Accidentes en casa si hay pequeños: 8 recomendaciones para evitarlos

Es importante tomar medidas de seguridad para evitar accidentes en casa si hay niños.

Los accidentes en casa son la principal causa de lesiones e incluso de muerte en niños. Podríamos pensar que el hogar es el lugar más seguro, sin embargo, esconde muchos peligros que ocurren muchas veces por la falta de seguridad, descuidos, que tomando algunas medidas de precaución algunos de ellos se pueden prevenir.

Durante las vacaciones las cifras de accidentes en casa aumentan hasta en un 30% con quemaduras y caídas, además, la intoxicación es una de las principales lesiones que sufren los pequeños.

En la época de navidades ocurren accidentes con los árboles de Navidad, desde incendios de viviendas, quemaduras por pirotecnia, dejando lesiones en manos, dedos y pérdidas auditivas en los niños.

Por lo que es fundamental tomar las medidas apropiadas para prevenir y manejar las lesiones y accidentes en casa y en la comunidad. Recordemos que estas lesiones afectan a niños de todas las edades y sobre todo menores de 5 años.

Lesiones y accidentes en casa los más comunes son:

  • Cortes y lesiones
  • Envenenamientos
  • Descargas eléctricas
  • Caídas
  • Atragantamiento y asfixia
  • Quemaduras

Los adultos tenemos que supervisar a los niños y mantener un entorno seguro para prevenir las lesiones, supervisarlos y mantenerlos alejados de los peligros.

Consejos de seguridad para evitar accidentes en casa

Colocar trabas para puertas y estufas

pexels jep gambardella 6223621

Es muy importante colocar trabas para limitar el acceso a las escaleras y evitar caídas, y también colocar una barrera o una puerta de seguridad para mantener al pequeño fuera de la cocina que es el área más peligrosa de la casa.

Las lesiones y quemaduras relacionadas con la estufa y el horno pueden ser muy peligrosas, por lo tanto, colocar un protector para la estufa alrededor de las placas calientes puede proteger a los niños de sufrir quemaduras graves.

En la cocina es indispensable mantener los cuchillos, tijeras y utensilios afilados, fuera del alcance de los niños.

Enchufes de seguridad

De esta manera podemos evitar que sufran descargas eléctricas en caso de que el niño pueda meter el dedo o un juguete dentro de los agujeros de los enchufes.

Estos aparatos se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles. Otra opción es bloquear el acceso a ellos con muebles. También es importante mantener los cables eléctricos fuera del alcance y de la vista de los más pequeños.

Cerrojos de seguridad

Existen muchos productos tóxicos como los de limpieza, productos químicos, de lavandería, medicamentos. Para evitar accidentes en casa debemos colocar cerraduras y pestillos de seguridad en armarios adecuados para guardar esos productos y después de su uso, almacenarlos y cerrarlos de manera segura.

Hay muchas cerraduras, pestillos y cerrojos, que se pueden utilizar para estos fines. Es una manera de asegurar cajones y armarios para que los niños no pueden abrirlos fácilmente y no se lastimen con lo que hay dentro, ni se intoxiquen.

Objetos pequeños

picsea d6sy eKQ8s unsplash

Es muy importante para evitar accidentes en casa revisar de manera permanente los pisos, buscando objetos pequeños muy peligrosos si el niño se los traga. Por ejemplo: monedas, botones, alfileres, pilas de botón que es indispensable mantenerlas fuera de su alcance porque son pequeñas baterías que pueden causar daños rápidos y mortales, en el esófago o los intestinos.

Protectores de ventanas

Colocar seguridad en las ventanas es primordial para evitar accidentes en casa.

Es fundamental colocar protectores de ventanas en caso de no poderlas mantener cerradas, existen varias opciones como ser tipo rejas o redes de un plástico muy resistente. Evita colocar sillas, sofás o mesas al lado de una ventana para que el niño no pueda subirse y tenga fácil acceso.

Cuidado especial con armas

Si tienes que tener en el hogar un arma es esencial guardarla descargada para evitar accidentes en casa y en un estuche cerrado con llave. Recuerda que en varios países los padres son los responsables si ocurren lesiones a los niños pequeños con armas en casa.

Seguridad en los muebles

Para evitar sufrir accidentes en casa y lesiones graves los muebles tienen que ser resistentes para que el niño no pueda volcarlos. Además, es importante anclar estanterías y armarios a la pared o al suelo para evitar que se vuelquen. Los televisores deben estar sujetados a la pared para evitar accidentes en casa.

Un detalle muy importante es que las mesas de café son muy peligrosas porque tienen los bordes duros y las esquinas afiladas, y pueden producir las heridas y cortes graves en los niños.

Por lo tanto, si es posible retira los muebles peligrosos de las áreas de tránsito en especial cuando el niño está aprendiendo a caminar. Otra opción es colocar protectores de esquinas y bordes acolchados que se adhieren a los muebles para evitar heridas y golpes.

Las plantas

Algunas plantas de interior pueden ser perjudiciales por lo tanto es ideal mantener las plantas fuera del alcance de los niños ya que se la pueden llevar a la boca y pueden sufrir algún tipo de intoxicación o reacción alérgica.

Para ir terminando lo más importante para evitar accidentes en casa es mantener supervisados a los niños todo el tiempo y recordar que los bebés necesitan más protección contra los riesgos de seguridad. Teniendo en cuenta estas medidas de seguridad vamos a poder evitar algunos accidentes en casa y mantener seguros a los niños.

Fotos: Pexels.

Últimos artículos

Scroll al inicio