papilla

Al cumplir los 5 meses, el niño está tomando 4 tomas de leche diarias en las tomas del desayuno, comida, merienda y cena, con un volumen aproximado de 250 ml por toma. A partir del 6º meses se deben introducir los cereales sin gluten, en las tomas del desayuno y la cena. Se preparará la leche de fórmula de continuación con la concentración de 1 cacito por cada 30 ml de agua. Una vez constituida la leche, se añaden al biberón 2 o 3 cacitos de cereales sin gluten. Con el transcurso de los días se debe ir espesando esta papilla de cereales añadiendo más cacitos de cereales sin gluten hasta que adquiera una consistencia más espesa. En este periodo no se deben dar al niño pan, galletas, magdalenas, ni bollería, hasta que el niño no tome cereales con gluten.

Al 7º mes, se introducirá en la toma de la merienda la papilla de frutas. Se preparará con un plátano maduro al principio y, pasados unos días, se le añadirá una manzana y una pera. Es preferible ofrecerle esta papilla con cuchara, en vez de con biberón. En este mes, en la toma de la comida se comienza con el puré de verduras, incluyendo patatas, zanahorias o puerro con una cucharadita de aceite de oliva. Pocos días después, añadiremos judías verdes, calabacín, acelgas y calabaza. Hasta el año de edad no se utilizará coliflor, remolacha, repollo o espinacas. Poco a poco se irá introduciendo en la toma del mediodía unos 60 gr de carne, en especial pechuga de pollo o carne roja de vacuno. Posteriormente se empleará la carne de cordero o de cerdo.

En el 8º mes se deben sustituir los cereales sin gluten por los cereales con gluten.  En esta época se pueden tomar ya galletas, pan y magdalenas. Entre los 9 y 10 meses se puede empezar a ofrecer un yogur de postre. En el 10º-11º mes se le dará algo de pescado blanco triturado, 3 veces por semana. El pescado azul no se puede incluir en la dieta del bebé hasta pasados los 18 meses de vida. A los 12 meses se puede incluir una yema de huevo en los purés. Y a partir de esta fecha ya se pueden incluir en la dieta muchos de los alimentos que toman los adultos, como tortilla, croquetas, flan, etc… Las legumbres se irán incluyendo progresivamente entre los 12 y los 15 meses de vida.

1 comentario

  1. Este artículo me ha servido de gran ayuda para comenzar a alimentar a mi bebé. Seguid así ¡¡

Dejar una respuesta