Faja maternal: ¿Cuándo usarla y cuáles son sus beneficios?

La faja maternal es muy beneficiosa para aliviar tu espalda.

La faja maternal es una prenda que la embarazada se coloca debajo del estómago a partir del cuarto mes de embarazo. Su función es brindar el soporte lumbar que la mujer necesitará para soportar el peso del vientre durante la gestación.

Muchas mamás dicen que usar la faja maternal reduce los dolores de embarazo y las ayuda a sentirse mejor, especialmente cuando el embarazo está muy adelantado.

A medida que el útero crece, todos los ligamentos que envuelven el abdomen se estiran y pueden causar mucho dolor en la espalda, la pelvis y las caderas, dicen los expertos en el tema. Una faja maternal agrega un poco de soporte adicional y puede ayudar a realizar las actividades diarias con menos dolor.

Los beneficios de usar la faja maternal durante el embarazo

mother and son 4877568 960 720

Disminución de la hinchazón de las piernas

Al usar la faja maternal el peso de la barriga del bebé se distribuye de manera más uniforme, por lo tanto, experimenta menos tensión en la parte inferior de la espalda y las piernas. Esto puede conducir a una menor hinchazón de las piernas durante el embarazo.

Mejora la postura

El uso de la faja maternal puede estabilizar el abdomen y la parte inferior de la espalda equilibrando el centro de gravedad.

Beneficia la práctica de ejercicios

Utilizar la faja maternal al practicar deportes evitará lesiones y dolores molestos.

Según el Colegio Estadounidense de Ginecólogos un estudio realizado ha dado como resultado que usar la faja maternal durante las últimas etapas del embarazo puede beneficiar la práctica de deporte y evitar que las embarazadas se lesionen.

Menor riesgo de caídas

También estabiliza la pelvis y puede mejorar el equilibrio evitando las caídas.

Reducción de dolores y molestias durante el embarazo

También es muy beneficioso su uso para distribuir más uniformemente el peso del bebé sobre el abdomen y la zona lumbar. Esto alivia la presión sobre los músculos de la parte inferior del cuerpo, los ligamentos, las articulaciones y la espalda, lo que disminuye el dolor.

Prevención de contracciones

El soporte y la estabilidad que brinda la faja maternal reduce el estrés general del cuerpo y puede ayudar a prevenir las contracciones prematuras.

Reducción de la presión de la vejiga

Una de sus funciones es levantar el abdomen y el peso del bebé, aliviando de esa manera la presión sobre la vejiga.

Estabiliza las articulaciones de la cadera

Los ligamentos de las articulaciones de la cadera se aflojan durante el embarazo, lo que puede causar dolor. Repartir el peso de tu bebé con la faja puede reducir este dolor y las molestias que provoca la ciática.

Recomendaciones al usar la faja maternal

La faja maternal puede ofrecer un alivio muy necesario para que no estés dolorida e incómoda todo el tiempo, pero debe usarse con moderación.

Consejos de uso:

  • Habla con tu médico y consulta sobre tus síntomas, asegúrate de que no ocurra nada inusual.
  • Limita el uso de la faja maternal porque puede reducir el flujo de aire hacia la piel y resultar demasiado restrictivo para el cuerpo.
  • La capa extra de material también puede calentarte. Muchos fabricantes recomiendan usarlas de tres a cuatro horas al día.
  • Habla con su médico acerca de la cantidad de tiempo que debes utilizarla.
  • Utiliza la prenda de manera cómoda pero no apretada ya que muy ajustada te puede causar molestia y dolor.
  • También la puedes usar después del embarazo como apoyo, ya que los músculos y ligamentos que se estiraron y tensaron durante el embarazo requieren tiempo para sanar.
  • Es importante que sea una faja maternal se encuentre acorde a tu talla y peso.
  • Al ir a comprarla tienes que fijarte que sea elástica, recuerda que tu cuerpo tendrá cambios y realizarás algunos movimientos que requieren que tenga esta característica.
  • Es muy importante que sea fácil de usar y quitar ya que debe ser algo sencillo para que te la puedas sacar y poner sin complicaciones.

¿Cuánto sale una faja maternal?

La faja maternal se puede usar para la etapa del embarazo, pero también para el posparto. Son económicamente accesibles ya que se han convertido en un accesorio de primera necesidad para las mujeres que atraviesan este proceso.

Las puedes conseguir en supermercados como Walmart, en Amazon, Mercado Libre, encontrarás todo tipo de faja maternal.

La gran ventaja de realizar una compra online es que es algo muy seguro de realiza y tienes el producto en tu casa.

Recuerda que al comprar la debes prestar atención a estos cuatro factores:

  • Tipo de faja
  • Material
  • Color
  • Tipo de ajuste

Tienes que sentirte con cómoda con el tipo de faja maternal que vayas a comprar, y recuerda que las que son tipo vendaje se utiliza durante el postparto porque su función es presionar y mantener el abdomen comprimido.

La mayoría de las fajas maternales son realizadas en nylon, spandex o lycra, sin embargo, es importante que el mayor porcentaje sea de algodón; es un material más amigable con la piel para que no se generen irritaciones o demasiado sudor.

En cuanto el ajuste el sistema de velcro es el más recomendable, y en cuanto al color los más comunes son: negro, blanco y beige. Debes pensar en el tipo de ropa que utilizarás durante su etapa para combinarla mejor. Es una prenda que te va a resultar muy beneficiosa durante todo tu embarazo y también después del parto.

Fotos: Unsplash, Pixabay.

Ir arriba