bebe con sandia

Desde que tu pequeño viene al mundo, ten siempre presente la importancia de la nutrición y enseña a tus hijos a alimentarse bien. El aprendizaje consta de tres etapas: adquirir los hábitos, período de maduración, y la etapa de consolidación.

ETAPAS PARA APRENDER A COMER BIEN

1. PRIMERA ETAPA: DE 0 A 12 MESES, CUANDO SE ADQUIEREN LOS HÁBITOS

La etapa más relevante para enseñar a comer a tu hijo es la que va desde los 0 a los 12 meses, ya que será el periodo en el que el bebé pasará de alimentarse sólo con leche materna o de inicio a conocer la mayoría de productos con sus diferentes texturas y sabores. De este modo, la lactancia podrá mantenerse como única vía de alimentación hasta los seis meses como máximo porque, a partir de esta edad, la leche dejará de proporcionar a tu hijo todos los nutrientes necesarios para su evolución. La introducción de los distintos ingredientes se hará lentamente y de manera paulatina para favorecer la adaptación del niño a todos los cambios.

En este sentido, los expertos en alimentación infantil han elaborado una guía orientativa que establece que:

a) Los cereales empiecen a ofrecerse al bebé entre los 4 y 6 meses. Al principio serán sin gluten y se los podrás dar en el biberón o con cuchara. A partir de los 8 meses, se le introducirá la variedad de cereales, incluyendo el gluten.
b) Entre los 4 y 6 meses, también iniciará su relación con la fruta. Esta papilla es aconsejable dársela como merienda y, para prepararla, deberás utilizar frutas jugosas y a poder ser que estén maduras y no sean ácidas como: naranja, manzana, pera, plátano, mandarina, uva, ciruela… Asimismo, para garantizar el aporte necesario de proteínas, es aconsejable mezclarla con leche.

Scroll al inicio