-

Exceso de azúcar durante la lactancia materna y sus efectos

El consumo excesivo de azúcar durante la lactancia puede estar relacionado con problemas como obesidad y diabetes. Un nuevo estudio comprobó que la fructosa, un edulcorante natural presente en varios alimentos pasa de la madre al bebé a través de la leche materna.

Por lo tanto, es necesario llevar una dieta equilibrada para que el niño tenga todos los nutrientes.
La fructosa la encontramos en las frutas, alimentos procesados o refrescos. Este tipo de azúcar de segunda mano pasa a los bebés lactantes proveniente de la dieta de la madre, por lo que se deben tomar precauciones para prevenir que el exceso de azúcar pase directo a los bebés durante su desarrollo.

La lactosa es la principal fuente de energía de los carbohidratos y la leche materna es muy beneficiosa, pero es posible que se pierda algo de ese efecto beneficioso dependiendo de la dieta materna y cómo eso puede afectar la composición de la leche.

También se ha demostrado en otros estudios que la fructosa y los edulcorantes artificiales también son dañinos durante los períodos de crecimiento y desarrollo en los niños.

¿Cómo puede afectar al bebé el exceso en el consumo de azúcar durante la lactancia?

Fuente: https://www.meganoticias.cl/calidad-de-vida
Fuente: https://www.meganoticias.cl/calidad-de-vida

Puede producir un aumento de peso en la madre además se asocia con riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. En los bebés se vincula a problemas en el desarrollo cognitivo.

El azúcar añadido de la dieta de la madre se transmite al bebé a través de la leche materna y esta exposición podría interferir con el desarrollo del cerebro, según otro estudio realizado.

El estudio se realizó a 88 madres que consumieron bebidas azucaradas y zumos. Esas madres informaron que tuvieron hijos con peores resultados de desarrollo cognitivo cuando fueron evaluados a los 2 años de edad.

También te puede interesar:
Datos sobre los niños españoles

El estudio, publicado en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’, los investigadores sostienen que el azúcar añadido en la dieta de la madre puede interferir con el desarrollo del cerebro del bebé.

También te puede interesar:
UNICEF:Los beneficios de prolongar la lactancia

También ocurre que los beneficios de la lactancia materna pueden disminuir, afectando el desarrollo neurológico del bebé.

Los investigadores dijeron que también el alto consumo de azúcar podría convertir a las células de almacenamiento previo a la grasa, en células grasas, aumentando el riesgo del bebé de tener sobrepeso u obesidad en algún momento de su vida.

La opción más saludable

Fuente:  https://eresmama.com/
Fuente: https://eresmama.com/

Es importante que la mamá se alimente equilibradamente ya que el período de desarrollo y nutrición del bebé mientras está amamantando, está relacionado con la alimentación de la madre. Posteriormente se verán los resultados de la salud del bebé a largo plazo.

Alimentación materna durante la lactancia

La lactancia materna es un proceso completamente natural y saludable pero muy exigente para tu organismo.
Necesitas complementar su dieta con vitaminas y minerales adicionales mientras amamantas a tu bebé.

Ingerir muchas calorías vacías como azúcar y bocadillos en lugar de alimentos más nutritivos puede evitar que obtengas los nutrientes importantes que tu cuerpo necesita.
Consume frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y legumbres, frutos secos y productos lácteos bajos en grasa para obtener la nutrición que tu cuerpo necesita.

Por supuesto que puedes tener un antojo de un helado o un chocolate de vez en cuando. Lo importante es que seas consciente el daño que ocasiona al bebé el consumo excesivo de azúcar.

Es importante saber que el gran consumo de azúcar es malo, pero de vez en cuando un gusto te puedes dar.
Es importante saber que el gran consumo de azúcar es malo, pero de vez en cuando un gusto te puedes dar.

También es importante revisar los alimentos en la etiqueta de cada producto porque muchos pueden pasar por sanos y no lo son.

También te puede interesar:
Noticias breves: salud infantil

Una buena opción en el momento de los antojos es tener en casa frutos secos y frutas frescas para picotear en los momentos que necesitas saciar las ganas de azúcar.

Es mucho más saludable mantenerte lejos de golosinas, bebidas azucaradas, galletitas, postres, u otros alimentos que no ofrecen ningún aporte nutricional.

Importante

Según las recomendaciones de los expertos la mujer que amamanta no necesita dietas especiales, sino una buena alimentación con alimentos sanos y variados evitando los contaminantes y aditivos.

También te puede interesar:
Las leches artificiales no pueden igualarse a la leche materna

Si tienes alguna duda sobre tu dieta es recomendable que consultes con un nutricionista y con tu médico, porque en algún caso específico te puede recomendar suplementos si es que necesitas alguna vitamina extra.

Es fundamental que tengas en cuenta que la buena nutrición en la infancia es la base que garantiza un buen crecimiento y desarrollo en el niño para mejorar su salud a lo largo de su vida.

Fotos: Pixabay.

Lo último...