Las enfermedades más frecuentes en los recién nacidos

Enfermedades más frecuentes

Si eres primeriza/o es lógico que estés preocupado por vuestro bebé y quieras ponerte al día sobre las enfermedades más frecuentes en los recién nacidos. A continuación, te indicamos las más frecuentes que se pueden dar y cuáles serían sus signos de alarma.

Enfermedades más frecuentes en los recién nacidos

Enfermedades más frecuentes

Infecciones

Las infecciones son enfermedades comunes que pueden darse en los bebés, puesto que estos aún tienen un sistema inmune no desarrollado del todo. De esta manera, les hace ser mucho más vulnerables a dichas infecciones que otros niños más mayores.

Es importante cuidar bien del recién nacido, puesto que infecciones relativamente sencillas pueden volverse peligrosas debido a un sistema inmune inmaduro. De esta manera es importante evitar que el recién nacido tenga contacto con muchas personas de forma temprana.

Las personas pueden o no estar enfermas, aunque sea simplemente con un mero resfriado. Este resfriado se puede agravar en los recién nacidos. Así que, además con los tiempos que corren, es importante que el bebé recién nacido no tenga contacto con mucha gente ni acudir a sitios concurridos con el pequeño.

Las infecciones más frecuentes que se pueden dar, son las siguientes:

Infección respiratoria: esta es bastante común en los recién nacidos en invierno, sobre todo cuando tienen hermanos más mayores en casa. Puede deberse a un resfriado común, a una gripe, una bronquitis. Sabiendo esto es importante que si notamos que el recién nacido tiene tos y/o mocos acudir al pediatra.

Signos de alarma: dificultad respiratoria, respiración rápida, marcación de las costillas, abre mucho los orificios de la nariz, está fatigado al comer, rechazan tomas, tiene fiebre. Si tiene uno o varios de estos síntomas es esencial acudir a urgencias.

Infección de orina: Otra de las infecciones más comunes en recién nacidos y lactantes es la infección de orina. Quizás es más complicada de diagnosticar que otras puesto que no tienen síntomas que se vean claros desde el principio. Los bebés en estos casos suelen tener fiebre o vómitos.

Signos de alarma: Rechazo de tomas, vómitos, fiebre, gana poco peso, está irritable o decaído. Si tiene uno o varios de estos síntomas es esencial acudir a urgencias.

Enfermedades más frecuentes en los recién nacidos

Enfermedades más frecuentes

Hernia umbilical

Se trata de otro tipo de enfermedad común en bebés recién nacidos. Generalmente cuando se cae el cordón umbilical todo va bien, el orificio por donde este pasaba simplemente se cierra. Pero, cuando esto no sucede y no cicatriza, el agujero permanece abierto. Esto significa que tiene una hernia umbilical. De esta manera, por el agujero donde antes estaba el cordón umbilical, ahora pasará parte del intestino.

Esto se verá claramente cuando el bebé haga algún esfuerzo con la barriga como llorar, reír o defecar. En este caso es importante saber que, generalmente, este tipo de hernias no suelen dar ningún problema puesto que se cierran con el paso del tiempo. Normalmente esto sucederá antes de que cumpla 4 o 5 años.

Signos de alarma: aunque generalmente las hernias umbilicales no suelen dar problemas, podrían complicarse y debemos consultarlo con el pediatra. Si ves que la hernia cambia de color, aparece dolor o irritabilidad es mejor consultarlo.

Enfermedades más frecuentes en los recién nacidos

Enfermedades más frecuentes

Obstrucción conducto lacrimal

Esta afección puede suceder tanto en uno como en los dos ojos y se trata de algo relativamente frecuente en bebés. En este caso se ve afectado el conducto lacrimal al estar obstruido. Este conducto es el que drena la lágrima desde el ojo hasta la nariz y no debe estar obstruido. Cuando esto pasa notaremos que el ojo lagrimea y además aparecen legañas muy frecuentemente.

Es importante, cuando esto sucede, practicarle masajes en la zona del lagrimal. Generalmente no suele haber complicaciones con este tipo de obstrucciones puesto que suelen resolverse casi todas antes del año de vida. Simplemente le haremos masajes y limpiaremos las legañas con suero fisiológico.

Signos de alarma: si vemos que el ojo se le pone rojo o bien por dentro o bien en su alrededor, es importante acudir al médico. También debemos acudir al pediatra si pasados 12 meses aún no se le ha pasado y sigue con secreciones del ojo.

Enfermedades más frecuentes en los recién nacidos

Enfermedades más frecuentes

Onfalitis

Otra enfermedad común en recién nacidos es la onfalitis. Se da cuando el resto del cordón umbilical adherido al ombligo, se infecta. Generlamente esta zona se suele mantener bien limpia para prevenir dicha infección. Normalmente la recomendación general es limpiarlo con agua y con jabón. Pero igualmente a veces se puede infectar.

Signos de alarma: lo consultaremos con el pediatra cuando notemos que huele mal, la piel está enrojecida o si está supurando.

Dermatitis del pañal

Esto es bastante frecuente ya que la piel del recién nacido es bastante sensible. Generalmente se da cuando la piel está en contacto frecuente con sustancias como la orina o las deposiciones. También ocurre de llevar el pañal siempre, aunque este esté limpio.

La dermatitis del pañal se da cuando la piel de esta zona está en contacto frecuente con este, tanto limpio como sucio. En algunos casos incluso pueden aparecer candidiasis.

Para prevenir esto es importante cambiar con frecuencia el pañal y estas zonas del bebé, utilizando esponja suave y jabón pH neutro. Evita siempre las toallitas. Además deberemos mantener la zona seca y, siempre que sea posible, quitar el pañal al recién nacido. Dejar la zona al aire es lo más beneficioso.

Signos de alarma: cuando a pesar de seguir las recomendaciones no va desapareciendo la dermatitis consultaremos con el pediatra.

Muguet

Se trata de una infección producida por el hongo Cándida y se suele ver formando manchas blancas en la boca del recién nacido. estas lesiones pueden salir en labios, lengua y la cara interna de las mejillas. Puede llegar a confundirse con restos de leche, pero no lo es. Esta enfermedad es muy común en recién nacidos pero no suele doler ni ser molesta.

Signos de alarma: si vemos lesiones blanquecinas en la boca de nuestro recién nacido que no desaparecen tenemos que consultar con el pediatra.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre las enfermedades más frecuentes en los recién nacidos? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba