¿Los 5 sentidos se ven afectados en el embarazo? ¿Qué hacer?

Los sentidos se ven afectados durante el embarazo, el gusto y el olfato en mayor proporción que los demás, pero es un malestar temporal.

¿Es real que muchas mujeres experimentan cambios en sus sentidos durante el embarazo?

Muchas mujeres experimentan ciertos cambios en la percepción de olores y sabores, además muchas veces puede ser el primer síntoma que sienten al estar embarazadas.

Es algo normal y está relacionado con los cambios hormonales, Pero no te preocupes porque generalmente disminuyen su intensidad al finalizar el primer trimestre, aunque de todas formas pueden continuar hasta la culminación del embarazo.

Tus sentidos como el gusto y el olfato se ven alterados por lo que hay olores que te resultan más fuertes y antes no, y ciertas comidas que te producen asco y antes las podías comer perfectamente o incluso te gustaban.

Tu perfume favorito ahora no lo soportas y lo regalas, también ocurre con el olor al cigarrillo, aunque antes fueras fumadora, ahora no lo soportas.

Los expertos dicen que no existe una explicación definitiva pero el cambio en los sentidos como el gusto y el olfato van acompañados del cambio hormonal que ocurre durante el embarazo.

 ¿Por qué ocurren cambios en los sentidos de las mujeres durante el embarazo?

Olfato

final gusto

Los científicos han planteado la hipótesis de que, para algunas mujeres, este sentido del olfato elevado puede provocar náuseas matutinas. (Un estudio incluso encontró que las mujeres que nacen sin sentido del olfato (anosmia) no sufren náuseas matutinas cuando están embarazadas.

Las hormonas son las responsables de los cambios en los sentidos, a medida que los niveles de estrógeno de las mujeres suben o bajan, su sentido del olfato puede verse afectado. Existe evidencia de que la capacidad olfativa de una mujer también cambia durante su ciclo menstrual y también durante la ovulación, así como durante el embarazo.

Pero los científicos no pueden ofrecer una explicación de cómo, o si, el estrógeno crea el cambio en la nariz de la mujer o en su cerebro.

Gusto

photo 1608665431088 a2139de3ba75

Las alteraciones en los sentidos como el gusto y el olfato están relacionadas con otros síntomas muy frecuentes, que son las náuseas y los vómitos.

Si la ingestión de determinado alimento te provocó náuseas lo más probable es que continúes rechazándolo.

La disminución en la capacidad de sentir sabores dulces, ácidos, amargos o salados, se llama HIPOGEUSIA, va de la mano de una alteración en la percepción de los olores.

Uno de los responsables del cambio que experimentan en los gustos, además de la hormona gonadotropina coriónica humana (que es aquella que sólo producen las embarazadas) es el ácido clorhídrico que se segrega en el estómago para digerir la comida.

En el embarazo, esta sustancia disminuye y, para compensar la falta de la misma, el organismo pide alimentos ácidos, como el limón, las manzanas verdes, o dulces, entre otros. En general, los sabores ácidos o muy dulces suelen ser los favoritos de las futuras madres.

Vista

¿Las cosas están un poco más confusas de lo que solían ser? Es posible que descubras que tu visión se ha vuelto un poco más borrosa en este periodo.

No te preocupes, esto ocurre posiblemente debido a cambios hormonales, circulación sanguínea y retención de líquidos. Este cambio de visión es temporal, pero si tienes alguna duda es conveniente ir al oculista.

Tacto

El tacto es uno de los sentidos que se ve modificado y lo que más sensibles se sienten son los senos.

Tu cuerpo se ha vuelto más sensible al tacto, especialmente los senos, puedes sentirlos inflamados, muy sensibles, es común y a menudo la primera señal de que estás embarazada.

Se encuentran de esa manera por varias razones, incluido un aumento de las hormonas estrógeno y progesterona, producción de grasa, y producción de leche.

Oído

Es otro de los sentidos que se vuelven más sensibles. Puedes experimentar zumbidos conocido como tinnitus, te vuelves más sensible al ruido, ambos son normales durante el embarazo. De hecho, el tinnitus pulsátil es una condición común del embarazo en la que el sonido en tus oídos se sincroniza con los latidos de tu corazón.

Estos cambios en la audición y su gravedad son temporales y, a menudo, se deben a cambios hormonales, inflamación, estrés y algunos medicamentos comunes que se usan durante el embarazo, por ejemplo, los que se usan para tratar la presión arterial alta.

¿Qué hacer para sobrellevar los efectos en los sentidos?

Para minimizar los sentidos del olfato es recomendable:

  • Evitar los olores fuertes
  • Minimizar las náuseas matutinas comiendo porciones pequeñas con frecuencia
  • Comiendo galletas saladas antes de levantarte de la cama y tomar vitamina B6 o B12
  • Complementar con tabletas de jengibre.
  • También para evitar que los olores se adhieran a las fibras es recomendable lavar tu ropa con más frecuencia.
  • Cambiar los artículos de tocador
  • Utilizar productos sin perfume
  • Rodearte de aromas suaves y que te gusten
  • Para mejorar la sensibilidad en los senos es importante que tengas un sostén de apoyo que son especiales para embarazadas. Recuerda que el dolor debería desaparecer después del primer trimestre, aunque el tamaño y la tasa seguirá aumentando.

Para finalizar…

Aunque puede parecer que tus sentidos se aceleran durante el embarazo y todo cambia totalmente, recuerda que se debe a los cambios hormonales y son comunes en todas las embarazadas.

Además, son temporales, luego vuelve todo a la normalidad.  De todas maneras, si sientes que algo no funciona bien consulta con tu médico para tu tranquilidad.

Fotos: Unsplash.

Ir arriba