-

El valor nutricional del yogur (I)

Primera parte Desde el punto de vista nutricional, el yogur es un alimento importante ya que aporta elevadas cantidades de nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales (calcio, fósforo, etc.)… con un bajo aporte calórico. El yogur posee aproximadamente el mismo valor calórico que la leche, pero a nivel nutricional presenta ventajas por poseer proteínas que se digieren con más facilidad y un ligero aumento de las vitaminas del grupo B.

El sabor y consistencia del yogur pueden variar de acuerdo con la calidad y el tipo de leche que se utilice en su producción.
Igualmente puede estar formulado a base de leche descremada para reducir el aporte de grasas o enriquecida con frutas, cereales u otros fermentos para aumentar su valor nutricional y contribuir al equilibrio de la flora intestinal.
Los efectos beneficiosos sobre la salud atribuidos a los microorganismos del yogur son varios: ayuda a fortalecer huesos y dientes, ayuda a equilibrar la flora intestinal, favorece la digestión de la lactosa, ayuda al crecimiento…

VALOR NUTRICIONAL:

• Energía proporciona elevadas cantidades de nutrientes para una baja cantidad de energía. Dos unidades de yogur a base de leche entera proporcionan 140 Kcal., lo que representa únicamente el 7 % de la ingesta calórica en una persona que requiere 2.000 Kcal/día. Las personas que requieran una menor aportación calórica, pueden optar por un yogur elaborado a base de leche semi-desnatada o desnatada, que aporta 15 Kcal. menos que el yogur tradicional.

• Proteínas Las proteínas de la leche son de alta calidad ya que contienen los 8 aminoácidos esenciales en las proporciones ideales. En consecuencia, las proteínas del yogur son igualmente de elevado valor biológico, pero además, poseen una característica que aumenta aún más su valor: su mejor digestibilidad.

También te puede interesar:
Receta para niños: Cazuela de pollo
También te puede interesar:
Nutrición infantil: los azúcares

• Grasas El aporte de grasas del yogur es escaso, llegando a ser nulo en el caso de los desnatados. Ello lo convierte en una buena opción como postre o condimento en dietas de adelgazamiento.

 

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...

¿Qué es el baby talk? y ¿en qué consiste?

Seguramente te has fijado en cómo los adultos hablamos con los bebés y con los niños pequeños, a este fenómeno se le llama baby talk. Si quieres...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...