4 maneras de estimular el aprendizaje de los niños durante el verano y divertirse

estimular-aprendizaje-en-verano.

El verano es una gran oportunidad para estimular el aprendizaje de los niños para que sigan aprendiendo y a la vez se diviertan. Los cerebros de los niños necesitan estar ocupados y estimulados, y las vacaciones de verano son un buen momento para contribuir a ello. Fomentando un entorno en el que se anime a los niños a explorar y ser curiosos, sus vías de aprendizaje pueden mejorar profundamente.

Además, los niños que siguen dedicados a la exploración y desarrollan hábitos de aprendizaje es algo que les va a servir para toda la vida.

Los programas de aprendizaje de verano no sólo sirven para perfeccionar las habilidades académicas, sino que también son una oportunidad para exponer a los niños a nuevos tipos de conocimientos y situaciones de aprendizaje que quizá no encuentren durante el curso escolar.

Recomendaciones para estimular el aprendizaje de los niños en las vacaciones

Leer: aprender y divertirse

leer en verano

Leer es una de las mejores formas de que los niños aprendan, porque les expone a nuevas palabras y conceptos, y además es una forma estupenda de que usen su imaginación y creatividad.

Organiza un rato de lectura para hacer en familia, compartir un libro o contarse una historia es una manera ideal de pasar el tiempo libre, incluso para distraer al niño si está aburrido o cansado en casa. Deja que los niños elijan libros de temas que le resulten interesantes.

Animar a los niños a leer y tocar temas variados puede ayudarles a mejorar su vocabulario y su capacidad de comprensión lectora.

Una vez que hayan terminado de leer, puedes proponerle que realicen un diario de lectura de verano. Esto puede ayudar a reforzar lo que han leído y puede actuar como una representación visual de cuánto han leído; permíteles crear sus propios resúmenes de historias y dibujos para ilustrar lo que han leído. Es una manera muy divertida y beneficiosa para estimular el aprendizaje durante las horas libres.

Aprender con la tecnología

estimular aprendizaje con tecnologia

Aprovecha el mundo digital en el que vivimos y haz un buen uso de la tecnología en el aprendizaje de los niños. Ya sean aplicaciones educativas, museos en línea o juegos de programación, hay muchas formas de utilizar la tecnología para estimular el aprendizaje.

A la hora de elegir aplicaciones educativas, elige las que sean interactivas y adecuadas a la edad. Muchas apps ofrecen actividades que son ideales para estimular el aprendizaje y materias que van más allá de la lectura y las matemáticas, como ciencias y estudios sociales.

Puedes considerar la posibilidad de convertirlo en una actividad familiar seleccionando una película o documental educativo y debatir el tema después de verlo. Hacerlo así puede ayudar a los niños a aprender a interactuar con los medios de comunicación, por ejemplo, a distinguir el mensaje principal y cómo se alinea con su aprendizaje actual.

Aprendizaje basado en la naturaleza

aprender de insectos y flores

Explorar el mundo natural es una forma estupenda de que los niños aprendan. Deja que los niños ayuden a planificar una excursión a una reserva natural o a una playa cercana.

Son actividades al aire libre que les hacen muy bien para conectar con la naturaleza, alejarse un poco de las pantallas, pero también es una gran forma de estimular el aprendizaje al poder participar en actividades que fomenten la exploración, como la búsqueda del tesoro, la caza de insectos y el senderismo.

Durante la excursión, fomenta las conversaciones sobre lo que observan los niños; pídeles que describan lo que ven y pregúntales que puede despertar aún más su curiosidad.  Al llegar a casa, dedica tiempo a reflexionar sobre la excursión y a hablar sobre lo aprendido y cómo puede aplicarse; por ejemplo, que tipo de cosas aprendieron los niños sobre un ecosistema concreto y cómo pueden ayudar a conservarlo.

Proyectos de arte y manualidades

Fomenta la creatividad proporcionando a los niños materiales para proyectos de arte y manualidades. Crear arte es una forma excelente para estimular el aprendizaje, potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los niños.

Los niños pueden utilizar los distintos materiales para expresarse, aprender sobre colores y patrones y explorar nuevos materiales. Para potenciar el aprendizaje educativo, anima a los niños a aprender sobre determinados temas (por ejemplo, otros países, los animales del océano, etc.) y haz que utilicen materiales de arte y manualidades para ilustrar lo que han aprendido.

Palabras finales…
Los padres pueden aprovechar el verano para estimular el aprendizaje de los niños de varias maneras y animarlos a participar en nuevas experiencias, para que resulte divertido y gratificante para ellos.

La lectura, el aprendizaje con tecnología, el basado en la naturaleza y los proyectos de arte y manualidades son formas estupendas de estimular el aprendizaje de los niños y fomentar el amor por querer aprender sobre muchos temas diferentes que van a llevarlo toda la vida.

Dedicando tiempo a planificar y poner en práctica actividades estimulantes y divertidas, los padres pueden ayudar a sentar bases buenas y sólidas para el futuro de los chicos.

Fotos: Freepik y Unsplash.

Últimos artículos

Scroll al inicio