del Génesis.
«Entonces se acordó Dios de Raquel. Dios la oyó y abrió su seno, y ella concibió y dio a luz a un hijo. Y dijo: «Ha quitado Dios mi afrenta.» y le llamó José, como diciendo: «Añádeme otro hijo.»» Génesis 30,22-24.
En la Biblia aparecen los siguientes Josés:
- José, hijo de Jacob, Patriarca del Antiguo Testamento, quien introdujo al pueblo de Israel en el país de Egipto.
- José de Nazaret, padre de Jesús.
- José de Arimatea, sabio judío discípulo de Jesús, el que tras su muerte le pidió el cuerpo a Poncio Pilatos para darle sepultura.
Algunas variantes del nombre José son las siguientes:
- armenio : Hovsep
- búlgaro: Yosif
- castellano arcaico: Joseph, Josef (formas de escribirlo hasta mediados de siglo XIX).
- catalán : Josep.
- inglés : Joseph, su diminutivo es Joey.
- irlandés: Seosamh
- italiano : Giuseppe; aumentativo Peppone, dialectal: Beppe, Beppo.
Se les llama Pepe coloquialmente porque en las estampas antiguas se solían incluir las siglas PP, refiriéndose a “padre putativo”, ya que Jesús no era hijo de San José.