-

Faja para embarazadas: ¿qué beneficios tiene?

La faja para embarazadas está diseñada para soportar y sujetar el peso del abdomen durante el embarazo. Su principal finalidad es prevenir los dolores de espalda y malestares afines.

Son ideales para minimizar los dolores en la zona lumbar, aumentando el confort y la comodidad. La faja para embarazadas está diseñada especialmente para ese fin, por lo tanto, son elásticas y permite un ajuste según el tamaño de la panza de la futura mamá.

Beneficios de usar la faja para embarazadas

Sostén

Sirve como sostén de la parte inferior de la barriga, por lo tanto, ayuda a aliviar el peso y disminuir los dolores de espalda. Además, brindar estabilidad a la columna y evitar el desgarre de la piel. Es una muy buena manera de poder evitar las estrías.

Alivio del dolor en articulaciones y ligamentos

El dolor en las articulaciones ocurre con frecuencia durante el embarazo, a veces es muy agudo hasta insoportable en la zona lumbar adyacente al coxis. La faja para embarazadas y aparatos ortopédicos que sostienen la región, ayudan a estabilizar la articulación y pueden prevenir el dolor durante las actividades.

El conocido dolor de ligamento redondo, es un síntoma que ocurre durante el segundo trimestre. Se describe, desde un dolor sordo hasta un dolor agudo en la parte delantera de la cadera y debajo del vientre.

Esto ocurre por el peso extra y la presión sobre los ligamentos que sostienen el útero. Las bandas ayudan a distribuir el peso del bebé en la espalda y el abdomen, y puede aliviar la presión sobre los ligamentos redondos y reducir el dolor.

Comodidad en las actividades diarias

Realizar ejercicio durante el embarazo tiene muchos beneficios positivos para la salud. Muchas mujeres no pueden hacerlo o seguir trabajando debido al dolor y la incomodidad.
El uso de la faja abdominal ayuda a disminuir las molestias, seguir realizando las actividades diarias y poder practicar ejercicio físico que tanto favorece.

También te puede interesar:
El asma en las embarazadas

Utilizarla unas horas al día

Su uso debe limitarse a unas horas en el día, no tenerla puesta las 24 horas del día. No significa que sea un riesgo para el bebé, sino los músculos abdominales tienen tendencia a disminuir su tono al no verse forzados a manejarse por sí solos.

Consejos para comprar una faja para embarazadas

Existen dos tipos de fajas principales

La faja de embarazo de una sola pieza o tradicional: son como una braga de tiro alto que cubre el abdomen por completo.
Fajas de banda o cinturón: Se colocan por debajo del pliegue de la barriga con la intención de ascenderla.
Recordemos que las fajas son para uso temporal y no una solución permanente. Sí los dolores de espalda son muy fuertes se recomienda una visita al médico, seguramente te realice una derivación a fisioterapia para tratar el dolor continuo durante y después del embarazo.

También te puede interesar:
La sangre del cordón umbilical

Materiales

Existen fajas para embarazadas de nylon, algodón o elastano. Debes usar las que sean más suaves y permitan amoldarse a tu vientre de forma suave y cómoda.

Talla

Para evitar que generen incomodidad lo principal es dar con la talla adecuada. Las tallas normalmente van desde la M hasta XXL.

Mantenimiento

Se pueden limpiar fácilmente y tienes que utilizar un producto de uso corporal para lavarlas. Recuerda que la higiene es fundamental.

Cierre

Normalmente se utiliza en este tipo de producto el velcro. Es más fácil para poder ajustar la faja en todo momento y proporcionar gran comodidad.

Precios

En cuanto los precios encontrarás baratas y económicas tanto en tiendas físicas como online. Lo más importante es que compres la que cubra tus necesidades y te resulte confortable a tu cuerpo.

También te puede interesar:
Mitos frecuentes sobre las barrigas de las embarazadas

Contraindicaciones

Según expertos en ginecología, la faja no tiene contraindicaciones.
Debes utilizarla a partir del tercer trimestre, cuando hay más líquido amniótico acumulado para que durante la actividad y el movimiento tengas un soporte y los músculos no se desgarren. Recuerda hidratar mucho la piel.

Muchas mujeres usan la faja para embarazadas después del parto porque proporciona un soporte adicional para el abdomen y la espalda baja.
Si hace la elección correcta, el uso de la faja no va a producir ningún problema sobre el bebé, ni sobre su desarrollo o crecimiento. Si eliges alguna que genere mucha presión igualmente es prácticamente imposible que afecte al bebé.

Recuerda que el bebé está protegido por una bolsa de líquido amniótico, cuya función principal es amortiguar los traumatismos o las presiones del exterior. Por lo tanto, no se recomienda prolongar muchas horas su uso si genera molestias o dolor.

Consejo final

La faja o cinturón pélvico puede ser de gran ayuda y proporcionar estabilidad al cuerpo de la mujer embarazada. Pero, según los expertos es ideal que practiques deporte para fortalecer los músculos y los huesos. Caminatas, natación y yoga son los más beneficiosos durante el embarazo.
Tengamos en cuenta que la faja no reemplaza el ejercicio. Si tienes alguna duda consulta con tu médico o ginecólogo.

También te puede interesar:
El primer y segundo mes del embarazo

Imágenes: DigitalCrazy,Amazon.

Lo último...

Contacto físico: ¡Imprescindible para el bebé!

El contacto físico del bebé con su mamá es una necesidad física y emocional. Es un factor fundamental para su seguridad física y afectiva,...

Todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna. Alimentación, consejos y mucho más

La leche materna es un alimento, el alimento natural y más completo que podemos dar a un recién nacido. Este líquido, producido por la...

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades. Es normal que los niños...

La mejor alimentación después del parto

Si has tenido o vas a tener un hijo y deseas recuperar tu cuerpo, debes tener en cuenta varias cosas. Entre ellas hacer ejercicio...