Si has dejado la tarea de ser madre para una edad más avanzada, echa un vistazo a este artículo  sobre el embarazo a partir de los 35 años. Encuentra consejos, claves, respuestas y mucho más para estar preparadas y cubrir todo lo que vas a necesitar.

¿Cuál es la etapa más fértil de la mujer?

embarazo a partir de los 35 años
Fuente: pregnancyinfo

Los estudios realizados han demostrado que la etapa, sin duda, más fértil de la mujer se encuentra entre los 20 y 24 años de edad. Este es el mejor momento en el que las probabilidades de lograr el embarazo son muy altas. Después de los 24 años de edad, comienza a disminuir progresivamente la fertilidad femenina. Aunque esto no significa que no podamos quedarnos embarazadas, ni mucho menos. Simplemente puede que cueste un poco más.

Embarazo a partir de los 35 años: relación entre la edad y la infertilidad

embarazo a partir de los 35 años
Fuente: centralclinic

Se considera que, a medida que la mujer cumple años y envejece, los óvulos del cuerpo son cada vez menos y de peor calidad. De esta manera las probabilidades de lograr un embarazo son un poco más complicadas. No obstante, aunque tardemos más en quedarnos en estado, se puede lograr un embarazo sano y feliz.

Obviamente en este artículo hablamos de una perspectiva femenina en general, pues cada caso (cada mujer) es diferente y tendrán particularidades distintas. Generalmente los especialistas apuntan a una disminución de la fertilidad femenina según avanza la edad. Esta se hace más marcada aún entre los 30 y 35 años.

Debemos ser conscientes de que un embarazo después de los 35 años no solo puede llevar más tiempo lograrlo, sino que pueden surgir ciertas complicaciones. Es bueno saberlo para pensar en todas las posibilidades. Los embarazos en edades tardías pueden llevar desde un nacimiento prematuro, hasta un embarazo múltiple o defectos de nacimiento, anormalidades en los cromosomas, entre otras cosas.

¿Cuáles son las probabilidades de embarazo a partir de los 35 años?

embarazo a partir de los 35 años
Fuente: womenscenter

Las parejas jóvenes en condiciones normales suelen tener un 25% de probabilidades de lograr el embarazo, por cada ciclo menstrual. Este porcentaje va disminuyendo hasta la edad de 35 años. En esta edad (35) las mujeres tienen menos posibilidades, es decir menos tanto por ciento, de ser fecundadas. Pero esto no significa, de ninguna manera, que no puedan quedarse embarazadas.

También te puede interesar:
Alimentos buenos para mujeres embarazadas

Los especialistas indican que las mujeres de 40 años tienen una tasa de concepción entre el 8 y el 10%, por lo que quedar embarazada a esta edad es más complicado, pero no imposible.

¿Cuáles son las complicaciones más probables en el embarazo a partir de los 35?

embarazo a partir de los 35 años
Fuente: webmd

Dificultad para quedar embarazada

Como venimos comentando, una de las principales complicaciones es tardar más en quedarse embarazada. Las mujeres nacemos con una cantidad de óvulos y éstos se van liberando (de uno en uno) aproximadamente cada 14 días, antes de que llegue la menstruación.

A medida que cumplimos años los óvulos irán bajando en número, mientras más mayores menor número de estos tendremos. Además, los óvulos que van quedando no se fertilizan fácilmente. Por lo que hay una cuenta atrás, en este aspecto.

Diabetes preexistente o gestacional

Esta enfermedad aparece cuando hay demasiada azúcar en la sangre, la cual puede dañar los órganos y vasos sanguíneos de la mujer. La diabetes preexistente es la que se tiene antes de quedar embarazada. Por otro lado, la diabetes gestacional es la que aparece cuando la mujer ha quedado embarazada. Puede ocurrir durante el embarazo y desaparecer después.

Hipertensión / preeclampsia

A partir de los 35, y durante el embarazo, pueden surgir complicaciones de alta presión arterial. De esta manera puede aparecer la preeclampsia, la cual se trata de una afección que puede aparecer durante la semana 20 del embarazo o justo después de quedarnos embarazadas. La preeclampsia puede hacer que los órganos no funcionen bien. Es más propenso en mujeres de más de 40 años.

¿Qué otras complicaciones, durante el embarazo a partir de los 35 años, pueden darse?

embarazo a partir de los 35 años
Fuente: parents

Nacimiento prematuro

Puede suceder que el bebé nazca antes de cuento, demasiado pronto. Esto ocurre cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo.

Nacimiento sin vida

El nacimiento sin vida sucede cuando el aún feto muere en la matriz, después de las 20 semanas de embarazo.

Aborto espontáneo

Cuando el feto muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

Defectos de nacimiento incluido el síndrome de Down

Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Algunos suelen verse cuando aún están en la matriz, pero otros no podremos identificarlos hasta después del nacimiento.

También te puede interesar:
Exceso de azúcar durante el embarazo

Embarazo múltiple

Las mujeres de más edad son más propensas que las jóvenes a quedar embarazadas de forma múltiple. Eso puede suceder tanto de manera natural o bien debido a los tratamientos para la fertilidad (si ha sido necesarios). 

Necesitar una cesárea

Cuanta más edad tenga una mujer, mayor es el riesgo de necesitar una cesárea. Esto se debe a la complicación que pueda surgir durante el embarazo.

¿Qué puedes hacer para lograr un embarazo sano?

embarazo a partir de los 35 años
Fuente: themamacoach

Antes del embarazo

Es esencial (a cualquier edad) un chequeo antes de quedar embarazada (si tenemos la idea en mente de tener un hijo). Esta revisión médica es más importante mientras más edad tengamos, pues ayuda a asegurar que no tengamos ningún problema físico, para llevar un embarazo feliz.

En el caso de padecer alguna enfermedad, antes de quedar embarazada, como presión arterial alta, diabetes… es necesario comenzar con un tratamiento para mejorar la salud. A ser posible, antes del embarazo.  Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días.

Por lo demás, antes del embarazo deberemos reducir el estrés, mantenerlos lejos de sustancias químicas perjudiciales, evitar el consumo de alcohol, el tabaco y otras drogas. En el caso de no poder dejar un hábito, debemos hablar con un profesional y solicitar ayuda.

Durante y después del embarazo

Después del embarazo deberemos asistir a los chequeos para controlar la salud de la madre y el bebé. Si necesitamos algún tratamiento, deberemos mantenerlo. Además debemos mantener informado de todo al médico.

Durante el embarazo deberemos aumentar la cantidad correcta de peso, la cual depende de lo que pesaba antes de estar en estado. También deberemos evitar los malos hábitos, estar en contacto con sustancias químicas, las drogas, el estrés, el alcohol y el abuso de los medicamentos recetados.

¿Qué te ha parecido este articulo sobre el embarazo a partir de los 35 años? 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here