Algunas enfermedades más comunes de los niños afectan durante el primer año a los bebés. Sobretodo aquellos que van a la escuela infantil pueden coger algunas enfermedades respiratorias, digestivas o de la piel. A continuación veremos algunas de ellas.

Las enfermedades más comunes: el catarro

enfermedades más comunes
Fuente: bellamysorganic

Los moquitos y la tos es algo muy común. Normalmente se quedan aquí los síntomas. Los papás hemos de estar al tanto y colocar al bebé para que respire mejor. No es algo grave pero debemos estar pendientes.

Normalmente es común que los bebés se resfríen alguna vez durante el primer año de vida. Existen cientos de virus que causan estos resfriados o catarros comunes. Los bebés no pueden combatirlos como los adultos.

La otitis

enfermedades más comunes
Fuente: prnoticias

Es más fácil que los niños la cojan puesto que los bebés no tienen una fisiología igual que la de los adultos. El moco entrará con más facilidad en los conductos auditivos, desde la garganta. El moco se queda estancado y se convierte en un perfecto entorno para las infecciones.

La otitis media es más común de lo que parece y ésta puede ser de origen bacteriano. En este sentido cuando lo llevemos al pediatra le mandarán antibióticos.

Los bebés suelen padecer más infecciones de oído que los niños pequeños. Las trompas de Eustaquio tienen una forma, digamos más aplanadas, en los bebés. Por este motivo es más difícil que puedan drenar el líquido.

Algunos de los síntomas de una otitis media son: cambio repentino de comportamiento como llanto o irritabilidad, tocarse mucho la oreja, malestar, vómitos y ocasionalmente diarrea.

Las enfermedades más comunes: Bronquiolitis

enfermedades más comunes
Fuente: parenting

Es una infección de las vías respiratorias que suele comenzar con un resfriado clásico y evoluciona con dificultad respiratoria. También puede ir acompañada de fiebre. En la mayoría de los casos el causante de la bronquiolitis es un virus respiratorio.

Esta enfermedad evoluciona poco a poco en tres o cuatro días llega a su pico más alto y luego remite en otros tres o cuatro días. No obstante debemos llevar al bebé al pediatra en cuanto veamos síntomas.

También te puede interesar:
Ictericia: ¿Cómo se trata?

Gastroenteritis

enfermedades más comunes
Fuente: babycenter

Esta enfermedad suele estar causada por un virus que origina una serie de síntomas. Entre ellos nos encontraremos con vómitos y diarreas. Los primeros vómitos deben ceder a lo largo del primer día y luego comienzan las diarreas.

La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago (conocida como gastritis) y de los intestinos (llamada enteritis). Básicamente, se trata de una irritación e inflamación de todo el tracto digestivo, que a menudo está causada por una infección vírica o microbiana. 

Una gastroenteritis también puede deberse a una alergia a determinados alimentos, a una alteración de la flora bacteriana o al consumo de antibióticos demasiado fuertes.

Sus síntomas más frecuentes son las náuseas y la inapetencia, los vómitos, diarreas acuosas, fiebre, dolores en el intestino y extrema debilidad. Cuando es causado por un virus sí puede contagiarse y deberemos tomar precauciones la familia entera.

En la actualidad no se ofrece dieta blanda o astringente al niño (puede ser contraproducente), sino alimentación sana a demanda. Mantener al bebé hidratado es lo más importante, pues las diarreas son peligrosas, hay que ofrecerle leche y agua a menudo aunque sin forzarlo.

Exantemas víricos

enfermedades más comunes
Fuente: tinystep

Algunas infecciones víricas se presentan con exantemas o también llamado sarpullido. Básicamente son erupciones en la piel del bebé que a veces asustan por la rapidez con la que aparecen, aunque su origen suele ser viral y no peligroso.

Entre los lactantes las más comunes son el exantema súbito o fiebre de los tres días, caracterizado por una fiebre muy alta los tres días anteriores a la erupción del exantema, y la enfermedad boca-mano-pie, que suele ir acompañada de dolor de garganta. Aunque pueda parecer lo contrario ninguno de estos casos el exantema pica.

Las enfermedades más comunes: Los cólicos

enfermedades más comunes
Fuente: parents

Realmente los cólicos no son una enfermedad in sí misma, sino más bien una condición que afecta al bienestar del bebé. Es de lo más común que los bebés lo sufran durante los primeros meses de vida.

Normalmente los cólicos aparecen en bebés de 2 a 3 semanas de vida y suelen desaparecer cerca del quinto mes. Se considera que un bebé sufre de cólicos cuando aun estando sano, y habiendo dormido, comido y estando con el pañal limpio, sin calor o frío llora sin cesar hasta 3 horas consecutivas, durante 3 días a la semana.

También te puede interesar:
Hablemos del eccema en el recién nacido

También nos encontramos con otra pista y es que notaremos que el bebé llora con un llanto que comienza y termina de manera repentina. Además el llanto es más fuerte de lo habitual y el bebé se contrae en señal de dolor.

Las enfermedades más comunes: Amigdalitis

enfermedades más comunes
Fuente: livingandloving

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, y se trata de una de las enfermedades más comunes durante la infancia. Se debe a una infección por bacterias o virus, que provocan la inflamación de las amígdalas de forma aguda o crónica.

Normalmente podremos ver que el bebé presenta una sintomatología tal como: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de oído, dificultad para deglutir y fuertes dolores de garganta.

Usualmente también veremos una fuerte sensibilidad en la mandíbula y la garganta, problemas respiratorios y dificultades para comer o beber. Normalmente esta enfermedad se cura con antibióticos para combatir la infección.

Gripe

enfermedades más comunes
Fuente: thebump

La gripe es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en los niños. Se trata de una infección respiratoria causada por un virus que se propaga con total facilidad, sobre todo en la temporada de invierno.

Generalmente no es una enfermedad grave, pero en el caso de los niños puede volverse potencialmente mortal debido que su sistema respiratorio todavía no está totalmente desarrollado. Es una de las causas más frecuentes del ingreso en bebés y niños.

Por esa razón, es muy importante que los padres que se mantengan atentos a los primeros síntomas que presenten sus bebés y que acudan inmediatamente al pediatra.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre enfermedades más comunes en bebés? ¿Quieres saber más a cerca de la gripe en niños? ¿Te gustaría aprender más a cerca de la gripe en el embarazo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here