¿En qué consiste el el método Canguro?

Método canguro

El método canguro es una práctica actual y efectiva que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos en riesgo. Si quieres saber un poco más a cerca de este método, sigue leyendo.

¿Qué es el método canguro?

Método canguro

Es un método que consiste en mantener al bebé prematuro en contacto directo con la piel del padre o la madre. En este sentido, el bebé tiene que estar en contacto piel con piel, por ello deberá ir solo con el pañal o estar completamente desnudo.

Debemos ubicar al bebé en posición canguro, la cual veremos más adelante, de esta manera podrá estar en contacto directo con el pecho descubierto de la madre o bien de su padre. La idea es permanecer así el máximo posible de horas al día, para beneficiar al bebé prematuro.

Se ha demostrado científicamente, que el contacto piel con piel del bebé con la madre o el padre, es una práctica de lo más efectiva para salvar al recién nacido que está en riesgo de morir. Este método se utiliza en la actualidad desde el nacimiento del bebé hasta su posterior recuperación.

Este método se puede comenzar a hacer en el hospital, de hecho se practica en las unidades de neonatología de los hospitales, y luego seguir en casa un tiempo, hasta que el bebé ya no lo necesite.

El método canguro tiene numerosos beneficios para los bebés prematuros puesto que les ofrece un espacio seguro parecido al que sintieran al estar en el útero materno. Es un método estupendo que llega a humanizar de alguna manera la atención médica. Además, se complementa con la tecnología, ofreciendo unos resultados fantásticos.

¿En qué consiste el método canguro?

Método canguro

Este método es muy sencillo de llevar a cabo, ya que básicamente solo es necesario un par de cosas. Poner al bebé en posición canguro, alimentarle con leche materna (dentro de lo posible) y su madre o padre. Si se lleva a cabo adecuadamente, es más probable que se de un alta temprana para volver a casa.

Para colocar al bebé en la mencionada posición canguro, hay que desnudarle o dejarle solo con el pañal (también puede llevar gorro), y colocarle en posición vertical sobre el pecho desnudo de la madre o del padre. La cabeza del bebé deberá permanecer a un lado y su oído tendrá que estar a la altura del corazón de quien lo coja. Tanto los brazos como las piernas deben estar flexionadas y con la mano cerca de su boca.

Los padres pueden estar vestidos con una bata o un atuendo amplio que le permita resguardar a su bebé en el interior, con la cabeza fuera. De esta manera la tela les sirve a modo de sujeción y de esta manera estar más seguro. En esta posición tanto el bebé como la madre o el padre pueden relajarse e incluso dormir, si el niño/a está durmiendo.

Cuando se vaya a hacer el método canguro, hay que tener presente que se debe permanecer tranquilo/a y relajado en un sofá, sillón o asiento cómodo. El ambiente ha de ser tranquilo, sin gritos, sonidos estridentes o ruidos que puedan amenazar el buen entorno.

Por lo demás, al bebé se le alimentará con leche materna dentro de lo posible. Cuando comience a succionar del seno materno, no es necesario que salga de la posición canguro.

¿Por qué es recomendado el método canguro?

Método canguro

Este método hace que sea más rápido el alta hospitalaria puesto que la piel con piel regula mejor la temperatura que una incubadora y además permite que el bebé se alimente cuando quiera. Además, fomenta el lazo amoroso con su madre y su padre.

El método canguro tiene como objetivo la pronta recuperación del bebé prematuro y su correspondiente alta hospitalaria. Además hace que el bebé necesite menos ayudas externas, está mas tranquilo, se alimenta antes por sí mismo, llora menos y está más cómodo. De esta manera gana peso antes de lo habitual.

Este método es una alternativa estupenda a la incubadora de toda la vida, con un resultado mucho mejor. Los bebés que siguen este método suelen salir pronto del hospital.

¿Qué bebes pueden recibir el método canguro?

Método canguro

A lo largo del post hemos visto que este método innovador está enfocado a bebés prematuros, pero realmente se puede llevar a cabo con todos los bebés.

Este método lo suelen practicar las madres y los padres con su bebé, pero en algunas ocasiones lo pueden realizar otras personas de la familia que sean cercanas y de confianza.

Como hemos comentado, este método lo puede recibir cualquier recién nacido sea prematuro o no. Uno de los beneficios es que regulan mejor la temperatura corporal, pero hay mucho ostros a tener en cuenta. Algunos de ellos son que los bebés se sienten más seguros, lloran menos, comen antes y están más tranquilos.

El bebé que reciba el método canguro como cuidado se sentirá en un ambiente muy parecido al que tenía en el útero materno. Además, la posición del canguro le reconforta puesto que se siente más seguro y más tranquilo. Además, les ayuda a que su cuerpo regule mejor la temperatura, puesto que es algo que no tienen aún muy desarrollado.

Este método es un complemento que debe utilizarse en casos de que esté enfermo o sea prematuro. No obstante es un método que puede utilizarse en cualquier bebé recién nacido, hasta que este no lo necesite más.

¿Cuándo dejar de hacer el método canguro?

Método canguro

Llegados a este punto, te contamos que el método canguro es bueno hacerlo las máximas horas del día posible y puede extenderse durante días, semanas e incluso meses hasta que el bebé no lo necesite más.

Generalmente este método se suele mantener hasta que el bebé , sea prematuro o no, deje de encontrarse bien en esta posición, sea capaz de regular su propia temperatura y comience a moverse para cambiar deposición.

Si tu bebé no es prematuro ni está enfermo, es posible que no se encuentre cómodo en esta posición. Así que nunca le obligaremos. De hecho ellos son quienes deciden si están cómodos o no y si quieren permanecer así. Si ves que tu bebé se retuerce o llora, no le obligues a estar en esta posición.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre el método canguro? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba