El embarazo molar es una complicación, poco frecuente, del embarazo. Esta complicación se caracteriza por el crecimiento anormal de trofoblastos, las células que normalmente se convierten en la placenta.

¿Qué es un embarazo molar?

embarazo molar
Fuente: healthreflect

La mola hidatiforme, también llamado «embarazo molar», es una complicación del embarazo caracterizado por la presencia de un crecimiento anormal de trofoblastos. Esta complicación contiene un embrión no viable implantado y proliferante en el útero.​ En algunos casos, hay úteros que contienen un embrión normal adicional a una mola hidatiforme.

Tipos de embarazo molar

embarazo molar
Fuente: todaysparent

Existen varios tipos de embarazos molares, en concreto dos: el embarazo molar completo y el embarazo molar parcial.

Embarazo molar completo

En este tipo de embarazo el tejido de la placenta es anormal y se encuentra hinchado. Además puede formar quistes llenos de líquido y no existe formación de tejido fetal alguno.

Embarazo molar parcial

En este tipo de embarazo puede haber tejido placentario normal junto con tejido de placenta anormal. También puede existir un feto pero sin posibilidad de que sobreviva. En estos casos de embarazos molares se puede producir un aborto al principio del propio embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo molar?

embarazo molar
Fuente: sg.news

Al principio, un embarazo molar, puede parecer uno completamente normal. Pero en muchas ocasiones suele haber algún tipo de síntomas y signos específicos que pueden indicar que algo no va bien. Algunos de estos síntomas y signos son:

  • Sangrado vaginal de color rojo brillante o marrón oscuro durante el primer trimestre de embarazo.
  • Náuseas y vómitos intensos.
  • Algunas veces, eliminación por vía vaginal de quistes con forma de uva.
  • Presión o dolor en la zona pélvica.

¿Puede haber complicaciones si tengo un embarazo molar?

embarazo molar
Fuente: emmasdiary

Un embarazo molar puede conllevar complicaciones graves. Entre otras cosas, un embarazo de este tipo puede acarrear una forma de cáncer poco frecuente y la cual requiere de tratamiento temprano. No tiene por que ocurrir siempre.

¿Cuáles son las causas de un embarazo molar completo y parcial?

embarazo molar
Fuente: emmasdiary

El embarazo molar completo se da cuando un óvulo es fecundado de forma anormal. Las células humanas normalmente contienen 23 pares de cromosomas. Un cromosoma de cada par proviene del padre y el otro de la madre.

También te puede interesar:
Mamá está embarazada… ¿y papá?

En un embarazo molar de tipo completo, un óvulo vacío es fecundado con uno o dos espermatozoides, y todo el material genético proviene del padre. En esta situación, los cromosomas del óvulo de la madre se pierden, de alguna manera, y los cromosomas del padre se duplican.

En cambio, en un embarazo molar parcial los cromosomas de la madre permanecen, pero el padre aporta dos grupos de cromosomas. Como resultado, el embrión cuenta con 69 cromosomas en lugar de 46.

Esto suele ocurrir cuando dos espermatozoides fecundan un mismo óvulo, lo que da como resultado que haya una copia extra del material genético del padre.

Factores de riesgo en un embarazo molar

embarazo molar
Fuente: thewell.northwell

Aproximadamente 1 de cada 1.000 embarazos se diagnostica como embarazo molar. Se sabe por que se produce y también algunos factores que se asocian a este tipo de embarazo. Algunos de estos factores pueden ser:

  • La edad de la madre. Un embarazo molar es más probable en mujeres mayores de 35 años o menores de 20 años.
  • Embarazo molar anterior. Si la gestante ha tenido previamente un embarazo molar, es más propensa a tener otro. La repetición de un embarazo molar ocurre, en promedio, en 1 de cada 100 mujeres.

¿Cuándo consultar al médico?

embarazo molar
Fuente: signaturemedicalgroup

Es importante consultar al médico cuando hemos notado algunos de los síntomas mencionados en este artículo. Debemos hablar con un profesional cuando se tienen vómitos demasiado fuertes, si hay sangrado vaginal o si detectamos que estamos eliminando quistes.

El profesional hará algunas prueba para detectar si hay un crecimiento rápido del útero, si hay presión arterial elevada, si existen quistes en el ovario, la existencia de preeclampsia, anemia o hipertiroidismo.

Si hubiese un embarazo molar, el médico te dirá lo que es conveniente hacer a continuación. Normalmente se extrae la mola para evitar complicaciones.

¿Puede haber complicaciones después de la extracción de la mola?

embarazo molar
Fuente: parenting.firstcry

Como toda operación hay cosas que debemos tener en cuenta. Es posible que después de la extracción de la mola, quede algo de tejido molar. Este tejido puede continuar creciendo y puede producirse en el 15 o 20 por ciento de los embarazos molares completos. Mientras que será un 5 por ciento de probabilidades de crecimiento, en un embarazo molar parcial. En algunos casos esto puede ocasionar sangrado vaginal.

También te puede interesar:
Los mejores consejos para un embarazo sano y feliz

Si esto sucede y vuelve a desarrollarse el tejido, se puede tratar con completo éxito generalmente con quimioterapia. Otra opción de tratamiento es la extracción del útero (histerectomía).

En raras ocasiones, se presenta una forma cancerosa de neoplasia trofoblástica gestacional, conocida como coriocarcinoma, y se propaga a otros órganos. Por lo general, se trata con éxito con múltiples medicamentos para el cáncer. Aunque hemos hablado de esto debemos comentar que es más probable que esta forma cancerosa se presente en un embarazo molar completo que en uno parcial.

Prevención de un segundo embarazo molar

embarazo molar
Fuente: pregnancy.lovetoknow

Si has tenido previamente un embarazo molar, es mejor hablar con un profesional antes de meternos en otro embarazo. Es importante hacer esto antes de embarcarnos en el intento de una nueva concepción. 

El médico va a valorar tu situación, edad y cuánto tiempo hace que tuviste este tipo de embarazo. Puede que te recomiende esperar un año antes de intentar quedar nuevamente embarazada. Aunque el riesgo de que vuelva a ocurrir, este tipo de embarazo, sea bajo no significa que no pueda volver a ocurrir.

Si quieres quedarte embarazada es esencial que el médico te haga un seguimiento con ecografías y otras pruebas más tempranas, que en otro tipo de embarazos. De esta manera podrá controlar ene todo momento tu estado y ofrecerte mayor seguridad de que existe un desarrollo normal.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre un embarazo molar? ¿Alguna vez has tenido este tipo de embarazo? ¿Quieres conocer los beneficios de la leche durante el embarazo? ¿No sabes qué es el tapón mucoso durante el embarazo? ¿Buscas quedarte embarazada a partir de los 35?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here