-

4 consejos para evitar perder a un niño en un lugar público

Para los padres perder a un hijo en lugar público puede ser una de las peores experiencias que les toque vivir.
Las edades en que más ocurren los extravíos es de los 2 a los 6 años cuando el niño tiene mucha curiosidad de conocer todos los rincones.

Es muy difícil mantenerlos sujetos de la mano porque son inquietos, quieren moverse y desplazarse.
En lugares donde hay aglomeraciones de personas como las playas, los parques, o también en un lugar público como un centro comercial o un banco, muchas veces ocurre que los padres pierden de vista a los niños.

En ese momento surge el miedo dentro de ti mientras miras con impotencia a tu alrededor. No sabes en qué dirección debes buscar primero y te imaginas varias posibilidades aterradoras, realmente en este momento sientes pánico.

Consejos para que el niño no se pierda en un lugar público

Vestirlo con colores llamativos es algo fundamental para evitar perder al niño en un lugar público.
Vestirlo con colores llamativos es algo fundamental para evitar perder al niño en un lugar público.

Vístelo con colores brillantes

Si le pones algo azul oscuro, o rojo o cualquier color llamativo va a ser más fácil localizarlo a distancia cuando vayas a un lugar público en el que pueda existir riesgo de perderse.

Identificación

Fuente: https://www.stikets.es/pulseras/pulseras-para-ninos/identi-pulseras.html
Fuente: https://www.stikets.es/pulseras/pulseras-para-ninos/identi-pulseras.html

Puedes colocarle una pulsera con el número del móvil de padres o familiares. Además, con las nuevas tecnologías puedes colocar un dispositivo de seguimiento en un cinturón o en el bolsillo que será más fácil ubicar su posición si se ha perdido.

Ese sistema lo puedes realizar utilizando tu móvil y ordenador que acceda a la señal del rastreo. Si utilizas este tipo de dispositivos tienes que explicarle a tu hijo la importancia de tenerlo encima y no perderlo.

Lleva una foto reciente y una descripción del niño

Llevar una foto reciente de tu hijo es una de las cosas más importantes que puede hacer por su seguridad. En el reverso de la foto, anota el color de ojos del niño, el color del cabello, la altura, el peso y cualquier marca de nacimiento u otras marcas distintivas.

También te puede interesar:
Destinos para viajar con niños
También te puede interesar:
Destinos para viajar con niños

Recuerda poner tu número de celular en la parte de atrás. Debes hacerlo por cada uno de tus hijos. Si necesitas ayuda de otras personas para encontrar a tu niño, tener esa foto e información disponibles puede conducir a un encuentro rápido y exitoso.

Enséñale al niño a pedir ayuda

Fuente: http://www.revistamipediatra.es/articulo/26/como-evitar-que-se-pierda
Fuente: http://www.revistamipediatra.es/articulo/26/como-evitar-que-se-pierda

Debes de enseñarle a qué adulto tiene que acercarse en el caso de que se pierda en un lugar público o se encuentren alguna situación de peligro. Debes de explicarle que busque ayuda de un oficial de policía, un guardia de seguridad, un empleado de la tienda o un salvavidas en la playa.

Dile al niño que tendrá que explicar lo que ocurrió y que pida ayuda a cualquiera de esos adultos.
Aunque también es posible que un niño asustado no pueda encontrar de manera rápida una autoridad de confianza. En ese caso enséñale a pedir ayuda a otra madre.

¿Qué hacer si tu hijo se pierde en un lugar público?

  • Muchos lugares como tiendas minoristas, parques de diversiones y playas, ahora tienen procedimientos específicos para niños perdidos.
  • Si tu hijo se pierde, trata de mantener la calma y busca rápidamente un empleado en el lugar para desencadenar el proceso de niño perdido del lugar.
  • No te alejes demasiado del lugar donde viste al niño por última vez.
  • A menudo, el niño no se aleja mucho. Si sientes que está perdido temporalmente, llama a la policía.
  • Es mejor volver a llamar para informar que lo has encontrado, que perder un tiempo precioso que puede marcar una diferencia fundamental para encontrarlo de manera segura.
  • Cuando lo encuentres, felicítalo por seguir las instrucciones que le has enseñado y nunca le grites por perderse.
También te puede interesar:
La visión: Qué es la miopía
También te puede interesar:
Fibras para combatir el estreñimiento

Recuerda que es un niño que tiene miedo y que muchas veces ni siquiera piensa que se ha perdido.
Perder a un niño pequeño en un lugar público es una experiencia traumática, teniendo en cuenta estos consejos puede ayudar a que la situación se resuelva rápida y felizmente para los dos.

Fotos: Pixabay.

Lo último...