Conocer las etapas de la dentición infantil es muy importante para comprobar cómo se desarrolla la de nuestros hijos, aunque cada niño es un mundo y no hay ningún problema si el nuestro tarda más que los demás.

Aunque los bebés tarden varios meses en tener dientes, lo cierto es que éstos empiezan a desarrollarse bajos su encías incluso antes de nacer. Meses después aparecen esas piecitas blancas y relucientes que son de leche y años después, se caerán para dar paso a los dientes permanentes. Es importante conocer las etapas de la dentición infantil para estar pendiente de cómo le van saliendo los dientes a nuestros hijos.

Etapas de la dentición infantil
Fuente: Popsugar

He leído algún caso de bebés que han nacido con algunos dientes, pero eso son casos rarísimos. Lo más habitual es que comiencen a salir a los 6-7 meses, en el caso de mi hija, justo el día que cumplió 7 meses amaneció con los dos dientes centrales inferiores, pero conozco bebés que a los 5 ya tienen. No es de extrañar que a los 3 ya se asomen un poquito, aunque luego tardan varios días en salir del todo. También hay niños que a lo mejor no tienen ninguno hasta que cumplen el año, no hay una regla establecida ni nada que se considere anormal pero veamos, a continuación, las etapas de la dentición infantil.

¿Cuáles son las etapas de la dentición infantil?

Con esta guía podrás conocer con todo detalle las etapas de la dentición infantil, sin duda una información muy útil para controlar la de tu peque. De todas formas, son datos orientativos, cada niño es un mundo y se desarrolla de manera diferente a otro. Incluso entre hermanos pueden tener desarrollos totalmente opuestos.

De 4 a 10 meses

Los bebés de esta edad empiezan a tener sus primeros dientes, lo que hace que esa zona pueda inflamarse y enrojecerse. Te recomiendo comprar un producto especial para aliviar las molestias y dolores de los primeros dientes, y también unos cuantos mordedores en el frigorífico.

A pesar de que muchas madres dicen que sus hijos pasan un infierno cuando les salen los dientes, no para todo es así. A mi hija solo le dolió cuando le salieron las muelas, fue terrible, sí, pero por suerte solo con las muelas. Lo más habitual es que salgan primero los dos dientes de abajo, en el centro.

De 8 a 12 meses

En este rango salen los dientes centrales superiores, llamados incisivos. Es curioso, pero normalmente le salen antes a las niñas que a los niños si tenemos en cuenta las etapas de la dentición infantil.

De 10 a 16 meses

Etapas de la dentición infantil
Fuente: Growing Smiles

A esta edad es cuando suelen aparecer los incisivos laterales inferiores, que son los que están justo al lado de los dos centrales inferiores. La media de edad de aparición es a los 11-12 meses. Suelen aparecer al mismo tiempo y pares, uno a la derecha y otro a la izquierda.

De 9 a 13 meses

En esta etapa aparecen los incisivos laterales superiores, que son los dientes que están a ambos lados de los dos centrales superiores. Si ves que tu bebé va a cumplir un año y aún no tiene ningún diente, habla con el pediatra. No significa que haya un problema e incluso pueden pasar más meses sin dentición y luego aparecen casi todos juntos, pero es recomendable consultarlo.

De 13 a 18 meses

En este rango es habitual que empiecen a salir las primeras muelas, tanto superiores como inferiores, ya que salen prácticamente al mismo tiempo. Merece la pena destacar que los dientes de leche son mucho más blancos y pequeños que los que tendrá de forma permanente una vez que se caigan los primeros.

De 16 a 22 meses

Los colmillos, también llamados caninos, aparecen en esta época, y lo hacen tanto arriba como abajo.

De 23 a 31 meses

Desde los 2 hasta casi los 3 años aparecen los segundos molares, que son las muelas de atrás. Salen en la parte de abajo.

De 25 a 33 meses

Cuando terminan de salir los segundo molares abajo, empiezan a hacerlo arriba, coincidiendo más o menos con este rango de edad.

De 3 a 5 años

A esta edad los niños completan su dentadura primera, conocida también como dientes de leche. Los huesos faciales y la mandíbula crecen, buscando espacio entre los dientes primarios para que los permanentes puedan tener el espacio necesario para poder salir, ya que serán más grandes.

De 6 a 12 años

Etapas de la dentición infantil
Fuente: Dental Solutions

A partir de los 6 años empiezan a caer los dientes de leche, teniendo durante un tiempo una dentadura compuesta de los primeros dientes y de los permanentes. El ratoncito Pérez entrará en su vida y se convertirá en uno de sus mejores amigos durante un tiempo. Será una más de las etapas de la dentición infantil.

No hay un orden establecido para la pérdida de los dientes de leche, pero lo más habitual es que sea en el mismo orden en el que salieron. Los centrales inferiores y superiores suelen ser los primeros entre los 6-7 años, después los laterales (7-8 años) y, finalmente, las muelas, que se pueden caer en cualquier momento entre los 9 y los 12 años.

12 años

Cuando los niños llegan a los 12 años ya tienen la dentadura permanente de 28 dientes, conocidos como dientes permanentes o dientes de adultos. Las cuatro muelas del juicio no aparecerán hasta los 16-19 años de edad.

Todo esto de las etapas de la dentición infantil es un mundo por descubrir que puede afectar más o menos a cada niño. ¿Cómo ha sido en el caso del tuyo? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

1 comentario

Dejar una respuesta