La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos ha celebrado veinticinco años de actividad dedicada a los pacientes con lesión medular. Este Servicio ha ayudado a la concepción de más de 140 niños en parejas donde uno de sus miembros tenía una lesión medular. En el caso de la mujer la incidencia en la lesión medular es estadísticamente muy inferior y tiene características diferenciadas. Cada día mujeres jóvenes solicitan  información a la Unidad sobre si se pueden concebir un hijo y cómo se desarrollaría su proceso de maternidad. La respuesta es que tanto una mujer parapléjica como tetrapléjica puede quedar embarazada.

Según trabajos realizados sobre embarazo y lesión medular, la maternidad en estas mujeres no empeora ni deteriora este tipo de lesiones ni tampoco aumenta el riesgo de muerte intraútero. Para el equipo médico, ginecólogos, obstetras y especialistas paraplejistas, el embarazo en estas mujeres también supone un reto ya que hay que llevar un control estricto durante toda la gestación con el objetivo de evitar cualquier alteración. La mujer con lesión medular que desee ser madre debe, en primer lugar, consultar con los profesionales para que valoren su estado físico y la medicación que está tomando ya que algunos de estos medicamentos tienen efectos dañinos para el feto. Medicamentos también contraindicados para la lactancia materna.

Debido a que estas mujeres están, en muchos casos, postradas en silla de ruedas, algunas de las complicaciones, sobre todo respiratorias y úlceras por presión, se deben a la posición diaria y al sobrepeso durante la gestación. Las complicaciones durante el embarazo que pueden aparecer en mujeres con lesión medular son infecciones urinarias con más frecuencia de lo normal, anemia, alteraciones respiratorias, úlceras por presión, trombosis venosa,, aumento de tensión arterial y aumento de la prematuridad.

Dejar una respuesta