La importancia de una estimulación temprana para niños es, a veces, subestimada. Desde que nacen ya podemos realizar ejercicios con los bebés para este tipo de estimulación. A continuación, dejo una serie de ejercicios aconsejados para niños de entre 1 y 2 años. ¿Queréis llevarlos acabo?

Estimulación temprana para niños: Desarrollo de la motricidad gruesa

estimulación temprana para niños
Fuente: brighthorizons

Existen muchos ejercicios para desarrollar la motricidad gruesa, aquí van unos cuantos ejemplos. A esta edad los niños ya intenta ponerse de pie para caminar. Una buena forma es animarle a que se ponga de pie ofreciendo a éste un juguete que le guste.

El niño puede ponerse de rodillas agarrado a un mueble o una silla y ayudarle a flexionar una pierna, para que apoye el pie en el suelo. De esta manera tendrá el impulso suficiente para levantarse poco a poco. No pasa nada porque se caiga, pues volverá a intentarlo.

Otro ejercicio es dejar al niño/a andar sin ayuda, aunque lo esperemos enfrente para recogerlo. Algo que podemos hacer es poner al niño pegado en la pared o sin pared, si ya se sostiene algo, y llamarle para que de varios pasos. Con estos ejercicios veremos como poco a poco se van incrementando los números de pasos que da.

Desarrollo del control postural y equilibrio

estimulación temprana para niños
Fuente: theplab

Otras cosas que podemos hacer para una buena estimulación temprana para niños y niñas es, por ejemplo, lanzar una pelota para que el niño establezca la posición del pie o la mano.

Estos ejercicios se suelen hacer cuando el niño ya anda sin dificultad o casi sin dificultad. También podemos darle una pelota y enseñarle a lanzar ésta hacia delante.

Cuando el niño/a esté de pie podemos darle un juguete que le guste y ponerlo en el suelo, para incentivar a que el niño se agache y lo recoja. Este es un buen ejercicio para fortalecer las piernas del niño y favorecer un buen control postural y el equilibrio. Al principio puede aprender a agacharse y levantarse, con ayuda y luego solo.

Para favorecer el equilibrio los niños pueden aprender a sostenerse estando de rodillas, sin caerse y sin ayuda. Para ello intenta que el niño se sostenga en esa posición, ayudándolo al principio y luego solo. Poco a poco le retiraremos la ayuda.

La pata coja es otro buen ejercicio para el equilibrio y control del cuerpo. Para ello cogemos al niño y lo animamos a ponerse en esta posición, poco a poco irá cogiendo práctica. Para ayudarlo, al principio, podemos cogerle de una sola mano. Este ejercicio podemos practicarlo poco a poco hasta que lo haga sin ayuda.

Saltar es otro estupendo ejercicio que podemos practicar en una colchoneta, en la cama o incluso en el sofá. Coge sus dos manos y deja que salte; poco a poco le retiraremos la ayuda. Cuando tenga algo de práctica podremos enseñarle a saltar desde un bordillo o un escalón.

Como he comentado al comienzo del post es importante realizar ejercicios desde el nacimiento. Al principio se basarán en los sentidos y poco a poco estos se van complicando. Echa un vistazo a la estimulación temprana: juegos de bebés recién nacidos para que te hagas una idea.

Estimulación temprana para niños: coordinación y movimiento

estimulación temprana para niños
Fuente: bellamysorganic

Algunos buenos ejercicios son transportar objetos, arrastrarlos o gatear o andar hacia ellos. Cuando el niño camine sin dificultad le daremos un objeto cada vez más grande y que no pese mucho, para que lo transporte de un lugar a otro.

También sirven los juguetes que se pueden arrastrar o que disponen de una cuerda. De esta manera aprenderán a andar y a arrastrarlo. Recuerda que es muy importante reforzar los intentos y animarle en todo momento.

Si estás cerca de unas escaleras o las tienes en casa puedes dejar que tu hijo suba gateando, con cuidado de no caerse. Prueba a ponerle en la postura de gateo al pie de la escalera y animarle a que la suba.

También pueden subir escaleras agarrados de la barandilla, cuando el niño ya ande estable. Debemos animarle a subir y si no lo hace colocarle nosotros un pie en el escalón y hacer que levante el otro con cuidado.

Caminar hacia atrás es otro gran reto que podemos lograr. Recuerda que esta edad está llena de retos para los niños. Caminar hacia atrás sin mirar es otro de ellos. Para conseguir nuestro objetivo podemos ayudarle utilizando un espejo grande y animarle a ir hacia detrás sin mirar.

Estimulación temprana para niños: Desarrollo de la motricidad fina

estimulación temprana para niños
Fuente: visiontherapyblog

Para desarrollar este tipo de motricidad es interesante acudir a ejercicios como meter objetos en recipientes estrechos o meter bolas en frascos con la cavidad estrecha. Ejercicios como coger un lápiz, un color, abrir y cerrar recipientes, sostener unas pequeñas llaves o meter monedas en una hucha, todo esto es bueno.

También son buenos los juegos de construcción a través de cubo. Al principio comenzara con pocos cubos y luego iremos aumentando el número de estos. 

Otros ejercicios con colores divertidos pueden ser con una pizarra o un folio. Colocamos estos de forma que el niño alcance y esté cómodo y le damos un color. La idea es que garabateen como quieran.

Estimulación y desarrollo cognitivo

estimulación temprana para niños
Fuente: roditel

Existen muchos ejercicios que fomentan la capacidad de resolución de problemas. Uno de estos ejercicios consiste en poner un juguete en un lugar y enseñar al niño a recogerlo utilizando un intermediario, es decir un palo, una pala, un rastrillo…

Otros estupendos juguetes que les ayudarán serán aquellos que contengan piezas para encajar. Es un juego divertido para ellos y que les estimula muchísimo. Recuerda la idea de reforzar sus intentos.

También podemos enseñarles a diferenciar los colores colocando ante el niño dos recipientes o piezas de colores diferentes. Poco a poco según vaya diferenciando los colores iremos agregando más.

Recuerda la importancia de favorecer la estimulación temprana para niños con estos y otros juegos. Si quieres saber un poco más echa un vistazo a algunos consejos para padres primerizos. Si tienes un niño/a mayor de un año puedes mirar algunas ideas para organizar una fiesta de cumpleaños para niños de 2 años.

Dejar una respuesta